28 de marzo de 2008

La polémica del Euskera

La polémica está servida. La Razón titula hoy en portada: Que el Gobierno Vasco impone el Euskera hasta los 18.El Partido Popular, usándo todo como lo usa, se frota las manos y monta su numerito de arder en cólera, creando ya "asociaciones indePPendientes" de padres pro-castellano.

El PSE-EE algo mas prudente, critica unas medidas impositivas que además no permiten a los llegados de fuera a los 15 por ejemplo, poder estudiar en el único idioma que saben.

No obstante, tengo que posicionarme moderadamente a favor de esta medida. Estoy a favor que se obligue a estudiar el Euskera, como estoy a favor que se obligue a estudiar en Inglés también. Estoy a favor que el castellano pase a ser un idioma residual en la educación, porque el castellano (sin olvidar que hay que estudiarlo como lengua) nos rodea por todas partes y nadie deja de saber castellano.

Al final, unos usan el Euskera para apropiárselo, pero los otros lo usan también para criticarlo porque unos lo usan y se quieren apropiar de él, y luego mucha ciudadanía odia el Euskera únicamente porque legítimamente es anti-nacionalista y asocia el binomio erroneo nacionalismo-euskera.Nada mas fuera de la realidad: el Euskera, como el Castellano, que a nadie se le olvide, son los idiomas de toda la vida de Euskadi.

Y el Inglés, es el idioma que hoy en día mas te acerca a la Información global, al Conocimiento, a poder desenvolverte en el mundo.Por tanto, si miramos como país, si miramos al futuro, es necesario crear mentes pensantes, mas cercanas a la información y al conocimiento, y además equilibrarlo con la permanencia de nuestra cultura.

Los niños por otra parte, carecen de ideología, y la suerte que tienen es la de poder "chupar" toda la información. Por tanto, a ningún niño le cuesta aprender idiomas desde pequeño. A ninguno. Y les permites, como país, la oportunidad de estudiar tres idiomas a la vez, para que después esos niños, que serán los que sustenten el país, tengan la capacidad de desenvolverse por el mundo.

Por tanto, necesito oír alguna queja racional de verdad, para estar en contra de la medida del gobierno vasco. Porque a favor de ella, tengo unas cuantas.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?