7 de febrero de 2009

ETB otra vez mas...

Como me mosquea ETB. Cada día mas. Hoy, el informativo, 17 minutos hablando del (mal) tiempo. He comprendido que prefieren no hablar de política, no darle importancia. Ni si quiera en los titulares.

Luego si, por obligación, se han dado un repaso a los seis partidos. Hoy en concreto, PSE y PNV presentaban una plataforma externa a sus partidos. (no voy a hablar de los paralelismos y coincidencias, Benidorm, plataforma etc, pero en fin...)

El caso, que ETB presenta con una sonrisa prominente la plataforma del PNV, cosa que me parece bien, y hace indidencia en la independencia de sus miembros (Unai Basurko etc.) pero nos acaba diciendo, que están el vicelendakari (nosequien) y una ex diputada de EA.

Llegan al PSE, y absoluta seriedad. No presentan a ninguno de los independientes, entre ellos un EX CONSEJERO DEL PNV, JOSEBA ARREGI, que ha dado su apoyo a Patxi López.

Indiganado estoy. Y es que quiero una televisión plural e independiente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, en pluralidad e independencia EITB gana en muchos aspectos a la tv bajo responsabilidad del Parlamento español (mayoría del PSOE) y del gobierno. Repasemos...pluralidad. En EITB tienes una radio en Euskara y otra en Castellano y una musical bilingue. En TV tienes dos canales, uno en castellano y otro en euskara, una nueva, etb3, en euskera y una futura etb4 en euskara con subtitulos en castellano. Creo que hay pluralidad linguistica. Por el contrario, RTVE, la 'tv de todos' emite el 95% en castellano, excepto desconexiones a Katalunia que serán como el 5%. De gallego y euskara ni rastro. Por otro lado, analicemos sus principales espacios de debate político. Por un lado 'Políticamente incorrecto'.Creo que con una pluralidad de sensibilidades políticas, periodística...si hay debate de periodistas, van de todos los periodicos. Si hay debate de diputados van todos, desde PSE a Aralar, pasando por PNV, EHAK...(al contrario de vuestro promocionado pluralismo: un debate lopez-ibarretxe que sabeis que no se va a celebrar, totalmente bipartidista -una aficion vuestra- y con objetivos de ser victimas electoralistas). En el lado de RTVE encontramos '59 segundos' Ese megadebate casi siempre pro-psoe, pero en el que se suelen manejar mayoritariamente periodistas y politicos del entorno de PP y PSOE, y en muy limitadas ocasiones, llevan, cada dos o tres meses, alguien de CIU, IU o PNV. Saca tus conclusiones, majete

juanma Serna dijo...

Totalmente de acuerdo, aqui tenemos un nuevo ejemplo de la politica informativa de EITB.

Por cierto, no puedo dejar de apuntar que la pluralidad consiste en informar de todo con los mismos criterios. Me parece una broma de mal gusto confundir pluralidad politica con pluralidad linguistica.

Anónimo dijo...

A mí,TVE me parece una televisión muy objetiva y muy ecuánime.
Un claro ejemplo fué una entrevista que le hicieron a Patxi López hará unos 3 o 4 meses en un programa de la mañana que no recuerdo el nombre.En los subtítulos que acompañaban a la entrevista,entre otras cosas, escribían literalmente:"Es ingeniero industrial".
De todos es sabido que el SR López,no pasó de 1º de ingeniería,pero da igual,además del compadreo de la entrevistadora con Patxi había que mentir sobre el (inexistente) perfil académico del candidato a presidente del gobierno vasco.Mintió Patxi al informar sobre su perfil académico o mintió TVE?.Lo cierto es que alguno de los dos mintió en algo tan conocido y tan objetivable,que mentiras no nos dirán en otros temas mas difíciles de objetivar?.
TVE,televisión partidista y MENTIROSA.O fué Patxi López el que mintió?.

Anónimo dijo...

