29 de enero de 2009

Educación para la ciudadanía:

No he hablado mucho de Educación para la Ciudadanía. Básicamente (aunque como casi todo) no ha habido en el debate mas que hipocresía. Suele pasar, y en el fondo es una faena para los que tengan argumentos de peso en contra, porque quedan a parte y pierden fuerza. Pero si tengo algunas cosas que decir de los argumentos tontos que ha habido:

En primer lugar, ha habido muchos padres de la CONCAPA y todo eso, que han dicho "yo no quiero que adoctrinen a mis hijos"... "el Estado no puede Educar lo que debe hacer un padre".

Y sinceramente, es mentira. Reflexionemoslo: Es el Estado precisamente el que nos dice que Educación hay que dar (ojalá, todo sea dicho, y es una crítica a los políticos, la próxima legislatura por fin haya un Pacto por la Educación que englobe a todo el legislativo y nos dejemos de tantos cambios de las narices). Pero a lo que voy: un padre, no tiene la obligación legal de educar a un hijo, no tiene la obligación legal ni siquiera de cuidarlo (puesto que existe la adopción) el Estado si, tiene esa obligación y ese deber. Un padre no puede educar como quiera, entre otras cosas, porque ya no puede educar a base de golpes. Es el Estado el que impone que ya no se pueden dar golpes.

Segundo: "que mis niños aprendan en libertad", "que a mis niños no les digan que existen otros tipos de familia que la tradicional". Lo triste, es que parece ser que no se quieren dar cuenta que es cada escuela la que decide que manual de EpC imparte. Y cada padre, si puede decidir a que colegio lleva a su hijo. Como por cierto, ocurre.

Por lo tanto, a esos padres no les molesta que SUS niños lean o les enseñen lo que no van a ver ni aprender, porque en sus manuales no lo pone. Lo que les molesta es que otros niños lo vean y lo aprendan. Y yo precisamente, puede que acepte que el Estado eduque a mis niños, pero lo que si que no acepto es que OTROS PADRES los eduquen o digan qué está bien que se les enseñe, o qué está mal.


Tercero: La Iglesia y la derecha, han sentado un mal precedente que por suerte el TS ha parado. Os imaginais a medio año vencido, paralizar la asignatura y dejarla en el limbo (a la espera de resolución?). Por otra parte, sentaría un mal precedente, que hoy comentaba un periodista de El País en Cuatro: ¿por qué nadie denuncia las clases de Biología por impartir únicamente el evolucionismo? ¿por qué nadie denuncia las clases de historia española, por dar únicamente una versión de la Guerra Civil?

Cuarto y conclusión: Aqui lo que molesta es enseñar Ciudadanía, es enseñar a ser demócratas. Y a la Iglesia le molesta dejar de ser monopolista. Por suerte, el monopolio... eso si que está prohibido por ley.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"que mis niños aprendan en libertad" La libertad !!!

"Si quieres que tu blog aparezca linkeado en La Tertulia"

Bloggosfera Libertária

Unai Makua D’Etcheverry
http://wordpress.unaimakua.com/

Alain Coloma dijo...

Hola Unai, bienvenido a La Tertulia. Por ahora te coloco en Varios.

Espero que lo comprendas: Si dos o tres personas mas me solicitasen ser de la Bloggosfera Libertaria, la crearía sin dudarlo. Pero no puedo crear una Bloggosfera diferente por cada persona que lo solicite ;)

un saludo. nos leemos!

Anónimo dijo...

yo creo que estas acusaciones contra la asignatura responden a la incapacidad de muchos padres de enseñar a sus hijos a ser criticos (ya se ve, la mayoria de la juventud española es acrítica y apolítica). Yo personalmente quiero que mis hijos vayan a la escuela pública, independientemente del Gobierno que haya y del nivel de adoctrinamiento, aunque sea en la Alemania Nazi. Ya enseñaré yo a mis hijos a saber razonar, contextualizar, criticar, argumentar...Por eso, por ejemplo, estoy en contra de eso que muchos padres hacen. Educar a sus hijos en casa y no llevarles al sistema educativo comun. y el Estado lo permite! si renunciamos a que nuestros hijos vayan a la escuela (publica) renunciamos a un fragmento de la soberanía del Estado. Qué pasa? Si yo soy médico opero a mis hijos en casa? si yo soy policia detengo a mis hijos por llegar tarde? No, son acciones que responden a la soberanía del Estado, al igual que la educación. Yo he leido un libro de texto de esa asignatura que dices, y me parece detestable, una mierda, un catecismo del PSOE, la democracia y la Constitucion, con una metodologia lamentable con la que los chavales no van a aprender nada, ni siquiera a ser criticos. Vamos la misma mierda que cuando con Franco se enseñaba el catecismo o los valores del movimiento nacional en la escuela publica. Pero aun asi me gustaria que mi hijo fuese!!!

