30 de marzo de 2008

Carta Abierta a Leire Cabado, nueva Secretaria General de JSB:

Querida Leire, te habla un ex Secretario General de JSB, un militante activo, un compañero, un amigo, un afín ideológico:
Quiero darte la enhorabuena por haber sido elegida por asentimiento Secretaria General, y tu equipo por un 93,3 % de los miembros de Juventudes Socialistas de Bilbao. Quiero darte la enhorabuena, y desearte un cambio tranquilo.
Tengo que ser sincero, para continuar el trabajo que encabezan Ekain y Amelia en Euskadi, y que otros encabezarán en el futuro cercano, para continuar y sobre todo mejorar en trabajo que yo y Borja hemos realizado en dos años en Bilbao, solo veía dos candidatos posibles y, tengo que decir, que fuiste de esos dos, quien aceptó el reto con valentía y por eso te ganaste mi apoyo desde el día en que me lo comunicaste.
Pero tenemos varios retos por delante: el primero, removilizar a los afiliados desmovilizados. El segundo, intentar movilizar a la juventud en tiempos que no son buenos. El tercero, y no por ello menos importante, continuar el trabajo que empezó Tomás Meabe hace 105 años, como era el realizar acciones que encaminen a la mejora de la calidad de vida de la juventud, para con nuestra ideología, que es la socialista.
Hay algo muy importante en la militancia de JS: y es que no tenemos que pretender, tu lo sabes, que JS se adapte a nosotros, sino que nosotros tenemos que adaptarnos al SER de JS, al ser de la política. Y el SER, es ese objetivo que narraba antes, ese tercer reto.Y esto se consigue sin mas protagonismos (que el obligado de la Secretaría General por un lado), pero sin mas protagonismos que el de la militancia como sujeto, no cada militante como individuo.Y nosotros lo llevamos haciendo desde hace tiempo, toda nuestra labor, con tres pilares de actuación:
1 er Pilar --> Formativo: Somos una escuela de formación continua. No sólo porque somos el presente y el futuro del Socialismo, sino porque podremos aplicarlo a nuestra vida, sea la que sea.
2º Pilar --> Institucional: La praxis de la política, la presentación de iniciativas institucionales mediante nuestros diversos grupos parlamentarios, municipales etc. Porque nosotros creemos en la política como instrumento de cambio, como solución y no como problema. Y todo esto tiene un recorrido comunicativo mucho mas amplio que la mera presentación de una iniciativa.
3 er Pilar --> Referente en la Juventud. Crear imagen, confianza, al rededor del socialismo para que, los que se presentan a las elecciones, que son los del PSE-EE reciban mas votos de la juventud gracias también a nuestro trabajo. Porque, cuanto mayores sean nuestros grupos, mayor capacidad tendremos para llevar a cabo el segundo pilar.
Y ¿se puede hacer todo esto desde una Agrupación? Por supuesto. Es cierto, que el periodo de mayor protagonismo político de las agrupaciones y mayor "independencia" respecto a la federación, como son las elecciones municipales, ha pasado. Pero también es cierto, que la política, y la creación de imagen y de referente, precisamente no acaba nunca, sino que es ahora cuando empieza a construirse.
Tenemos que estar en la calle pero sin volvernos locos. Tenemos que ser una parte conjunta del proyecto global de JSE-Egaz, así como del socialismo vasco.Vamos a tomárnoslo con tranquilidad, no queramos empezar por la meta, no queramos correr, no queramos conseguir todos los objetivos que te has marcado en estos primeros seis meses.
Sin embargo, sin pausa, pongámonos manos a la obra para trabajar.
Mis "consejos", si es que se pueden llamar así:
Primero que abunde la comunicación, que no te atosigue la desesperación por la des-movilización, que si hace falta comunicación como con niños, que así sea esa comunicación.
Segundo, que tú equipo no tenga miedo a cambiarse. Que nadie tenga miedo a dejar de ser secretario de área y sustituido por alguien con mas tiempo y ganas coyunturalmente. Hay que perder el miedo a las sustituciones cada ocho-doce meses. Es más, las sustituciones enriquecen el trabajo del equipo.
Otro de los secretos, haz equipo, no hagas grupo. El grupo hace el trabajo de cinco si son cinco. El equipo hace el trabajo de ocho, nueve, diez...
Cuenta con la afiliación, pero sin volverte loca, haz tu trabajo, cumple tus objetivos, intenta hacer comprender tus razones para cuando disintamos de algo. Modula tus planteamientos si te dan buenas razones los que no opinan como tu, siempre y cuando no lo impongan, y acepten que no pueden tener la razón al 100%.
Y por último, no intentes recuperar a quien sea irrecuperable. Quien haya decidido el camino de la crispación (estoy hablando de supuestos) seguirá en ese camino hasta que logre sus objetivos.

Tienes el presente y el futuro de la Agrupación en tus manos. Porque, aunque todos pondremos nuestras manos para construir, los tiempos políticos los marca la Secretaría General. Así pues, mis mejores deseos, tienes la oportunidad de desarrollar un proyecto, una imagen, un referente hasta las elecciones municipales. Mis mejores deseos, y todo mi apoyo.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?