1 de marzo de 2011

Revista H@ritu: ¿Crees que Sortu debería ser ilegalizada?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido cojonudo tu artículo en esa revista. Infinitamente mejor que el que escribiste aquí, en este blog, en la anterior entrada. Muy muy bueno y prácticamente de acuerdo, con matices, en su totalidad.

A ver si saco un poco de tiempo y leo el resto de la revista.

Anónimo dijo...

Estimado Alain, quisiera dejar un comentario sobre lo que ha sucedido con Eider Gardiazabal en el Parlamento europeo. He de reconocer que le he mandado un mail manifestándole mi preocupación por lo sucedido, y ella me ha contestado muy amablemente contándome su versión de lo que pasa en el Parlamento con las dietas. Agradezco su respuesta, pero no me ha convencido.

Si entras en Elcorreo.com, podrás comprobar que la brunete ciberjeltzale ha vuelto a saltar con un renuncio de un miembro del PSE-EE. Cientos o miles de comentarios insultantes, equiparando el socialismo con el latrocinio, insultando a los electos socialistas... Lo de siempre. Me molesta. Me molesta mucho, porque esa misma gente (muchos de ellos, estoy convencido, son miembros con carné del PNV) nunca dejan comentarios ni leen las noticias que vinculan a su partido con casos de corrupción. ¿Quién se acuerda ya de los problemas del PNV en Álava? Nadie, porque no encuentran eco... ¿Qué pasaría si esta parlamentaria hubiera sido Izaskun Bilbao? Nada, porque la gente (la gente del PNV que participa en la opinión de internet) no diría nada. Lo de siempre, una vez más.

Esto es una realidad. La grey jeltzale es beligerante con los demás, insultando al lehendakari o a cualquier electo del PSOE, pero laxa con los propios. Esta es la realidad. No se puede cambiar.

Hay una cosa, en cambio, que me molesta mucho más: me molesta que precisamente por eso que Eider, a quien respeto y aprecio mucho, caiga en un evidente renuncio al hacer una cosa que quizá sea legal, pero es criticable. Moralmente rechazable. Por eso he escrito un mail a Eider. Porque me molesta y me preocupa muchísimo. Yo quiero votar al PSE-EE, tengo la necesidad de creer en vuestros valores, pero a veces me lo ponéis difícil.

Ha pasado lo mismo en Basauri, donde la alcaldesa mete en las listas para las municipales a su hermana, aunque ésta ha sido condenada por agresión en los tribunales. ¿Por qué tengo que aceptar que he de votar a una persona que no sólo está condenada por la justicia, aunque sea por un tema banal, sino que pone en peligro el proyecto socialista sólo porque es hermana de la alcaldesa??

Dije hace dos años, y lo vuelvo a repetir una vez más, que el socialismo encontraría muchíííííísimos problemas en el ejercicio del poder, por la preponderancia de la militancia abertzale en Euskadi. Por eso dije que deberíais hacerlo no sólo bien, sino incluso mejor. Pero además, es absolutamente necesario repudiar lo que ha pasado con Eider.

El problema es la endogamia. El PSE-EE tiene que estar más abierto a la sociedad. Hacen falta más Bernabés Undas, o más gente como Jon Azkue, y lo siento muchísimo, menos Eideres Gardiazabales o hermanas de la alcaldesa de Basauri. Con todo mi cariño, pero con toda mi vehemencia.

Perdón por la chapa, pero estoy bastante disgustado.

Alain Coloma dijo...

Estimado Iñigo

Te agradezco tu comentario que me parece que tiene bastante de objetividad (dentro de la subjetividad de tu propio pensamiento) pero has intentado ser ecuánime y justo con lo que tu consideras.

pero si me gustaría decirte dos cosas:

En primer lugar, Eider Gardiazabal es una excelente economista. Bueno, realmente no se si esa es su licenciatura, pero te puedo decir que lo que empezó como un hobby en Juventudes (fue su tesorera) pasó a ser la concejal encargada de hacienda (en la oposición, claro) en Bilbao y ahora está en la comisión del presupuesto europeo. Una persona de esas características, que demostró en el ayuntamiento de bilbao que valía, y que fue recomendación de la propia Barbara Durkov que se jubilaba (me lo dijo ella en Estrasburgo) no puede dejar de ser participativa en política por tener un abuelo que fue quien fue. En un café privado te podría decir que con otras personas quizás tengas razón, pero en concreto con Eider no. (al final sigo con este tema)

otra cosa es que las informaciones (que por cierto no me he leído porque estaba fuera) sean reales o no. o hayan aplicado supuesta norma de conducta a la actitud de un día por un viaje en concreto. te reitero que lo desconozco.

eso si, me gustaría que tuvieses claro, que casos algo feos (pero que nada tienen que ver con la corrupción ni con la prevaricación) surgen siempre en la prensa de derechas, cuando otros tienen casos en los juzgados. Acuérdate cuando surgió la Gurtel, un ministro socialista dimitió por irse de caza y coindicir con un juez. feo, pero no ilegal. ahora Urchuegía cuando el PNV tiene mas de siete casos en los juzgados. lo de Eider cuando el PP sigue empantanado con la Gurtel...

