27 de junio de 2016

Sobre los olvidos de la izquierda, y su futuro a partir de hoy

La izquierda, olvida con asiduidad varias cosas

1.- Que la agenda y los mass media empresariales los controla la derecha que torpedea constantemente a la izquierda. Creando falsas realidades como "son lo mismo", "el PSOE se hunde", "el cambio solo es posible con otros". Y aupando (porque hemos aupado) a periodistas estrella de pseudoizquierda, que no son sino servidores (y bien cobradores) de ese mismo régimen de intereses (con toda legitimidad, por cierto, que no se me malinterprete). Resultado, 123 diputados en 2015 (que no se olvide), 137 en 2016 para el PP.

2.- Que la derecha existe, no solo como partido sino como conjunto de votantes que sostiene una ideología y un partido. La derecha, siempre estuvo ahí y no podemos permitirnos olvidarlo. Y cada vez que alguien dice “el PSOE no es de izquierdas” lo está olvidando y está contribuyendo por el contrario al fraccionamiento de la izquierda, cuya única consecuencia es el crecimiento de la derecha. En política, dividir 100 en dos, no tiene como resultado 50 y 50. En democracia representativa, dividir 100 en dos, sale con frecuencia 50-35 y 15 para la derecha. 

3.- Que esos ciudadanos de derechas, tienen derecho a serlo (si, se nos olvida con facilidad) y por tanto, aunque no comparta casi nada con ellos, ni son idiotas, ni son retrasados. Son de derechas. Con otros valores, y con otro estómago. Pero si compartimos todos lo fundamental: la sociedad en la que vivimos, y sólo por eso, no puedo olvidarme ni despreciar su existencia.

4.- Apostar por lo nuevo, triturar lo viejo, creernos el sois lo mismo, ya no valeis etc... y jugar al órdago, al "voy con todo lo que tengo" a pesar de tener una oportunidad de cambio, a veces nos hace olvidar que toda decisión, tiene sus consecuencias. Es la ley de la causalidad: toda acción tiene su reacción, causa y efecto. En este caso, la movilización de la derecha. Cuyo único responsable es quien fue a por el órdago sin todas las cartas. 

Por lo tanto, por todo esto que olvidamos con frecuencia pero no deberíamos olvidar, no valen lamentos y “menudo país” “no me lo puedo creer”. Claro que me lo puedo creer, y veníamos avisándolo. El fracaso intelectual de la izquierda, no es perder las elecciones sin comprender por qué, es perderlas cayendo intelectualmente en todos las trampas de la derecha.

Aun así, estas elecciones para mí han demostrado algunas cosas y lo junto a mi opinión sobre el futuro:

1.- El PSOE se ha salvado contra todo y contra todos. Y soy de los que piensa que este país, gobierne el PSOE en esta legislatura o no (cuestión que no será por nosotros, que no vamos a dejar gobernar a Rajoy), se va a salvar precisamente porque ayer se salvó el PSOE, el partido que ha vertebrado todas las grandes cosas que ha hecho este país.

2.- El PSOE sigue siendo la unidad de la izquierda. Sigue siendo la alternativa al PP. Y sigue siendo un partido que anhela ser el de la mayoría de progresistas (abierto al acuerdo y al diálogo con otros) pero porque solo ser mayoría te dispone de capacidad de cambio.

3.- Pedro Sánchez DEBE AGUANTAR y a mi, personalmente me tendrá detrás empujando. Con sus aciertos y sus errores, ha hecho que el PSOE aguante el tipo, junto con mucha gente en los territorios que es igualmente responsable (con sus aciertos y sus errores) de que el PSOE haya aguantado el tipo. Pero como compañeros, estamos para poner en valor los aciertos que nos mantienen como el partido que contra todo y contra todos, sigue siendo la alternativa a la derecha y el principal partido de la oposición, y puede que de gobierno.

Hoy no hay nadie que garantice solo por su mera presencia, capacidad de hacerlo mejor (y os garantizo que ya me gustaría), porque el problema no es de personas (no lo fue con Jose Luís, no lo fue con Alfredo, no lo es con Pedro), es sintomático del PSOE y de la sociedad española, (lo es del PSOE allí donde ha ganado tradicionalmente, y allí donde no ha ganado tradicionalmente pero mantenía muy dignamente el tipo).

Es sintomático en todos los sitios y la única manera de atajar el síntoma, es

a.- que ya va siendo hora de aceptar que el síntoma es COMÚN y afecta a todos por igual.
b.- y segundo, en mi opinión, que tenemos también que aceptar que la solución nos es también común: tirar todos unidos en una misma estrategia que encabeza quien hoy, con sus aciertos y sus errores, es el Secretario General.

Esa a mi me parece la mejor estrategia interna para pasar de un PSOE que mantiene el tipo en todos los sitios, a un PSOE que no sólo es alternativa sino vuelve a tener capacidad de competición directa con el PP.

4.- Y externamente, Pedro Sánchez debe ofrecer una propuesta de cambio. Yo lo haría antes de permitir a Rajoy presentarse por primera vez porque ese respeto, era para la primera ronda de elecciones, ahora España necesita un gobierno cuanto antes y el PSOE tiene la responsabilidad de intentar que no gobierne quien ha traido tanto sufrimiento a la sociedad, que es Mariano Rajoy y por tanto debe intentar firmar un gobierno con las fuerzas del cambio. Y si existe esa mayoría de cambio o no, dependerá de Ciudadanos y de Podemos que serán los responsables de que gobierne Pedro Sánchez, o Mariano Rajoy.

 Es mi posición externa, pero mi línea roja obviamente es no permitir ni por activa ni por pasiva gobernar a Rajoy. Quien está legitimado sí, pero solo coyunturalmente en comparación con las elecciones de diciembre, sin embargo no lo está ni por su caída general desde su mayoría absoluta, ni por la ciudadanía en general, ni por las políticas que ha practicado. 

Si en algo coinciden objetivamente los votantes del PSOE, Podemos e incluso los de Ciudadanos que a pesar de todo, han decidido votar a Ciudadanos sabiendo que podría hacer un pacto a tres, (es decir, que no les ha generado miedo esa posibilidad), es que quieren cambio, y es que no quieren ni a PP ni a Rajoy. Y esa realidad es MAYORÍA. 

La izquierda, ya me gustaría lo contrario, hoy suma menos que ayer, y eso que ayer ya no sumaba. El Plan B, salvo que Ciudadanos y/o Podemos se empeñen, no pasa por Rajoy, pasa por intentar poner en común, lo que nos es común a las fuerzas que en nuestros programas hemos pddido confianza a cambio de ofrecer CAMBIO. Y entre tres, vaya si se puede hacer un gobierno fuerte, si se basa en programa acordado y negociado, y lealtad de gobierno. Pero eso solo será posible con diálogo con humildad, capacidad de dejar pelos en la gatera, cero apriorismos y visión misión de terminar con éxito, no empezar pensando en su fracaso.

5.- Y termino ya, pase lo que pase, España tiene que comenzar a andar YA. Y eso implica que todos deberían mostrar cuanto antes sus cartas sobre la mesa y decidir si quieren que gobierne Rajoy o quieren que gobierne Sánchez.

El PSOE quiere que gobierne Sánchez.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?