5 de septiembre de 2010

ETA y el alto el fuego.

Cuando dijimos que el proceso iba a ser “largo, duro y difícil” significaba que ETA iba  a desaparecer, de una manera u de otra, porque los acontecimientos (siglo XXI, no haber conseguido nada salvo sufrimiento, tener cientos de presos, y un horizonte que se apreciaba igual…) le habían superado.

Desgraciadamente ETA, después de una gran labor de cocina entre políticos y representantes de la sociedad, decidió hacerlo más duro todavía, y más largo si cabe. 

Algunos líderes de la izquierda abertzale, por suerte, habían decidido ya que querían hacer política y que en se sentido, aunque había que venderlo bien, el Estado había ganado y para ellos, hacer política era más importante que continuar con una estrategia pegados a ETA, con una izquierda abertzale cada día con menos apoyos.

Siguieron cocinando, y para los que hemos seguido los movimientos de algunos agentes sociales ajenos a la izquierda abertzale, con la izquierda abertzale, creo que podemos decir que hay un hilo de esperanza real en este alto el fuego.

Que detrás de todo esto, sea por táctica o no, hay una intención real de algunos líderes de la izquierda abertzale por hacer política y lo más importante, porque ETA desaparezca. Por lo que los demócratas, les hemos dicho siempre: cuanta más violencia, más lejos de cualquier objetivo político se está. Sin violencia, la política y la democracia es más fuerte que cualquier bala. 

Pero este proceso, para ser real, tiene que estar basado en algunos principios además de los que a ETA y a Batasuna les ha dado la gana poner (los principios Michell). Creo yo, que también podremos aportar, si quieren que el Estado se siente encima de la mesa, algunos principios.

El primero y básicamente el fundamental, debiera ser que si han dejado de matar realmente, para que la opinión pública se lo crea, y no piense que es una maniobra para las elecciones municipales, el desarme con observadores internacionales, tiene que ser el primer paso y tiene que ser un paso rápido y que no tenga marcha atrás.

Eso, sería evidente que haría que el Gobierno de España entrase en una negociación que ya avisó después de la ruptura de la tregua, que sería la única manera de la que volvería a entrar a sentarse.

Evidentemente, el Gobierno sólo hablaría de cuestiones “técnicas” (presos etc.) y nunca de política. Aunque entiendo que este es un principio Michell también.

Aunque ahora viviremos tiempos de retórica, espero que todos los políticos actúen con responsabilidad. Que aquí nos estamos jugando mucho, exactamente la vida. Y esto tiene que salir bien. El fin de ETA es posible, y los objetivos políticos de cada uno (que esto siga siendo España o que sea un país independiente) no tienen nada que ver con este proceso de desaparición del terrorismo.

Espero que la izquierda abertzale actúe con responsabilidad también. Que las ansias por prisas de ETA, o intentar hablar de política siempre han estado ahí. Las locuras de almas perdidas, pueden estar ahí también. Espero que dejen claro que la violencia se ha acabado, también la “pequeña violencia”, que la condenen, que la hagan parar públicamente. Que este empiece a ser un país normal, en el que no sólo hay ausencia de violencia, sino que también hay libertad individual.

P.D.- Y si no lo digo reviento: Jesús, siempre has tenido razón y la sigues teniendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que ser un poco ingenuo para creerse este nuevo cuento-circo. Tocan municipales, y perder el tejido de poder local que tiene eta en el PV era ya demasiado para el MLNV. No hay ninguna otra intención detrás de esta seudotregua que poder presentarse a las elecciones.

La unica posibilidad de que esto salga medianamente adelante, es que el debil gobierno socialista, tanto de Madrid como de Vitoria, quiera aceptar parte del chantaje etarra para anotarse un tanto antes de las generales del ¿2011? ¿2012? Si consiguen un seudoacuerdo de paz y baja el paro por lo menos millon y medio de personas, es probable que puedan ganar por tercera vez a Mariano Tontoy.