No se puede hacer nada Alain. ETB es claramente una televisión del PNV. En ningún país del mundo pasa que el director de una televisión, pasa directamente a ser el jefe de un partido político. El caso Ortuzar es un exponente de la manipulación a la que han sometido a su televisión. Y es una lástima, porque hay grandísimos profesionales que podrían hacer periodismo de mucha calidad

Anónimo dijo...

A Juanma Serna decirle que la broma de mal gusto es que solo haya leído dos líneas de mi post porque creo que hablar de debates de partidos(59 segundos y politicamente incorrecto) es hablar de pluralidad política, pero te perdono esa ceguera y esa prepotencia ya que seguramente será causa de la utopía electoral que vivis los del PSE. Añadir al fracasado candidato alcalde de bilbo (suerte, quizás en el 2900 goberneis Bilbo!)si su modelo de televisión ecuanime e independiente, no vinculada a un partido es ¿cuatro? jejejeje o simplemente tve (menos heavy pero igual de partidista)?. Jajaja, consejos vendo y para mi no tengo. Estos sociatas son expertos en eso. Jejejeje y añadir al anónimo que es muy grande. Lo del pérfil académico de Francisco Javier López está dando para muchas y muchas risas.

Alain Coloma dijo...

Hay algo que me alucina en todo esto, y es que cada vez que hago una crítica a ETB hay quien la defiende tan a capa y espada... que da a entender que es que la considera SUYA!, y ese suya no estaría mal, si entrase el "es suya porque es de todos" y no " es suya y sólo suya".

Pero bueno, en cualquier caso, el debate que planteo, es radicalmente opuesto a la pluralidad linguistica. Podría incluso estar de acuerdo con eso, pero es que es otro debate.

Que EITB gana en muchos aspectos a RTVE? vamos, no te lo crees ni tu. Y no por defender a RTVE, yo sólo defiendo una decisión que tomó este gobierno: y es realizar un reglamento (o lo que fuera) para que RTVE se reglase sóla con sus profesioanles y sin ninguna metedura de mano de ningún gobierno.

Lo que haga RTVE ahora, es responsabilidad de los profesionales de RTVE, ni del legislativo español, ni del ejecutivo.

Pero claro, no quiero eso para ETB todavía, ha habido tanto enchufismo, que sería imposible garantizar la pluralidad de regirse por el mismo método que TVE.

Por cierto, yo reconozco que Políticamente incorrecto y el debate de ETB1, es de lo mas plural que hay en ETB, junto a valla semanita, que reparten por igual.

Pero los Informativos, no hay color. o mejor dicho, si lo hay, sólo un color. No es casualidad que todos los partidos, todos, estén acusando de partidista a ETB.

En el caso de RTVE, no veo al PP quejándose de cómo se regula ahora la televisión pública, no veo echándole la culpa al gobierno.

Aqui si, todos los partidos se la echan a uno.

Alain Coloma dijo...

Por cierto, a ver si nos relajamos un poquito, no se en qué momento puedes acusar de prepotencia a juanma cuando simplemente a apreciado como broma de mal gusto un comentario.

Yo sin embargo si puedo decir que parece prepotente decir "saca tus conclusiones majete" o "ceguera y prepotencia a causa de la utopía electoral".

Como puedo decir que me parece una falta de respeto lo que está ocurriendo con el perfil universitario de Patxi.

Me parece una falta de respeto entrar en lo personal, aunque cada uno verá, poco tienen algunos entonces que ofrecer.

Pero me parece una falta de respeto y me lo tomo como algo personal, porque he defendido toda mi vida que un título universitario no vale para absolutamente nada. que uno demuestra en la vida lo que sabe y aprende todos los días.

Y eso me vale mas, que demostrar en una época de tu vida que supiste algo, y no aprender nada mas en el resto de tu vida.

Y yo admiro a gente como mis dos padres, que una trabaja en la central de eroski y tiene a cargo a un equipo entero de marketing, y otro es funcionario creo que B, sin tener ninguno de los dos ningun estudio mas allá de un grado menor.

