30 de octubre de 2010

Cállense ya. Desaparecida ETA, hará falta una reconciliación. Así que, cállense ya:

Ayer saltaba la noticia, y en el minuto cero pensé: la que nos va a caer. Sea verdad o sea mentira, se hayan reunido o no dirigentes del PSE-EE con miembros de la ilegalizada Batasuna... nos estamos volviendo locos.

En Euskadi, tenemos dos problemas: el primero es obvio, es el terrorismo y todo el mundo que lo rodea. El segundo, no es tan obvio, pero algún dia habrá que afrontar, y son las consecuencias que ha provocado ese terrorismo: odio, difícil perdón.

Es evidente que la reconciliación en este país, va a ser tan lenta como en los pueblos en los que todavía se odia a todo el de derechas porque lo ven un franquista, aunque hayan pasado mas de 30 años. Pero es obvio también, que la mayoría de la sociedad y las nuevas generaciones no tienen por qué conservar ese odio, siempre y cuando los que son responsables de intentar esa reconciliación, hagan las cosas bien.

Pero nada se puede hacer de un día para otro. En política, y sobre todo en materia antiterrorista, los tiempos son fundamentales.

No se si se ha dado la reunión, pero yo me creo las palabras del Partido Socialista, igual que me creo las de Currin diciendo hoy mismo que no se ha reunido con ETA. A ver si se me entiende, me da igual lo que haya ocurrido, pero en un tema en el que afloran tantos sentimientos, creo que de haberse producido, no deberían salir a la luz. En Estados Unidos tienen bastante más respeto a lo que se llama "secretos de Estado".

Me decía mi compañero en Pásalo, Jose Ramón Blazquez, que respecto a la negación de la reunión, no sabía qué era peor "la mentira, o la negación del diálogo como instrumento en democracia"

Que tontería. En primer lugar, porque para hablar públicamente en democracia, creo que hay que ser demócratas o dejar bien clarito que ese momento ha llegado. Y ese momento, todavía no ha llegado. 

Pero en segundo lugar, yo a los que piensen como él, les invito a que se hagan esta pregunta: ¿qué preferimos, una desaparición de ETA sin que las personas que odian a todo el movimiento abertzale puedan perdonar nunca y por tanto no vaya a haber reconciliación, o medir los tiempos mejor para que la sociedad vaya aceptando poco a poco que esto se acaba y que van a desaparecer?

Creo que es una buena pregunta. Y la respuesta está clara: los demócratas, salvo que quieran hacer el paripé y salir en los medios, bien a favor o bien en contra, lo que tienen que hacer en un trabajo de cocina, ser cautos y no pasa nada porque pase el tiempo. Solo faltaba, que a la izquierda abertzale se le permita que de los pasos lentamente, y a los demócratas se nos meta prisa. Quiero recordar, que tan importante es que las bases de la izqueirda abertzale asuman este proceso, como que las bases de los demócratas lo asuman también. Diría yo, que es más importante lo segundo.

E irresponsables tenemos en todos los lados. Como decía, o bien los que sacan pecho, quejándose de que el PSE-EE hace poco, o bien los que lo sacan porque el PSE-EE hace demasiado. Me recuerda a 2006, por suerte, es evidente que en esta ocasión se estaban haciendo mejor las cosas, hasta ayer por irresponsabilidad de varios medios de comunicación.

Se estaban haciendo mejor las cosas, porque incluso el PP era evidente que estaba modificando su discurso. Mucho más calmado, con exigencias mucho más razonables. Es lo que le toca a un PP responsable, que sabe que esto se acaba, y que hay que asumirlo. Pero sus propios votantes, no pueden asumirlo de la noche a la mañana, por lo que la modulación del discurso también tiene sus tempos.

Aun así, ayer volvieron a ser irresponsables. Y a parte de que Pons, se pasó tres pueblos diciendo que en nuestros genes está la traición, Basagoiti dijo que "reunirse con Batasuna es amparar a ETA".

Decir que "reunirse con Batasuna es amparar a ETA" no es más que dar la razón a los que afirman que reunirse con ellos es amparar al franquismo.

Yo siempre lo he negado, no por el pacto de ahora, sino mucho antes. Pero lo que es evidente es que ideológica e históricamente, alianza popular viene de donde viene. Quiero decir con esto, que el PP tiene que entender, que si los demócratas en el 75, dijeron que "por la paz un ave maría" y se tragaron su bilis y redactaron con ellos (con Fraga ministro de Franco!) una constitución después de 35 años de franquismo, represión, torturas, asesinatos, por no contar una guerra que masacró a millones de personas.... 

