25 de abril de 2008

Capítulo I: El cuatripartido, o de la Bondad del PNV:

Olvidémonos, no hay tres partidos gobernando en Euskadi, hay cuatro: EA, EB, PNV 1 y PNV 2.

Así de simple. Así de sencillo. Hasta ahora, el PNV1 llevaba gobernando tranquilo desde que apareciera Ibarretxe. No obstante, Ibarretxe, hombre de convicciones, hay que reconocérselo, lleva con el mismo Raca Raca desde que empezó a gobernar. La coyuntura, era fácil, contra un PP en alza en Euskadi. Pero a partir de ahí, a partir de que la coyuntura se quedó en eso (un breve y explicable periodo de tiempo) el PSE-EE volvió a ocupar su sitio, pero el PNV siguió con el Raca Raca. Error.

Error, porque se empezó a alejar de la sociedad, casi sin que se notase. Elección tras elección, empezó a perder votos y como respuesta a reforzar sus tesis y sus convicciones que lo alejaban mas aún.

Llegó una persona inteligente, con convicciones también, nacionalistas pero que el país y los ciudadanos estaban primero, antes que el Partido. Y reforzó el PNV2 que estaba dormido. Pero el PNV1 estaba todavía muy fuerte, en su apogeo, y ocurrió lo que hasta el momento nunca había ocurrido: que el Gobierno Vasco triunfó sobre el EBB y no al revés, y este señor se tuvo que marchar.

Pero llegó alguien del PNV1 aunque camuflado y con intenciones de crear el PNV1,5. Y qué significa esto? Pues que este es todavía mas inteligente que el anterior. Con principios pero sin que se noten mucho para no molestar. Y bueno, entre el Partido, Euskadi y los Ciudadanos, hay el mismo nivel de importancia sin que uno esté por encima del otro.

Así, la nueva estrategia, es la de medio renunciar a lo que les está quitando votos: vease plan Ibarretxe, y la aventura terminará pidiendo a Zapatero un referéndum legal (que se puede) y como no ser hará porque no hay sobre qué hacer referéndum (estatuto) ni está pactado entre las fuerzas políticas nada, pues no ser hará.

Por lo tanto habrá elecciones (no tienen por qué ser el 25 de octubre.

Continuará...

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?