Pero repito, esto es un circo. ETA, atendiendo a su ideario y su estrategia, no tiene ningun motivo para declarar una tregua (a no ser....que lleven ya un tiempo dialogando-negociando con el PSOE). Esta tregua a botepronte, repito, es solo una estrategia para estar en mayo en las municipales y forales.

Otro cuento-circo más.

PD: como se vuelva a poder presentar ETA a las elecciones, se os cae todo el chiringuito que os montasteis en las ultimas autonomicas. Paco de nuevo a la oposicion, a basagoiti se le acabaran las ganas de sexo, y todo volverá a la normalidad que nunca debería haberse perdido.

Un saludo

juanma Serna dijo...

Como decirlo? Alain, tu ultima frase lo resume todo. Ojalá esta vez si

Alain Coloma dijo...

Como bien he dicho, pero tu como siempre llevándome la contraria sin ni siquiera leerme, para que ETA tenga credibilidad "y no piense la opinión pública que es una maniobra para las elecciones municipales, el desarme con observadores internacionales, tiene que ser el primer paso y tiene que ser un paso rápido y que no tenga marcha atrás."

No es una cuestión de ingenuidad. Es una cuestión de racionalidad: este proceso nace en 2005, con todas las conversaciones que hubo, y aunque la tregua se rompe, el proceso de paz sigue abierto en otros frentes.

Una vez roto por la fuerza de los asesinatos, el Gobierno dejó clara su postura: ahora si queréis volver a la política, tendréis que inventaros una tregua vosotros solitos.

Parece ser que en Batasuna hay quienes prefieren hacer política que no hacerla, y desde hace tiempo están dando pasos para que ETA desaparezca de una vez.

Una ETA acorralada, con cada vez más detenidos, cada vez militantes más jóvenes e inexpertos, con ningún objetivo político conseguido, es una ETA que además de asesina, es inutil.

Para ti puede parecer un circo. Para mi me parece una oportunidad de que no me peguen un tiro. Ni a mi, ni sobre todo a ningún conocido.

Anónimo dijo...

Pero no te pongas nervioso ni a la defensiva hombre. Te he leido con interés.

Pero es que eso que pones: desarme con observadores internacionales, no va a ocurrir. Simple y llanamente.

Lo siento y no quiero ser ofensivo, que en seguida te indignas por todo, pero ¿no te das cuenta de que en 8 meses hay elecciones municipales? ¿no te das cuenta de que ETA ha basado gran parte de su poder, además de en la amenaza, el terror y la muerte, en el poder municipal?

Solo es eso. Nada más. Evidentemente, no da tiempo a un desarme real, en 8 meses, a no ser que todo se precipite y se haga mal y corriendo, lo que sería un enorme error del gobierno y de todo el mundo. Y evidentemente, si no están en las elecciones, todo se irá al garete. Así de claro.

En ETA y su movimiento, siempre ha habido gente que prefería hacer política sin violencia, pero de siempre, y no es algo reciente. Son todo fuegos de artificio. Cuidado que no llueva, que se apagan.

No es por desilusionarte ni por querer ofenderte, pero así no vas a evitar que te peguen un tiro. Ni a ti ni a nadie de tu partido.

Con esta gente, después de tantos años de lo que llevan haciendo, no hay opciones. Les dais muchas esperanzas con ese "o votos o bombas". La solucion es "o os podreis en la carcel o vamos a por vosotros con todas las consecuencias". No sé como después de la última tregua, seguis con la misma cantinela. No sé como te lo crees. No te entiendo.

Anónimo dijo...

Los terremotos tienen la particularidad de cambiar las cosas de sitio, y es posible que este terremoto que han organizado Batasuna y EA, al que no sabemos si ETA se une espontáneamente, arrastrada por las circunstancias o partícipe de él como integrante de la comisión bipartita abertzale, termine por derribar al gobierno vasco.

