25 de enero de 2011

Los viajes de López, versus los viajes de Ibarretxe. O cómo el anterior Lehendakari prefería escribir cuentos que novelas:

Recuerden los viajes de Ibarretxe. Hagan memoria, no es dificil: Esos viajes llenos de soberanismo, pagados por los bolsillos de todos. ¿Repercusión en Euskadi? Cero euros. Coste... cientos de miles.

Mientras, este Gobierno, el del Lehendakari López, arropa a las empresas vascas por el mundo, vende país y no planes soberanistas o de partido. También para esto hacía falta el cambio.

La acción exterior del actual Gobierno es uno de los mejores ejemplos de por qué era necesario cambiar. La presencia en el extranjero y los viajes del lehendakari responden al interés del país y acompaña a las empresas, en coordinación con los intereses de éstas,  para adecuarla a las verdaderas necesidades de Euskadi y de su economía.

Brasil, China, Estados Unidos, Qatar y Emiratos Árabes. Para únicamente buscar mercados, para fortalecer nuestras empresas, y con ello el tejido empresarial vasco, y con ello a nuestros trabajadores y nuestro sistema de vida. No sólo para empresas y trabajadores, también para instituciones, asociaciones y universidades.

No hay más que oír el balance del presidente de Sener, Jorge Sendagorta, con presencia en esos países: “Hace cuatro años, el Rey vino con 30 empresas; ayer el lehendakari trajo un centenar de firmas vascas. Se está creando una dinámica muy positiva".

El objetivo está claro: impulso de la internacionalización y apertura exterior de empresas y del conjunto de la sociedad (centros de formación e investigación, administración…) como elementos centrales para el crecimiento y el progreso de Euskadi. 

De eso habla el lehendakari en el exterior, mientras Ibarretxe sólo reforzaba debates identitarios que interesaban a su partido, y las empresas echaban en falta el apoyo institucional. Los resúmenes de prensa de los viajes de Ibarretxe dan fe de su discurso: consulta, autodeterminación, defensa de Batasuna….

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que te leyeras los anuarios de la Acción Exterior del Gobierno Vasco durante los últimos años, escritos por José Luis de Castro Ruano y Alexander Ugalde Zubiri. Probablemente se te quitarían muchos prejuicios y mitos que te han metido en la cabeza sobre la Acción Exterior del Gobierno Vasco anterior.

Aun con todo, y felicitando al actual Gobierno PSOE-PP por la Acción Exterior que están llevando a cabo, pues esperaba su banalización y/o su desaparición; hay que decirlo: se vaya a contar cuentos sobre soberanías, o sobre la unidad de España, o a contactar con empresas y hacer negocio, la Acción Exterior es un gasto innecesario, no aporta realmente nada al País Vasco más allá de las fotos y tonterías que se hayan hecho/dicho en el último viaje o en los años anteriores. La visita de Gobierno Autonómico de España, para un diplomático o funcionario de Brasil, Emiratos o el Estado que sea, es un día de fiesta y sin mucho trabajo, que carece de interés y no aporta nada al Estado.

Alain Coloma dijo...

Conozco a Jose Luís de Castro, fue profesor mío, y me llevo bastante bien con él. Pero no comparto muchas cosas de su tesis (me han hablado de ella, no la he leido) de la misma manera que podría no compartir lo que pone en los anuarios.

Aunque reconozco, que en efecto podría tener prejuicios, creo sinceramente que se gastó excesivo dinero en el exterior, simplemente para vender en el interior el bombo y platillo del plan, el derecho a decidir etc.

Yo en ningún caso digo que no existiese labor en el exterior, digo que se abusaba de una temática en el exterior en la que no había repercusión de nada de lo demás y eso era malo. Nos dejaba en mal posición.

Yo si te puedo decir lo que me cuentan que se han encontrado algunas personas en el exterior: gran desconocimiento, miedo a quiénes éramos (el coco) y mucha mucha mentira y falsedad que durante años y años se ha venido fabricando a través de Exteriores del Gobierno Vasco, fundamentalmente con las Euskal Etxeak etc.

Por suerte, igual que tu felicitas algunas cosas y te agradezco que cuando veas cosas bien lo digas igual que con las cosas que no te parecen bien, por suerte por lo que me cuentan, también se han dado cuenta en el exterior que no somos ese coco que otros vendieron.

Porque hay un doble prisma en la acción exterior del gobierno vasco que a mi me parecen ambos necesarios y en eso no estoy de acuerdo contigo: uno es el empresarial, conseguir que empresas inviertan, y otro es tejer y mantener la red de vascos por el mundo.

Anónimo dijo...

Esos anuarios co-escritos por José Luis de Castro que te he comentado, no están basados en datos o valoraciones subjetivas. Son datos objetivos y estadísticos.

Creo que confundes lo que ha sido la acción exterior del anterior GV con las campañas de Presidencia del Gobierno Vasco. Cuando el Lehendakari Ibarretxe iba a la Universidad de Stanford a hablar de soberanía o cuando recibía al Dalai Lama, esto (criticable o no que lo hiciera) no se enmarcaba dentro de la acción exterior del GV, sino dentro de sus "cosas de la Presidencia" (Vamos, no sé la denominación exacta, pero era todo llevado desde su gabinete de presidencia, no desde Acción Exterior).

Te puedo asegurar y si lo requieres, te daré datos, viajes, fechas, etc. que la Acción Exterior de el Gobierno Vasco actual y el anterior son prácticamente calcadas, siguen los mismos objetivos y las mismas estrategias.

Todo lo demás es manipulación, y llamar embajadas (Como hacía vuestro socio, Antonio Basagoiti) a simples oficinas de representación como las que pueda tener una empresa; o enmarronar al Área de Acción Exterior por los discursos de Ibarretxe en el exterior. Pero los funcionarios del Área con Ibarretxe o con López hacen lo mismo: currar currar y currar, a nivel comercial, empresarial, tejiendo redes en el exterior, tanto de vascos, como de empresarios; recopilando datos de la historia del País Vasco, clasificando documentos, etc.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?