24 de enero de 2009

En el fondo y si se fijan, hubo ausencia de todo lo demás, salvo de lo ya conocido:

En el fondo, no estoy tan enfadado, como sanamente picado. Es como cuando no queda rencor por perder un partido y se es deportivo, pero no deja de faltarte el no haber ganado.

Y eso pasa también cuando haces las cosas por devoción, por gusto, por que te gusta, porque es una pasión, como el escribir que es uno de mis vicios, aunque lo haga mal, o tenga mucho que mejorar. Pues eso, que uno NO quiere agradecimientos, pero para que negarlo, los agradecimientos a uno le llenan aun cuando sabe que no se los merece, o se los merece con muchas comillas.

Y por defecto, la ausencia de ellos, a uno no tanto lo llenan de tristeza, cómo si de ausencia de algo. Es decir, que hoy no estoy enfadado, ni dolido, ni picado realmente (que no lo estoy, porque para que algo me moleste hace falta mucho, por suerte), pero si que constato una ausencia de algún detalle que se tenía que haber dado. Molestia se podría llamar. Pero yo lo llamo ausencia.

Y no se, sólo hubiera bastado con un "tómate un caña con nosotros", o "me he pasado por tu blog" aunque hubiese sido para decirme que era una mierda, es decir, aunque hubiese sido para criticarlo. Porque aun criticándolo, y aun haciéndolo, como lo hago, por devoción y sin que nadie te lo mande, a uno le gusta saber que hace un buen trabajo. Y no vale aquello de "me importa una mierda lo que opinen los demás", no es verdad. O sí, porque me importa eso mismo, sin embargo no deja de ser algo destacable, la ausencia del detalle, y a eso me refiero. Y claro, hablo del "tómate una caña", pero por no hablar de la comida y la cena.

Y no hablo sólo de mí. Hay otras (al menos) dos personas que podrían haberse sentido meridiánamente como yo. O al menos, que de esto hablamos, haber sentido lo que llevo llamando todo el post como ausencia de detalle.

Pero por suerte, la caña nos la tomamos juntos, nos paseamos por nuestros blogs mutuamente, y hubiéramos comido y cenado tranquíla y animádamente juntos, pero además, en nuestro pequeño coloquio en una esquina, nos acompañó aquel cuyo humor y agradecimiento (como el pánico escénico) vibrába como la devoción que se le notaba por la escritura.

En el fondo, todo lo que cuento son cosas tan vacuas, y que carecen de tanta lógica que podrían considerarse como tonterías, que en el fondo lo son... pero este espacio no deja de ser, precisamente un medio para decirlo.

Y uno lo piensa, ¿haces el ridículo diciéndolo, y además a toro pasado? Y se acaba dando cuenta que, además de ser imposible decirlo antes de (no) ocurrir, por convicción, (invitarle a incluirse a uno le sale o no le sale), uno mismo, que no es un cualquiera, en tanto en cuanto NUNCA protesta, ni quiere saraos, sino que precisamente, aunque la coyuntura le haya hecho parecer lo contrario, dónde está cómodo es detrás de una cámara, del protagonismo y no delante, por muy cutre que sea pretender ir a una comida, sabe, y sólo se dan un par de ocasiones al menos por cada lustro, dónde tiene y puede estar, como dónde no tiene ni puede estar, y en efecto, uno, del que hablamos, que es uno mismo, sólo protesta cuando no está donde podría o debería perfectamente estar.

Por suerte amigos, uno va a seguir practicando su devoción, y va a seguir escribiendo. Que ideas no le faltan, por suerte ganas de decirlas... tampoco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que yo llamo un post críptico, aunque después de haber leído a Cesar Calderón me imagino a qué te refieres.

Anónimo dijo...

Yo te comentaré que tu blog es uno de los mejores de la red aunque el trato a sus seguidores no sea ecuanime. Por cierto, despues de leer las ultimas encuestas y darlas cierta credibilidad con los conocimientos que tengo, doy bastante por imposible que opteis a la lehendakaritza. Aunque bien es cierto que hay que esperar a las elecciones, es como volver a respirar despues de haber estado ahogado. Hace dos meses daba por seguro que ibais a lograr por lo menos ganar las elecciones pero veo que estais cometiendo serios errores en la precampaña tanto politicos (esto es subjetivo) como de orientación de la campaña (temas, electorado al que dirigirse), asi que doy por hecho de que si seguis por ese erratico camino y las encuestas parecen indicar lo que estan indicando me quedo bastante tranquilo ante vuestras posibilidades. Desde luego sera dificil que volvais a encontraros en una situación tan facil, aunque creo que volvera dentro de 4 u 8 añitos, pero estais echando a perder una lehendakaritza que con un poco de astucia hubieseis ganado. Gracias, de todo corazon!

