29 de enero de 2009

"Memoria de Euskadi" Maria Antonia Iglesias

No tiene desperdicio: "Memoria de Euskadi" de Maria Antonia Iglesias, un conjunto de 32 entrevistas a personalidades vascas, de estas tan relajadas, que al político le suelen pillar a contrapié. Y así ha sido:

Iñigo Urkullu: «Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades. Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cara al futuro». Además reconoce el "desgaste personal" que le supone la "situación" de su partido, y admite que "el fantasma de la escisión" aun planea por el PNV.

«Pudiera ser que, poniendo la consulta como un tótem, llegáramos a tensionar a la sociedad y eso nos hiciera gozar, hipotéticamente, de unos buenos resultados electorales.

Patxi López: "Zapatero prefería que fuera Secretario General Rojo o Jauregui" "Intentó vetar a Jesus Eguiguren como Presidente del PSE"

Perdonen, no se si lo entiendo bien pero he entendido dos cosas:

1.- Urkullu reconoce en el segundo párrafo, que todo lo de la consulta es electoralista.

2.- ¿Pudiera ser que, mientras el PSE no está supeditado al PSOE (básicamente porque aquí elegimos al candidato que nos dió la gana elegir y Patxi a quien se debe es a los socialistas vascos) pudiera ser que en cambio, el PNV estuviera supeditado a Ibarretxe y al Gobierno Vasco?

Pudiera ser... y ese es el problema.

7 comentarios:

gsantamaria dijo...

Pudiera ser, y de hecho, creo que es, en efecto, lo que tú comentas.

De todos modos, no me gustan los libros de entrevistas resumidas al libre albedrío del entrevistador.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Doble vara de medir:

Un desencuentro entre dos personas que no son del PSOE demuestran fricción y demuestra la supeditación de una persona sobre otra.

Sin embargo, un desencuentro entre dos personas del PSOE, demuestra la no supeditación y la unión.

Por si alguien no se ha dado cuenta, creo que se hablan de hechos del pasado. Y tu que vives de la política deberías saber que en política, unos meses son toda una eternidad.

Y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de arriba. Según los intereses espúreos del entrevistador, el resultado es un panegírico o una venganza.

Alain Coloma dijo...

No es doble vara de medir.

Yo he dicho

1.- Que no somos una sucursal de nadie mas que de nosotros mismos.

2.- Que la consulta era electoralista

3.- Que dentro del PNV hay problemas

Y si, unos meses son toda una eternidad, y esa relación te digo yo, que ha ido a peor, hasta tal punto, que si Urkullu presenta a Ibarretxe, es porque si pierde, pierde Ibarretxe, de haber presentado a un candidato suyo y haber perdido, el que perdería sería Urkullu. Por tanto la relación claro que ha cambiado, lo ha hecho a peor....

Y como ha dicho hoy Maria Antonia Iglesias en respuesta a Ibarretxe, "que digan esto de mi, cuando otros me han acusado siempre de ser la niñita del PNV ..."

Txirene dijo...

1. Hasta donde yo se el PSE-EE es un partido que no federal como es el PSC y por lo tanto el PSE-EE depende del PSOE.

2. Si la consulta era electoralista, es raro que se saque en un momento que no procedía a campaña electoral.

3. Lo que parece y da a entender el libro es que es en el PSOE donde parece haber problemas ya que no se ponen de acuerdo con el candidato.

4. La ex- directora de informativos con el PSOE, Maria Antonia Iglesias, responde a Ibarretxe, según tú, con esas declaraciones, sin embargo nadie de EAJ-PNV la habrá dicho nunca que es la niña de este partido, posiblemente hayan sido otros.

Alain Coloma dijo...

1.- Te corrijo: El PSE como el PSOE, es un partido federal. Lo que no quita para que, como todo país de federaciones, haya decisiones que las toma el gobierno federal ;) El PSC es otro partido, que es bien diferente.

2.- La consulta ha tenido el mismo recorrido en fechas que el Plan Ibarretxe. Exacto. Y te recuerdo que las elecciones eran para Octubre... de no ser porque en octubre todas las encuestas le daban incluso perder al PNV (algunas encuestas ya hay "secuestradas" por sabin etxea y por diputación)

3.- El libro deja bien claro, porque lo dice Patxi entre otras cosas, que en su día, Zapatero no apostaba por un desconocido. Acto seguido dice, "con el tiempo ya no ha habido problemas, es una cosa congresual". Lo que queda claro es que no somos tal sucursal.

4.- En efecto, ha sido la derecha española la que la ha llamado la niña del PNV, porque muchas veces le ha defendido al PNV con la misma pasión que defendía a Felipe González ;)

un saludo.

Anónimo dijo...

Estimados tertulianos:

quiero y deseo que mi blog

http://comentalaprensa.blogspot.com/

aparezca linkeado en la tertulia

(hoy mismo hay un comentario del libro de la Iglesias:
http://comentalaprensa.blogspot.com/2009/02/maria-antonia-la-lia-parda.html)

Animo y a triunfar

Alain Coloma dijo...

Estimado Alberto,

Un placer. ¿Deseas alguna bloggosfera política en particular o en varios está bien?

Un abrazo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?