Es para pensarlo. Cuando a algunos le afloran casos de corrupción, enseguida salen casos que pretenden confundir. Y creo que no es lo mismo lo feo que lo corrupto, sinceramente. Y soy consciente que es una suerte que el votante de izquierdas sea mucho más exigente que el de derechas, pero el truco está en convertir la exigencia en virtud, no en desastre (es decir, no te voto por algo feo, y al final gana el otro que encima es corrupto). Ojo, no hablo de nadie en concreto, hablo en general.

En segundo lugar, no se hasta donde llegará mi credibilidad contigo, pero te puedo decir que yo estuve en aquella agresión. Te puedo decir que el ambiente estaba muy caldeado, con constantes gritos desde ciertos sectores de los jóvenes debajo del ayuntamiento gritando Loly Muerete, loly hija de puta. el ambiente venía más caldeado de antes por la prohibición municipal de meter mulas (o no se que animales característicos de Basauri en fiestas) por una cuestión medioambiental, entre otras cosas, porque las kuadrillas nunca se lo han puesto fácil al ayuntamiento regido por el PSE, en muchas ocasiones simplemente por ser del PSE y en otras porque hasta entonces les habían dejado hacer con el dinero de fiestas lo que les diese la gana sin justificar el dinero (que es bastante grave) y ahora se les imponía un mayor control.

Y lo que ocurrió es que en ese ambiente, y cuando todo el mundo tenía orden de meter en el balcón sólo una persona por kuadrilla, de una de ellas había tres de la misma, eran una pareja y su niña (o niño) la cual estaba en brazos, saltando y con posibilidad de caerse. De malos modos, todo sea dicho, la concejal le pide que que se retire porque está con una niña. la primera reacción del marido es de agarrar a la concejal por el cuello y ella se defiende con un manotazo. se defiende de una agresión de una persona físicamente superior que además estaba agrediendo a una autoridad.

Alain Coloma dijo...

La defensa de ella (la concejal) en el juicio, nefasta, entre otras cosas, porque no nos llamó a declarar a infinidad de testigos. la defensa del agredido, perfecta, puesto que ganó. la jueza decidió creer subjetivamente a una de las partes cuando, según lo que me ha contado evidentemente la otra parte interesada, no había motivos para creer ni a una ni a otra. sea como fuere, es un acto desafortunado pero puntual, que le puede pasar desgraciadamente a cualquiera en la puerta de un bar aunque a la mayoría no nos pasa nunca.

Otra cosa, por lo que me han contado, la hermana de la alcaldesa es la que mayor coco tiene en ese grupo municipal. Ten en cuenta, que el PSE-EE se ha cargado a personas, dos en concreto de la nueva lista municipal, que ostentaban cultura (y no se que mas) y lo han hecho porque ni la alcaldesa ni el pueblo estaban contentos con su gestión. Eso me parece más renombrable que una agresión (si no funciona tu gestión, no repites y se da oportunidad a otra gente, como un chaval de 26 años que va a entrar en la corporación, un futuro ingeniero de minas que es un crack), es también más renombrable eso, que el hecho de no poder estar en política porque tu hermana haya ganado una asamblea en tu agrupación, se haya presentado a alcaldesa y haya ganado. piensalo.

Respecto a la endogamia, creo que el secreto no está en su uso sino en su abuso. Me explico: el PSE, tiene problemas de militancia por el ambiente caldeado que se vive en Euskadi. la gente no quiere marcarse de PSE o PSOE. Si recuerdas bien, se tuvo problemas incluso de encontrar personas que aceptasen ser Consejeros del Gobierno Vasco, no por no querer participar con los socialistas, sino por miedo. Si recuerdas bien, en concreto la Consejería de Unda, fue la última que se anunció quién la ejercería, y él mismo reconoció que sabía que no era el primer ni el segundo candidato. Por suerte, es uno de los mejores consejeros.

El problema está, en que no seré yo el que te diga que, en ocasiones, hay abusos a muchos menores niveles de los públicos. Pero al mismo nivel que esto ocurre también en la empresa privada.

Otra cosa está, en que quien no sirva, no debería estar, pero en muchas ocasiones, la suerte de tener un padre o hermana, o tio, está únicamente en que tienes mas oportunidades... de que te den la oportunidad, pero luego eres tu el que demuestras si vales o no. Yo defiendo que el 95% de los familiares de cargos del PSE son gente que, en efecto es probable que hayan tenido una oportunidad por ser familia, pero también influye que ellos mismos militaron y se interesaron por la política por ello, pero se labraron su propia carrera aparte, y aunque no fuera así, han tenido que demostrar su valía. y quien no, a la calle.

Te lo dice alguien que no tiene absolutamente ningún familiar metido en política.

P.D.- Pa chapa, la mia. un saludo

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?