Alain Coloma dijo...

Dos apreciaciones:

Una, en España está prohibido educar a los hijos en casa. Todos los niños y niñas hasta los 16 años tienen la obligación, ellos y sus padres, de ser educados en un colegio o instituto.

No obstante, estoy de acuerdo con lo que dices, el Estado que lo permite, así como el padre, hace mal.

Dos, ningún libro de EpC es un catecismo del PSOE, pero sin embargo, te reconozco que coincide prácticamente con todos los valores que el PSOE defiende, en la práctica totalidad de libros de EpC. Pero sin embargo repito, no es un catecismo del PSOE porque no está hecho por y para el PSOE y no habla de ideologías preferentes, mas allá de los valores de los que habla.

Es decir, no se moja en ninguna de las ideologías que hoy existen y que son, a los ojos de la mayoría de la sociedad, morales. Sin embargo, si se moja contra una minoría: por ejemplo la ideología nazi. Cosa que por cierto, ya se hacía en Ética.

Pero aqui lo menos importante es cuando se habla de ideologías. El resto de temas tienen mucha importancia.

Otra cosa es que a ti te gustase que enseñaran también a cómo ser anarquista, o cómo construir otro tipo de democracia ;) pero eso para mi no sería ningún avance ;)

Tres, estoy de acuerdo contigo (aunque no tengo datos que digan que no se haga ya en esa asignatura) que lo que tenía que enseñarse era a ser críticos contra cualquier adoctrinamiento. contra todo aquel que te diga, esta es la Verdad, enseñar a dudar.

Ya lo dije el otro día en un post: yo sólo me fio de lo que puedo dudar ;)

Anónimo dijo...

Si, en España si está permitida la educacion por parte de los padres. creo que hay como 200 niños en esas condiciones

Alain Coloma dijo...

Lo voy a corroborar, pero sigo creyendo que no.

Es mas, recuerdo hace bien poco (este verano) que una pareja de extranjeros que vivían en Irún, denunciaban ante los medios que el Estado no permitía que sus hijos estudiasen en casa como llevaban educándolos desde que nacieron. Y que si eso seguía así, se irían a Francia.

Si se permite, tendría que ser en unas condiciones muy concretas o por unas razones muy especiales. Pero sigo pensando que no.

Anónimo dijo...

Lo critico porque lo conozco de buena fuente. Conozco un chaval que lleva asi 2 años. Sólo tienes que aludir a una causa de un listado que te dan, que es muy extenso y a mi parecer, muy subjetivo. En España hay unos 200 chavales de menos de 14 años que estudian así. Lo único que de vez en cuando se pasa un inspector de educación por casa a comprobar que se dan unos temarios (son muy amplios, por lo que la mano de los padres también) y sino es así, corta el rollo. Lo de los franceses creo que lo oí en su momento pero era por una causa distinta. Bueno, no logro encontrar una fuente fiable en internet, pero bueno, confia en mi palabra, al menos yo conozco a un chaval, familiar que estudia así.

Anónimo dijo...

por cierto, el otro dia te dije que tu blog estaba muy bien, pero me permito una critica, aunque claro, es tu blog y no tienes porque oirla. Pero como se que las recibes de buen gusto: hablas demasiado del monotema, y poquito de temas internacionales. Y cuando hablas de temas internacionales hablas de cosas que te entusiasman tan solo (por ejemplo, Obama). Otra cosa, algunas veces has escrito post de ciclismo y demas. No estaria mal que escribieses algo de vez en cuando. Por cierto, te recomiendo este blog de ciclismo: http://ciclismo2005.blogspot.com/

Alain Coloma dijo...