El PP tendrá que asumir que el símil está ahí, y son los primeros, que deberían ser más generosos, llegado el momento, y asumir que "por la paz - si es que la paz llega- un ave maría" porque no está en juego solo las vidas de las personas que estamos amenazadas, sino está en juego el segundo gran problema de Euskadi: la reconciliación. Y acabada ETA, es el mayor y único problema real que nos queda. Los demás, serán todos inventados.

6 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101029/opinion/inmersos-juego-palabras-20101029.html


De todo el artículo, destaco una frase...

"El lenguaje de ETA y de Batasuna es el lenguaje que quiere construir una narrativa en la que la violencia terrorista ejecutada hasta ahora resulte ser legítima. "

El quid de la cuestión no es si en el futuro puede haber o no una "reconciliación"... el quid es que para que pueda haber una reconciliación primero tienen que ser capaces (tanto los unos como los otros) de reconocer que todos estos años (40+30) de asesinatos fueron un tremendo despropósito, que no ha conducido a ningun sitio... y pedir perdón...

No lo ha hecho el PP (heredero de 40 años de fascismo) y mucho me temo que no lo va ha hacer la mal llamada izquierda abertzale ni sus posibles herederos después de 3o años de terrorismo contra los ciudadanos de nuestra (según ellos) “empobrecida” democracia.

Por eso, al igual que en el 75, es posible que lleguemos a un "tiempo compartido"... incluso, en ese hipotético mundo imaginario, alguien podría pensar que se alcanzarían responsabilidades de gobierno compartidas... pero mientras no se de ese paso sincero y fundamental que te he expuesto, difícilmente se cerrara ninguna de las tremendas heridas abiertas... y te aseguro nuestros nietos, dentro de 100 años seguirán reivindicando DIGNIDAD.

Un saludo compañero.

Unknown dijo...

¿Demócratas? Supongo que hablas de la izquierda abertzale, porque si hablas del PSE y sus hamijitos del PP estás equivocado. La democracia consiste en admitir lo que quiera la mayoría del pueblo, no lo que quieras tú.

Solo cuando aceptéis el derecho de autodeterminación seréis demócratas de verdad. Mientras tanto seréis unos vulgares matones de barrio con poder institucional.

Alain Coloma dijo...

Hola Toni, yo reivindico la dignidad de las víctimas del franquismo y no viví ni el franquismo ni la transición. lo mismo pasará con las víctimas del terrorismo.

Pero en cuanto a la democracia, por la convivencia, nada exige condenar lo anterior, la democracia sólo exige ser demócratas y cada uno sabrá lo que se arrepiente o no de lo anterior.

un saludo

Alain Coloma dijo...

Galder, yo no te voy a dar lecciones de democracia, pero no me vengas tu a decirme que democracia no es una imposición, y acto seguido me quieras imponer la autodeterminación para ser demócratas.

Fítate si eres demócrata que, como no pienso cómo tu, me llamas maton de barrio con poder institucional. No se, como no sea poder en mi casa no se que poder tengo yo, pero en fin.

No se, tu sabrás, pero lo principal en una democracia es la libertad de voto (que en este país existe, aunque a medias, si quieres hacer referencia al hecho de que yo no tengo libertad porque hay quien me apunta con una pistola).

Txarlie dijo...

Mientras el PP siga pensando que puede rentabilizar electoralmente su fanatismo, seguiremos oyendo la misma cantinela, que tanto daño hace para la reconciliación.

Por eso pienso que aunque el acoso policial ha ayudado como ninguna otra política a acabar con ETA, no es la solución definitiva: http://www.amalababa.es/2010/10/30/la-banda-de-enbor-iraultza-iurgi-y-otros-payasos/

De todas maneras, no deberíamos admitir que haya cocina en el proceso de rendición de ETA. Este proceso tiene que ser a calzón quitao, con luz y traquígrafos.

Unknown dijo...

El derecho de autodeterminación no te lo impongo yo. Lo impone el respeto a TODOS los derechos de TODAS las personas. ¿O es que algunos derechos los tiene que respetar todo el mundo y otros no?

Pero eso, ya has demostrado que no eres demócrata al no aceptar que el pueblo pueda elegir su futuro en paz y libertad. Incluyendo la independencia, por supuesto.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?