7 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

La fundación Nobel, equivoca el prestigio del personaje, con la supuesta transcendencia y publicidad que le va a dar al premio. Por eso, premió con un nobel de la paz a el Comandante en Jefe que más militares tiene en el exterior de su país, muriendo y matando a personas, únicamente por conservar el modo de vida americano.

El premio Príncipe de Asturias, no debería convertirse en eso, aunque en algunos premios que ha dado, deja bastante que desear y se nota, que el jurado, que no debería, se deja llevar por los mismos impulsos que la masa (el corto plazo, los mejores de la historia siempre son los del presente, etc.).

Hoy, se ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, a la Selección Española de Fútbol. Y aunque estoy meridianamente de acuerdo con el premio, quería hacer esta reflexión.

Creo que es justo, por la relevancia que ha tenido para el país, porque hace cuatro años se le concedió a la de Baloncesto por exactamente lo mismo (ganar el mundial por primera vez), y porque además lo han ganado haciendo el mejor fútbol del mundo.

Ok, pero es injusto que personajes de la talla de Edurne Pasabán LA PRIMERA EN LA HISTORIA en hacer todos los ochomiles, no tenga ese premio en su país. Es injusto que el 13 veces campeón de motos, no tenga ningún premio y Sito Pons, por ganar los mundiales del 88 y 89, tenga el premio en el 90. Es injusto que lo tenga Fernando Alonso, cuando le quedaba un mes para ser campeón por primera vez, y pudo no serlo. Es injusto que lo tenga antes que Michael Schumacher, salvo que queramos premiar simplemente a los mejores españoles, independientemente del personaje, Schumacher es el mejor de la historia.

Creo que hay grandes premiados en el palmarés de los Príncipes de Asturias de los Deportes, también hay grandes premiados y merecidos españoles. Algunas veces tiene que primar lo patrio. Pero creo también, que hay premios que el jurado actuó de público y holligan y se dejó guiar por las emociones. Eso no es lo que se le pide a un jurado. Para votar por emociones, que nos dejen votar a todos por internet y la masa ya votará en consecuencia. A un jurado, se le pide ser racional y estar a la altura de las circustancias.

Este año no lo tenía fácil. Es cierto que se ha dejado guiar por lo más fácil pero no por ello menos merecido. Yo lo que espero es que las decisiones difíciles, las tome cuando lo fácil lo merezca menos que lo difícil. Y así, es la manera de ganar prestigio, no con la publicidad del personaje, sino con la calidad del premiado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta el premio. Pienso similar a tí. Yo creo que la selección de fútbol ha conseguido un hito histórico y ultrameritorio. Pero lo tenían "fácil". Es el deporte rey del país, tienen las infraestructuras, la logística, el mercado...todo lo necesario y lo idóneo para ser campeones del Mundo. Reman con la marea y el viento a favor.

Es como comparar dos hijos de dos familias distintas. El primero, hijo del director del BBVA, siempre en las mejores escuelas, expediente académico excelente, se doctora en Harvard. Tiene mérito? indudable, pero también todas las facilidades: como la selección de fútbol. Otro hijo: de una familia marginada (digamos, por ejemplo, por su etnia), con pocos recursos económicos, siempre en centros escolares a los que puede acceder económicamente su familia, superando trabas, probablemente trabajando mientras estudia. Se doctora en la UPV. Relevancia? menor que la del hijo del director del BBVA. Mérito? muchísimo mayor. Sería la Edurne Pasaban, en este caso, de mi paralelismo.

Un premio de esta relevancia se lo tienen que dar a gente que luche contra viento y marea. Tios o tias duras, que emprenden un camino que jamas nadie habia emprendido. Por ejemplo, Edurne Pasaban. O Induráin en su momento (aunque solo se lo dieran con un tour en la mochila).

Que es de Oscar Freire? él si que ha luchado contra viento y marea, ha abierto horizontes para el deporte español y el ciclismo en concreto, que nadie nunca había abierto, triple ganador de la San Remo, del Mundial y el primer español en ganar una clásica de adoquín. Probablemente el mejor deportista español de la década junto con Rafael Nadal y Pau Gasol. Infravalorado, por supuesto. Si gana su cuarto mundial, al menos espero que sea candidato.

Anónimo dijo...

Qué es del Athletic de Bilbao? Un modelo y una filosofía ejemplares y únicas, más de un siglo en la élite de su deporte.

No sé, también están estos típicos deportistas no profesionales, trabajadores en profesiones no deportistas, deportistas en su tiempo libre; van a los JJOO y oro para España. Esos no tienen mérito?

En fin, un premio muy sencillito de otorgar el de este año. Que busca la relevancia mediática del premio (será incuestionable su éxito cuando vayan los seleccionadores, capitanes, etc. a recogerlo) pero que deja mucho que desear en lo que a calidad se refiere, en lo que a mérito se refiere.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar que estaba Pedrrerol el de punto pelota de interecomonia en el jurado. ahora me explico todo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?