Y en cuanto a un líder, lo que yo quiero no es al mas inteligente, sino al que sepa rodearse de gente mucho mas inteligente que él.

Como puedo decir que me parece también una falta de respeto, que llames Francisco José a quien se llama y se ha llamado toda la vida Patxi. Y uno, sea Carod o sea Iñaki o sea quien sea, se siente ofendido y con razón.

Así que fijate si tengo razón, en pedir que nos calmemos un poco y nos bajemos del pedestal, pues he encontrado dos razones por las que si te podría llamar prepotente a ti, y otras dos irrespetuoso ;)

Pero ni te lo llamo, ni te pido que saques conclusiones ;)

juanma Serna dijo...

anonimo, los que vivis en la utopia sois los que entendeis que EITB es plural. Aunque teniendo en cuenta que considerais como propio todo lo relacionado unicamente con el nacionalismo no es de extrañar que se den actuaciones como esta, ya que lo no nacionalista directamente no existe para vosotros con lo cual no hay que prestarle atencion. Por cierto, la cegera puede que tambien exista entre aquellos que viven con un miedo inmenso a perder el poder.

Alain Coloma dijo...

Y por último, ya termino, lo que mas me a alucinado de lo que has dicho, ha sido "fracasado alcalde de Bilbao, alcaldía que quizás con suerte ganemos dentro de 900 años"

Me pregunto si ese es el concepto de democracia que tienes. Con las palabras que dices, parece como si fuera mejor que ni nos presentásemos nunca.

Te recuerdo, que el PSE venía de tener cinco concejales tanto en el 99 como en el 2003. Y Txema en sus primeras elecciones se quedó a 200 votos (creo) de ser segunda fuerza política en euskadi. El bipartito por cierto, se quedó a un escaño de perder su mayoría absoluta.

Pero perdónanos la vida por querer gobernar bilbao. perdónanosla de verdad.

(P.D.- que tendrá que ver cuatro, o Antena 3, o Canal Bizkaia, que son privadas, con ETB o TVE?)

Anónimo dijo...

Te equivocas al decir que RTVE no depende del legislativo ni del ejecutivo. El presidente de la coorporación es elegido por el Parlamento (hasta 2004 era elegido por el gobierno) y tiene que rendir cuentas al Congreso y Senado. Por otra parte, el secretario de Estado (creo que de Comunicación, sino es otro) es responsable y supervisor directo de la gestión de RTVE. Compruebalo. Y a ese lo nombra el gobierno.

Respecto al perfil universitario de Patxi. Yo opino que si se va a presentar a un cargo tan importante como el de Presidente de esta Comunidad Autónoma debemos de conocer todos los aspectos de su perfil, tanto personal como profesional como político como gestor etc. Acaso un ser humano con 15 separaciones y 20 niños abandonados te podría parecer en principio capaz de gestionar un país si no ha sido capaz de gestionar su familia? O no te interesa conocer su perfil como gestor o como profesional de una determinada profesion? a mi sí, ya que un título universitario no es lo único, pero si importante, junto con una serie de factores como los que he comentado. O acaso piensas que quiero votar a un desconocido? Por otra parte, Patxi y su equipo han intentado (y creo que esto me lo tendrias que reconocer) sino mentir por lo menos ocultar su fracaso como universitario. Además, según tu mismo, un titulo no vale para nada (aspecto con el que no estoy del todo de acuerdo, pero es otro debate) y Patxi no ha sido capaz de sacarse ni un curso ¿por qué? Lo de su nombre, pues bueno, si le averguenza que sus padres le llamaran Francisco Javier por algo será pero yo no tengo confianza para llamarle por un ápodo, así que le llamo por su nombre oficial.

Yo no dudo de las carencias de EITB, de hecho cambiaría muchas cosas por ejemplo la pluralidad política, pero eso no impide que dentro de lo malo la valore como mil veces más plural que RTVE. O que RTVE no muestre vuestra etiqueta como gestores de una tv pública durante varias legislaturas. EITB es una mierda y huele muy mal a enchufismo, pero RTVE huele a oscurantismo, despilfarro de dinero, y a tanta manipulación como EITB o más.

