20 de septiembre de 2011

Madina (PSE-EE) dice que, robo de matrículas "aparte", ETA "está a las puertas de un paso" hacia su disolución definitiva

Afirma que no está "eufórico" con la sentencia del caso 'Bateragune' que condena a 10 años de prisión a Otegi y Usabiaga

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha afirmado que, robo de matrículas "aparte", ETA "está a las puertas de un paso" hacia su disolución definitiva. Además, ha afirmado que no está "eufórico" con la sentencia del caso 'Bateragune' que condena a 10 años de prisión al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Tras conocer que ETA podría haber robado hace días en torno a 200 matrículas de coche en la localidad francesa de Pau, ha señalado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press,  que, "si es verdad que eso ha sucedido, habrá que investigar en qué consiste y qué volumen tiene".

"Pero, de ETA, sabemos que está en tregua, con ya no recuerdo que adjetivos. Sabemos que ya no existe extorsión a empresarios a los que se les exigía dinero a cambio de perdonarles la vida. Sabemos también que en las calles de nuestros pueblos y de nuestras ciudades en Euskadi ya no hay presencia de violencia callejera. Sabemos que los mensajes que últimamente dirigentes de la antigua Batasuna, de la izquierda abertzale, de Bildu o de entornos similares están lanzando, poco tienen que ver con los que se lanzaban en los años 80 y 90", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que todos los ciudadanos vascos viven "con la sensación de que una vuelta a lo que ETA significó en los años 80 y 90 es imposible completamente".

"Por tanto, matrículas aparte, desconozco su volumen y su importancia, mi sensación y análisis es que ETA está a las puertas de un paso hacia su fase definitiva de disolución y que la sociedad vasca está a las puertas de un paso definitivo hacia una fase de plena libertad y desarrollo ciudadano", ha indicado.

PRESOS

A su juicio, la sociedad vasca "está pidiendo a ETA que haya movimientos de distensión, que consisten en permitir que los presos de ETA puedan expresarse y que la banda terrorista no tenga miedo a que los presos expresen sus opiniones".

"Algunas hemos conocido en las últimas semanas o meses y no es de extrañar que a algunos dentro de la propia organización terrorista les gusten poco las cosas que algunos de los presos que están en distintas cárceles dicen. Los pasos en el ámbito de los presos, más que nunca, en mi opinión, corresponden a la propia banda ETA", ha indicado.

BATERAGUNE

Eduardo Madina ha señalado que es una persona "respetuosa" con la decisión de los Tribunales y, en este sentido, "respetó" la decisión del Tribunal Constitucional cuando legalizó Bildu, pese a "recibir insultos de algunos medios de comunicación de ultraderecha, de algunos dirigentes de ultraderecha del PP".

"Y hoy digo que vuelvo a ser igual de responsable e igual de respetuoso con la decisión que adoptó la Audiencia Nacional. ¿Me gusta excesivamente?, ¿estoy eufórico?. Pues no, no estoy eufórico con esa decisión ni tampoco lo estuve con la de Bildu y, tanto la una como la otra, la respeto", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "sorprende que hay algunos que aplauden excesivamente algunas de las decisiones que toman algunos tribunales y critican e insultan a los magistrados de algunos tribunales cuando toman decisiones que no les gustan".

"Eso le suele pasar mucho al PP. Le pasa al PP vasco, es verdad que en menor medida que al PP del conjunto del país, pero les pasa repetidamente. Y yo me agarro a mi coherencia: respetó una sentencia con poca euforia y respeto también ésta con poca euforia", ha apuntado.

A su juicio, la resolución judicial sobre Bateragune "no cambia las cosas" y ha recordado que todo lo que "llega es que ETA está en tránsito hacia una fase definitiva de desaparición" tras cinco décadas de terrorismo "totalitario". Además, ha señalado que respetarán la decisión que adopten los tribunales sobre Sortu, "guste o no" a los socialistas.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?