26 de enero de 2011

DEMAGOGIA, FALACIA, APROVECHAMIENTO, MALINTERPRETACIÓN INTENCIONADA. Gratis con el PNV:

Las palabras del Lehendakari no son correctas, lo reconozco. El error está que en política, y más cuando tu adversario se comporta en ocasiones como lo más rastrero y a la vez cínico del mundo, no se pueden decir frases que puedan ser malinterpretadas, porque aunque las expliques, se seguirá haciendo la demagogia oportuna, se seguirá mintiendo, sacando las cosas del tiesto... malinterpretando intencionadamente, en definitiva.

Vamos a partir de una base muy sencilla, la hipótesis inicial: ¿Alguien se cree, de verdad, que cualquier persona, cualquier político, pero sobre todo el Lehendakari, aunque de verdad odiase el Euskera, o aunque de verdad pensase lo que se interpretó, que iba a decirlo en alto?

Partiendo de esa base, es obvio, absolutamente, y más cuando lo reitera posteriormente el gobierno vasco en sus explicaciones, que no quería decir lo que se interpretó.

Es evidente por tanto, que aun con explicaciones, y con "obviedades", quien insiste en crucificar al Lehendakari, no quiere más que dos cosas: por un lado mentir para que alguien se lo crea, y por otro lado violentar a quienes, con todo el derecho del mundo, aman el Euskera como lengua suya que es.

El último numerito orquestado, ha sido la Rueda de Prensa conjunta de las tres Diputadas de Cultura de los tres territorios históricos, criticando al Lehendakari. Como aquella vez, "nada" orquestada por el EBB, por ese Urkullu que con los casos de corrupción, este manto de humo le viene que ni al pelo, que juntó a todos los exconsejeros de Interior, para sembrar dudas sobre las actuaciones del actual Consejero, que estaba "saliendo peligrosamente, por lo positivo, demasiado en la televisión y los periódicos".

Me recuerdan al PP cuando con toda la Gürtel encima, criticaba los casos de transfuguismo de Benidorm, como si les fuese la vida en ello.

¿Que dijo el Lehendakari? "Que el fin del terrorismo permitirá que por fin el Euskera se una a la libertad". Desafortunadas palabras si, porque es evidente que se prestan a equívoco, sobre todo si no se leen el discurso.

¿Que es lo que pretendió decir según la explicación del Gobierno Vasco? que la existencia de ETA ha contaminado en nuestro país muchos ámbitos y muchas causas, incluso las más nobles. Nadie puede ignorar que el intento de los violentos de apropiarse también del euskera ha podido crear distorsiones y reticencias en determinados sectores. Precisamente la desaparición de ETA va a hacer posible que se despejen todos esos prejuicios e imágenes distorsionadas que lastran la promoción y recuperación del euskera.

Es decir, por si alguno todavía no lo ha querido entender: a quienes menciona realmente, es a aquellas personas, probablemente no nacionalistas, e incluso anti, que en su día mezclaron Euskera (entre otras cosas), a terrorismo, y lo odiaron injustamente, como respuesta a la sinrazón de matar al que no piensa como tu.

¿En qué beneficia eso a la cultura? Es evidente, en que mientras haya menos personas que odien el euskera por lo que ellos pensaban que significaba, o por lo que incluso significaba para ellos, llegará a mayor gente con buenos ojos y por lo tanto, la cultura vasca conseguirá mayor proyección en el primer lugar en donde tiene que conseguirlo, que es en la propia Euskadi. 

Por tanto la actitud del PNV, es precisamente convertir en odiosas, unas palabras que son todo lo contrario, nobles, sinceras y realistas. 

Por tanto, PNV, gracias por mentir, y de paso violentar. No se exactamente en qué ayuda eso a la convivencia, y a que haya menos odio por parte de vascos a su propia cultura, a su idioma e incluso a su país, pero gracias. Pero sobre todo gracias por retrataros, que se nos había olvidado, que disfrutáis en el fango. Cuanto mas fango... mejor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En esto te tengo que dar la razón. No me han gustado las declaraciones de López por dos motivos: 1) sabía perfectamente las reacciones de los Partidos y el rechazo social que iba a tener lo que ha dicho. 2)esas cosas un Lehendakari las puede pensar, pero no decirlas.