Me he referido a cuatro porque aqui nos conocemos todos y sabemos que es una tv vinculada al PSOE. Su modelo de TV privada, cierto es, pero qué ocurre ¿tenéis un modelo para las cosas privadas y otra para las cosas públicas. Ahora me negaras que Cuatro este vinculada al PSOE ni que sean ecuanimes con ellos y todo eso, pero ya tengo una edad y no me chupo el dedo. Lo unico que te dejo que cuestiones es que compare vuestra gestión privada con la gestión pública, pero para mí deberían de ser similares.

Por último, respecto a Txema Oleaga, no he mentido cuando he dicho que ha sido un fracasado candidato a alcalde. El se presentó a alcalde y perdió. Es así de sencillo. Otro tipo de valoraciones paralelas son asunto interno del partido, y si para vosotros es un buen resultado el que obtuvo es cosa del PSE, al que no pertenezco, por lo tanto yo como ciudadano lo valoró como fracaso y punto. Ya sé que no es lo mismo perder 8-0 que 1-0 pero al fin y al cabo es perder, te pongas como te pongas. O acaso el no quería ser alcalde? es tan sencillo como responder a esa pregunta. Por último, solo decir que valorar que no ganeis hasta 2900 no es más que una estimación o una valoración personal, igual de válida que si estimo que el PP ganará las proximas generales o el PSOE las europeas etc etc. Valoro que no ganaréis en 9 siglos? que hay de malo en ello? eso me resta aptitudes democráticas? quien ha hablado de que no os presenteis? por que sacas esas valoraciones tan intencionadas? Acaso para que perdais 900 años de elecciones no hay que presentarse? lo achacaré también a la ceguera que general esa gran utopía del PSE. Besos

Anónimo dijo...

Te equivocas al decir que RTVE no depende del legislativo ni del ejecutivo. El presidente de la coorporación es elegido por el Parlamento (hasta 2004 era elegido por el gobierno) y tiene que rendir cuentas al Congreso y Senado. Por otra parte, el secretario de Estado (creo que de Comunicación, sino es otro) es responsable y supervisor directo de la gestión de RTVE. Compruebalo. Y a ese lo nombra el gobierno.

Respecto al perfil universitario de Patxi. Yo opino que si se va a presentar a un cargo tan importante como el de Presidente de esta Comunidad Autónoma debemos de conocer todos los aspectos de su perfil, tanto personal como profesional como político como gestor etc. Acaso un ser humano con 15 separaciones y 20 niños abandonados te podría parecer en principio capaz de gestionar un país si no ha sido capaz de gestionar su familia? O no te interesa conocer su perfil como gestor o como profesional de una determinada profesion? a mi sí, ya que un título universitario no es lo único, pero si importante, junto con una serie de factores como los que he comentado. O acaso piensas que quiero votar a un desconocido? Por otra parte, Patxi y su equipo han intentado (y creo que esto me lo tendrias que reconocer) sino mentir por lo menos ocultar su fracaso como universitario. Además, según tu mismo, un titulo no vale para nada (aspecto con el que no estoy del todo de acuerdo, pero es otro debate) y Patxi no ha sido capaz de sacarse ni un curso ¿por qué? Lo de su nombre, pues bueno, si le averguenza que sus padres le llamaran Francisco Javier por algo será pero yo no tengo confianza para llamarle por un ápodo, así que le llamo por su nombre oficial.

Yo no dudo de las carencias de EITB, de hecho cambiaría muchas cosas por ejemplo la pluralidad política, pero eso no impide que dentro de lo malo la valore como mil veces más plural que RTVE. O que RTVE no muestre vuestra etiqueta como gestores de una tv pública durante varias legislaturas. EITB es una mierda y huele muy mal a enchufismo, pero RTVE huele a oscurantismo, despilfarro de dinero, y a tanta manipulación como EITB o más.

