15 de enero de 2016

Carta abierta a los votantes de Podemos que una vez lo fueron del PSOE

Att de los votantes de Podemos que votaron alguna vez al PSOE o que no lo odian Att de mis amigos que votaron a Podemos pensando que lo mejor era repartir el voto de la izquierda

Hoy es más difícil hacer política de izquierdas porque Podemos, estaréis comprobando, comete muchos errores de viejo partido. Igual que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, nadie garantiza que un partido nuevo no tenga vicios viejos.

1.- Uno de los más evidentes, es creerse que los 5 millones de votos piensan igual y acatarán cualquier estrategia igual.

Bienvenidos al juego democrático, cada decisión, es susceptible de ser criticada no sólo por quienes no les han votado, sino, y sobre todo, por quienes le han votado.

2.- Otro de los errores de viejo partido, es tener una hipótesis y para llegar a la conclusión inventarse las pruebas, en vez de que las pruebas te hagan llegar a una conclusión.
  • Su conclusión es que el PSOE no quiere pactar, porque se dieron cuenta que SI quiere pactar y provocar un cambio.
  • Su conclusión es que el PSOE está lejos de ellos y cerca del PP, porque se dieron cuenta que sólo tenemos un objetivo, desalojar al PP del Gobierno.
3.- Otro de los errores de viejo partido, es arrogarse la representación de la gente.
  • Ya no es la falta de respeto al parlamentarismo democrático. No entendido como una generación de políticos que guste más o menos, sino una falta de respeto al lugar de la palabra, de la representación, de la ley y las normas.
  • Es más, decir “por fin entra gente normal al Congreso”, ya no es sólo faltar incluso a los representados del PP que tienen todo el derecho a considerarse normales dentro de su conservadurismo, sino que es faltar a la historia del parlamentarismo español por el que han pasado personas como Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, Santiago Carrillo, Txiki Benegas o más recientemente Eduardo Madina.
  •  Y lo que es peor, quien se arroja la capacidad de representación de la gente normal, lo que está pidiendo es un cambio de régimen a uno en el que sólo sea considerado normal quienes son como ellos, piensan como ellos y actúan como ellos. Y eso, estoy seguro que no representa desde luego a las ilusiones de quienes les han votado sino a los sueños de arcadia bolivariana de una élite política que usa la demagogia y el populismo para aparentar aquello que realmente no son pero es más votable. 
4.- Otro de los errores viejos, es creerse que la imagen es el mensaje. El mensaje no es la bicicleta, no es llevar al niño al trabajo, no es levantar el puño, no es convertir el Congreso en un Plató de televisión al menos no lo es para la izquierda (por mucho que en el mundo mediático, desgraciadamente si lo sea). El mensaje es hacer política. La revolución se hace en el Boletín Oficial, eso que dijo uno de los parlamentarios que tanto critican.

5.- Y el último de los errores viejos, el que más ha criticado la ciudadanía y probablemente por lo que más críticas ha habido a los partidos de Congresos anteriores, es la crítica al adversario por la crítica, la falta de acuerdos por defender el partidismo frente a lo que nos es común a los partidos diferentes.
  • Si hoy hay más posibilidades de que haya elecciones, es porque Podemos no quiere pactar y pone vendas antes de la herida.
  • Si hoy hay más posibilidades de que vuelva a ganar la derecha y con más margen, es porque Podemos prefiere que haya elecciones para tener una nueva oportunidad de sorpasso.
El sorpasso es más importante que hacer política, llevar el cambio a la realidad, luchar por la igualdad, cambiar todo aquello que el PP tocó es más importante.

Creo que todavía hay una oportunidad de acuerdo. El acuerdo es difícil porque en la política tan fundamental como la ideología están las relaciones personales. Y es muy difícil pactar con quienes te intentan humillar simplemente por haber existido, o quienes tienen un concepto de si mismo inversamente proporcional al del resto, pero mucho que la ideología coincida. Pero mucho más difícil es pactar con quien no quiere pactar y su único objetivo es parecer que el que no quiere es el otro.

Y creedme cuando digo que, llegados aquí, me encantaría pactar con quien coincido ideológicamente. Pero pactar en aquello que nos une. Dejando el partidismo de lado, como nos debiera importar a la izquierda.

Por eso creo que el cambio debe intentarse. Y os digo más, si tiene que haber unas nuevas elecciones, que Podemos no de por hecho que sería beneficiada. Sería creer algo en lo que yo no creo: que nadie se diese cuenta que el único culpable de haber imposibilitado el cambio, no fue el Partido Viejo, sino el nuevo, demostrando, una vez más, que hay viejos jóvenes, y jóvenes viejos.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?