En cualquier caso, cualquier persona con dos dedos de frente, abertzale o no, entiende perfectamente lo que quería transmitir F. López con sus declaraciones y también sabe que tiene más razón que un santo.

Nos gustara más o menos, pero la imagen del Euskera fuera del País Vasco está relacionada -erróneamente, pero lo está- con ETA y su mundo. Y a nivel interno, el hecho de que ETA-Batasuna se haya autoproclamado, con cierto éxito, desde hace décadas, como único defensor y salvaguardia válido para defender el Euskera, y que su mundo sea el gran usuario de esta lengua, causa muchos problemas a su difusión y uso.

El idioma no tiene ni patrias ni ideologías. Es un patrimonio que debemos defender y punto. Todos y absolutamente todos, más allá de ideologías y planteamientos políticos, usando el Euskera y promoviendo su uso, hacemos defensa y protegemos a la lengua. Punto pelota.

Sin embargo, he de decir que, los dos grandes socios del Gobierno Vasco: F. López y A. Basagoiti, así como la Presidenta del Parlamento, A. Quiroga, elegida por PP y PSOE, no hablan Euskera, y eso no me gusta. No me parece mal, en la medida que cualquier ciudadano debe poder acceder al poder, independientemente de su idioma, su clase social, etc. pero no me gusta. Me parece que se hace un flaco favor al idioma y a la gente que lo tiene como idioma materno. El PSOE y el PP deberían haber tenido más altura de miras a la hora de elegir a sus candidatos, y saber que vivimos en un País Bilingue y que sus representantes deberían adaptarse a esta realidad lo máximo posible.

Alain Coloma dijo...

Igual que no saber euskera no le desautoriza para ser lehendakari, menos aún para ser secretario general de su partido. En su día fue elegido por muchas razones, frente a otros dos candidatos oficiales, y otros tantos no oficiales, ha logrado subir al partido de 13 parlamentarios a 25, ha logrado ser lehendakari.

Que no sepa Euskera es una pena. sería mejor si lo supiese, y esa es una reflexión que se hace él mismo, pero contra la que no puede luchar salvo con su esfuerzo por aprender.

Vivimos en un país bilingue en el que por desgracia las cotas de euskaldunización son bajas, su uso habitual mucho menos. El Lehendakari no se diferencia mucho de la mayoría ciudadana actual.

Hay personas que tienen facilidad para los idiomas, no es el caso del lehendakari. No tiene culpa por otra parte, de haber nacido en la margen izquierda de una españa fascista que prohibía el uso del Euskera.

Tiempo al tiempo, todo cambiará.

Txarlie dijo...

Lo que pasan por alto los nazionalistas criticones es que efectivamente hay personas a las que no le gusta el euskera porque el nazionalismo se lo ha apropiado. No digo ETA, sino con el nazionalismo moderado, me vale.

Y la crítica de la diputaciones entra dentro de esa defensa de lo que consideran suyo, faltando, tergiversando y montando una falacia vergonzosa que no se la creen ni ellos, al tiempo que intentan robar a la mita de la ciudadanía uno de sus idiomas.

PD: Euskadi no es un país bilingüe, todavía (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Percentage_of_basque_speakers_by_municipalities.JPG)

Anónimo dijo...

No es sólo, Alain, que el lehendakari tenga que tener cuidado con lo que dice por sus adversarios políticos. Es que hay mucha gente en este fanático país que se la tiene jurada, y no tienes más que entrar en la noticia sobre estas declaraciones en elcorreo.com. Todas las noticias sobre López suelen estar llenas de insultos, pero ese día se multiplicaron por diez, en cantidad y calidad.

Hay mucha, mucha gente que está deseando cualquier traspiés del lehendakari para ponerle de vuelta y media. Y si no lo hace, es igual. Se le insulta del mismo modo. Por ejemplo, un tema en el que el Gobierno ha hecho las cosas bien es el de política de Turismo. Pues bien, apenas hay comentarios a las noticias sobre este asunto. Tampoco hay nunca comentarios sobre los abundantes casos de corrupción que está viviendo el PNV. En cambio, rezo sinceramente para que no haya corruptelas en el PSE, cosa que puede pasar a cualquier partido, porque la avalancha social contra el PSE y el lehendakari sería de órdago...