Me he referido a cuatro porque aqui nos conocemos todos y sabemos que es una tv vinculada al PSOE. Su modelo de TV privada, cierto es, pero qué ocurre ¿tenéis un modelo para las cosas privadas y otra para las cosas públicas. Ahora me negaras que Cuatro este vinculada al PSOE ni que sean ecuanimes con ellos y todo eso, pero ya tengo una edad y no me chupo el dedo. Lo unico que te dejo que cuestiones es que compare vuestra gestión privada con la gestión pública, pero para mí deberían de ser similares.

Por último, respecto a Txema Oleaga, no he mentido cuando he dicho que ha sido un fracasado candidato a alcalde. El se presentó a alcalde y perdió. Es así de sencillo. Otro tipo de valoraciones paralelas son asunto interno del partido, y si para vosotros es un buen resultado el que obtuvo es cosa del PSE, al que no pertenezco, por lo tanto yo como ciudadano lo valoró como fracaso y punto. Ya sé que no es lo mismo perder 8-0 que 1-0 pero al fin y al cabo es perder, te pongas como te pongas. O acaso el no quería ser alcalde? es tan sencillo como responder a esa pregunta. Por último, solo decir que valorar que no ganeis hasta 2900 no es más que una estimación o una valoración personal, igual de válida que si estimo que el PP ganará las proximas generales o el PSOE las europeas etc etc. Valoro que no ganaréis en 9 siglos? que hay de malo en ello? eso me resta aptitudes democráticas? quien ha hablado de que no os presenteis? por que sacas esas valoraciones tan intencionadas? Acaso para que perdais 900 años de elecciones no hay que presentarse? lo achacaré también a la ceguera que general esa gran utopía del PSE. Besos

Anónimo dijo...

Lo importante para gobernar es tener una carrera? claro y para el PNV su ejemplo es George Bush, con carrera universitaria y buen gobernante para la Derecha.

Anónimo dijo...

Hombre, cuando tienes que recurrir a ¡y tu mas! ..., pocos argumentos te sustentan.

Dos cosas sobre la imparcialidad.

Una, los últimos directores de EITB han sido, Gorordo y Ortuondo, estos dos han sido alcaldes de Bibao por el PNV y el primero de presidente del tribunal vasco de cuentas por el PNV y el segundo de Eurodiputado por el PNV, Don Debekatu, alcalde de Getxo por el PNV y ahora me gustaría saber dónde anda y Ortuzar, el culmen de la imparcialidad en EITB, presidente del BBB del PNV. Todos, afiliados al PNV.

Dos, Alain, el miercoles, con la subida del paro, en el teleberri se hablaba del mal tiempo y de la certificación que nos da mas solvencia que a España. De que porcetualmente la subida del paro aquí fue mayor que en el conjunto de España ...

Y al anónimo decirle que quien rie el último ..., el 2900 queda muy lejos y la patente de corso no le va a durar toda la vida al PNV. De eso, si que estoy seguro.

Salu2

Anónimo dijo...

Tutto, no he intentado defender el modelo de EITB en ningun momento, es mas, he dicho que me asquea. Simplemente he dicho que si el modelo de gestion de una TV publica es el que ha llevado a cabo el PSOE con RTVE durante las tantas y tantas legislaturas que ha estado el PSOE en el gobierno, con Felipe Gonzalez y ZP, apaga y vamonos, porque es tan malo o peor que el de EITB. Yo tambien estoy a favor de aires nuevos en EITB pero no por parte de gente que ya ha metido su mano en otras TV y ha hecho las cosas muy mal. Por cierto, dices que los directores de EITB eran del PNV. (yo no soy del PNV, creo que todos los participantes en el debate creeis que si). Yo te pregunto si no ha habido nunca ningun director de RTVE con carne del PSOE. Pregunto. Tambien pregunto si crees que si el PSE en estos 30 años hubiese gobernado la CAV no hubiese nombrado gente de su partido al cargo de EITB...se sincero!

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?