Alain Coloma dijo...

Hola amigos.

En primer lugar, siento el desahogo que hice anoche, después de tomar unas cuantas cervecitas con amigos.

En cualquier caso, no voy a borrar lo escrito. Quizás modifique el penúltimo párrafo, cuyo principio no entiendo casi ni yo.

Anónimo, te agradezco tus palabras de apoyo, porque claro que sirven y son necesarias de vez en cuando. Lo que no quita para que uno no haga lo que hace por esos agradecimientos, sino por devoción. Pero los agradecimientos bienvenidos sean ;)

En cuanto a la lehendakaritza, yo creo precisamente que se está haciendo una buena (pre)campaña, con muchos colectivos externos al partido acercándose o abriendo las puertas del partido a ellos.

En cuanto al electorado al que nos dirigimos, no deja de ser un electorado que quiera tranquilidad política, unión de puentes y no política de frentes. Y el PNV, como el PP, tiene votos que puede perder hacia el PSE porque puedan estar cansados, aun siendo ideológicamente mas cercanos, puedan estar cansados de las políticas de frentes.

No lo se, en cualquier caso, el consejo me ha hecho reflexionar ;)

Ah, otra cosa: no pasa nada por perder un gobierno, no hay que ahogarse o quedarse sin respiración. Lo digo de verdad y se lo decía en 2008 a mis compañeros: "Creo que vamos a ganar, pero si perdemos no pasa nada, es bueno para la democracia, ya volveremos a ganar otra vez". Y al PNV le digo lo mismo, que no pasa nada, absolútamente nada ;)

Anónimo dijo...

Es digno de elogiar que no hayais renunciado a vuestros principios y hayais optado por ofrecer esa política de tranquilidad, pero parece que no os dais cuenta que a la sociedad vasca le gusta el frentismo y la oposicion. En mi modesta opinión, el gran numero de votos que obtuvisteis en las ultimas elecciones fueron votos de oposicion a Rajoy, de gente que quiso apoyar al bloque de Zapatero no tanto por convicciones políticas, que también, sino como escudo ante Rajoy. Si hubieses hecho una política clara de oposición a Juanjo y hubieseis optado por seguir su juego, no se si hubiese salido bien, pero por lo menos se hubiese hablado bien de vosotros. Ahora creo que la gente os ve como lo que dices, una opcion tranquila, de consenso, y de eso aquí en el Pais Vasco no se suele hablar. El electorado vasco es simple y cada sector funciona con consignas claras. Otro aspecto que veo en vuestra campaña es que veo que la habeis centrado en demostrar en cierta manera un vasquismo-autonomista-proestatuto de consenso que no os va a hacer ganar muchos votos. Al menos eso veo en vuestra campaña (mucha ikurrina por todos los lados). Creo que si hubieseis centrado el discurso en vuestro caracter progresista hubiese ido mejor

Edu Castañeda dijo...

Sólo darte un abrazo digital.

En cuanto a la (pre)campaña, lo que está hciendo es fijar la base de la opción PSE-EE (consenso) en contraposición con los extremos. Creo que la gente está más bien cansada de andar a la greña, precisamente. La vertiente progresista es una cuestión que se ha ido desgranando en los encuentros previos que se han hecho con el mundo del euskera, la cultura, empresarios, ...

Y espero que se retome tras la Conferencia Política que fije el programa electoral, que dará la idea definitiva de nuestra apuesta por el progreso en Euskadi.

Alain Coloma dijo...

Gracias Edu.

Y opino como tu. Yo creo que puede ser una buena estrategia. Lo que no quita para que el votante vasco le guste en parte la gresca o le haya gustado. Pero yo creo que hay una mayoría ahora, que o bien no le gusta, o bien está cansada de esa gresca y quiere un poco de tranquilidad.

En efecto, nadie niega esa estrategia. Y nosotros precisamente nos reafirmamos en ella ;)

gsantamaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?