He consultado y parece ser que estaba equivocado. Yo estoy radicalmente en contra. No sólo no es seguro que eduques bien a tus hijos, sino que los des-socializas.

Pero bueno, en cualquier caso, en cuanto me hubieras dicho que conocías a alguien te hubiera creido.

Aunque reconozco que aun habiéndomelo dicho tu, y un compañero, me sigue pareciendo algo sorprendente

En cuanto a la crítica, siempre es bienvenida, y claro que quiero escucharla. Es mi blog, pero también es de los tertulianos, que sin faltar al respeto pueden decir lo que quieran ;)

Que ñoño he quedado, jeje pero bueno, es cierto.

En cuanto al monotema, ahora es cierto, porque estoy de campaña y me motiva escribir sobre esto.

Todo va de motivación, y va por rachas. Hace dos meses no tenía ni una gana de escribir sobre esto.

Pero bueno, hablo de lo que se me va ocurriendo por las noticias que leo (todos los días cuatro o cinco diarios digitales ya caen).

En cuanto a política internacional es cierto, ni siquiera de Obama he escrito lo que querría haber escrito!

Y en cuanto al deporte, la verdad es que hoy en el Facebok he hablado un par de veces del partidazo que han jugado hoy Verdasco y Nadal, y justo hablaba que el Tenis y depués del Ciclismo son mis deportes (para ver) favoritos.

Alguien me preguntaba si no era la fórmula uno, y le he contestado que la Fórmula uno es un Espectáculo de competición en la que participan deportistas, pero no un deporte ;) pero si lo fuera, entraría en el ranking en el top 5 (porque me gustan mas las motos).

Joer, me voy por las ramas... como me gusta escribir..... y dar la chapa

un saludo

Anónimo dijo...

me han comentado que la permisión de que se puede educar a un hijo en casa se debe a que fue una medida que se adoptó pensando en los gitanos. El caso es que se han aprovechado muchas único caso que yo conozco...es lamentable, además de un analfabeto enorme vamos a encontrar a un gran autista!

Yo tampoco considero a la F1 un deporte pero tampoco a sus competidores (que les considero eso, tan solo competidores) porque el resultado y el rendimiento dependen en mayor medida de la máquina que del sujeto. Y también opino lo mismo de las motos por ejemplo.En cambio el ajedrez estoy en duda si considerarlo deporte o no, habría que hablar si tan sólo el desarrollo de la habilidad y la inteligencia son suficientes para considerarlo deporte, sin que haya esfuerzo fisico alguno.

Anónimo dijo...

¿Quiénes van a idear el programa de la asignatura?
¿Los mismos que permiten la telebasura?
¿Los mismos que no han movido un puto dedo por el bulling hasta que los medios de desinformación no se han hecho eco del caso de Jolin y alguno más?
¿Los mismos que no hacen nada por la creciente violencia en las grandes ciudades?

No vendáis la soma democrática diciendo que es menos soma que la del resto por favor

Alex M.

Alain Coloma dijo...

Anonimo, la preparación física que necesitan los pilotos de fórmula uno les convierte en deportistas. El otro día alonso entrenó con el equipo de sastre, unos 100 kilómetros, con cinco repechos, y los aguantó (aunque con el agua al cuello) los 100. Eso hace que esté en una condición física sin igual... ;)

Alex, yo te pediría que me dejases vender lo que a mi me diese la gana, y te dirigieses a mi sin considerarme un "indigno", que parece con esa mala leche que es lo que dices ;).

En tus palabras noto cierta frustración. Y como de costumbre, mezclas unas cosas...

Anónimo dijo...

Ya lei lo de Alonso con Sastre en Portugal, aunque iban a ritmo de abuela. No te niego que Alonso tenga una determinada preparación física, pero no va a ser un determinante para su rendimiento ni para sus resultados. Sino preguntale a Raikkonen, que no debe de ser un amigo de la vida sana y tiene 1 mundial y un subcampeonato. A lo que me refiero es que su rendimiento y sus resultados dependen de su maquina, del coche en este caso, y no de su preparacion fisica, siendo esto último un pequeño condicionante, nada más.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?