Euskadi, reconozcámoslo, es un país muy fanático. Los no nacionalistas nunca tuvimos los desprecios que el nacionalismo social está teniendo con el lehendakari López. Y con los anatemas básicamente xenófobos que basan su pensamiento, aunque no lo admitan: el del clasismo y el desprecio de origen. Pacorro, vete a España, dejadnos en paz a los vascos... suelen ser los insultos habituales.

Lo gracioso es que cuando López tomó la makila en Gernika yo ya sabía que esto sucedería. Porque conozco bien el país y el percal. Dejé dicho que el nacionalismo social, las bases abertzales y especialmente jeltzales, nunca perdonarían a López el ser lehendakari, porque le tienen un odio visceral, pero podría enjugar ese odio haciendo una gestión brillante. Lamentablemente, la crisis pone todo muy difícil. Es imposible no cometer fallos, como los de esas declaraciones, y muchos los esperan como el león espera a la cebra herida.

30 años de poder ininterrumpido, las diputaciones y 40.000 afiliados dan al PNV este poder, que no puede tener ni el PSE-EE ni ningún otro partido. Y ya sabemos que en este país lo "guay" es ser abertzale y clamar por la liberación de los pobres pueblos oprimidos por el yugo extranjerista de... Bla, bla, bla, el rollo de siempre.

Pienso que el PSE-EE no podrá alargar este experimiento más de una legislatura, y esperemos que podáis salvar los trastos lo mejor posible. El PNV está contento porque no le toca gobernar la tormenta de la crisis, pero no hará presos cuando vuelva al poder. Lo único que cabe saber es si usará DDT u otro fumigante para acabar con los cuatro años socialistas. Es una lástima, porque a pesar de los problemas veo al lehendakari y al PSE cada día más serios y centrados. Ojalá, como ya he dicho, el PSE-EE sea suficientemente fuerte como para salvar los trastos dignamente.

Y sobre todo, sed fuertes durante estos cuatro años y trabajad y legislad como nunca. Que no sea tiempo valdío, ¡HAY QUE DEJAR IMPRONTA SOCIALISTA EN EL PAÍS!

Carlos Gorostiza dijo...

No se piuede decir mejor que como lo dice Luis Haramburu Altuna hoy en El Correo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20110126/opinion/euskera-libertad-20110126.html

Lino dijo...

Pues, sinceramente, yo no estoy de acuerdo contigo, Alain, y no lo estoy porque no creo que las palabras del lehendakari fuesen incocrectas.
Al contrario. Creo que dijo algo de sentido común y que no puede negar nadie, salvo que quiera sacar las cosas de tiesto.
¿Pero de qué estamos hablando? ETA y su terrorismo han contaminado todos los debates de este país, incluido, por supouesto, el euskera. Hoy es imposible abordar el debate lingüístico sin caer en extremismos de uno y otro lado (y a las declaraciones de los últimos días me remito). Hace pocos meses una parlamentaria del PNV acusó al lehendakari de odiar el euskera. ¿Cómo se pueden decir esas cosas si no es desde una sposiciones viciadas en su origen?
Por eso, lo que dijo el lehendakari me pareció de sentido común: cuando todo esto acabe, cuando ETA desaparezca (dentro de muy poco, estoy seguro), se va a relajar tanto la vida política vasca que, compo dijo Atxaga, andaremos unos centímetros por encima del suelo, de la losa que nos habremos quitado de encima.
Y esto influirá también en el debate sobre el euskera, que se podrá abordar desde posiciones más tranquilas.
Por cierto, ¿sabéis cuánto han reducido las ayudas al euskera las tres señoras ésas que ayer comparecieron en rueda de prensa? Un 20%
¿Sabéis cuánto lo ha hecho el Gobierno vasco? Un 3%. Ahí está el apoyo al euskera. Ahí.
Saludos.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?