Es posible. Es bastante posible. Yo pediría al gobierno vasco y al gobierno español serenidad, templanza y FIRMEZA. Nos han engañado muchas veces como para caer otra vez. Los comentarios de los afines a la IA -Currin, Adams y todos esos- nos indican que estamos en un teatrillo en el que Batasuna pretende liderar la desaparición de ETA (esperemos que desaparezca), con objetivos electorales (acceder a los ayuntamientos). Por eso el PNV está tan calladito… Saben que esto va tanto contra el PNV como contra el PSE. Es como un plan Ibarretxe, pero a la inversa: aquello era un plan contra ETA y los no nacionalistas. Esto de hoy es un plan contra el PNV… Y los no nacionalistas. Nire Aitaren etxea defendituko dut.

En fin. Hay muchas interrogantes y variantes encima. Tantas que no se podrían resumir en muchísimas más palabras. No sé, sinceramente, si el Gobierno de España, el PSE o el gobierno vasco tienen contactos con Batasuna o con ETA. O si los tienen a través de EA. Como simple ciudadano, no lo sé. Es seguro que el lehendakari sepa mucho más del asunto, si es que Zapatero no le sisa información (lo cual es bastante probable)

Y todo ello con la negociación de los presupuestos, en los que Zapatero coloca al socialismo vasco en la cuerda floja… Para alargar la vida del gobierno de España 18 cochinos meses. He dicho ya un millón de veces que el PSE.EE ha capeado temporales políticos gruesos en medio de la tempestad de ETA. Y en este nuevo temporal gruesísimo en que está la propia gobernabilidad el PSE sabrá llevar el timón, aun si el barco se hunde definitivamente. Lo malo de todo esto es que se produzca una radicalización de la sociedad, como ocurrió en 2001. Un país en el que el debate de la independencia -heredera de las guerras carlistas, porque el separatismo se nutre del tradicionalismo anti liberal del XIX- cobre fuerza tras una hipotética marcha del socialismo. Y yo que pensaba que la llegada del PSE-EE alejaba definitivamente ese debate… Nos va a pasar lo que pasa en Cataluña, donde el soberanismo tiene ante las elecciones mucha más fuerza.

El PSOE vasco tiene más historia que todos los partidos representados en el Parlamento. Nunca ha tenido las cosas fáciles, desde los tiempos de Perezagua. También he dicho muchas veces que cuando Patxi López tomó posesión, sabía que el ejercicio del poder resultaría muy complicado. Aunque no sé si tanto como estamos viendo…

Es precisamente esa atribulada historia de España durante siglos la que depara la situación eterna de conflicto en que vivimos. Sólo con el ejercicio escrupuloso del poder, sólo con la vista puesta en la excelencia democrática, España podrá ser un país plural pero a la vez cohesionado en una idea federal. Esto no lo quiere en nacionalismo, ni vasco, ni español. 30 años de democracia son pocos… ¿Cómo será el mundo dentro de otros 30? Espero que estemos mejor, y que no tengamos que cruzar una frontera internacional para ir a Castro. Y que ETA sea un mal recuerdo. Y que el gobierno de Patxi López sea el comienzo de una fructífera etapa de participación del socialismo en la gobernación de Euskadi.

Pero para ello hay que superar los terremotos de hoy.

Nynaeve dijo...

Dos cosas que me han llamado la atención:

Ese comentario despectivo sobre los Principios Mitchell

"tiene que estar basado en algunos principios además de los que a ETA y a Batasuna les ha dado la gana poner (los principios Michell). Creo yo, que también podremos aportar, si quieren que el Estado se siente encima de la mesa, algunos principios."

************

Principios Mitchell (traducción de Paul Ríos

na traducción aproximada de los contenidos de los principios Mitchell es:

“En consecuencia, recomendamos que las partes en tales negociaciones afirmen su compromiso total y absoluto con:

a) Los medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas;

b) El desarme total de todas las organizaciones paramilitares;

c) Ponerse de acuerdo en que el desarme debe ser verificable por una comisión independiente;


d) Renunciar ellos mismos, y oponerse a cualquier intento de otros, a utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociaciones multipartitas;

e) Comprometerse con respetar los términos de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones multipartiras y con recurrir a métodos exclusivamente democráticos y pacíficos para tratar de modificar cualquier aspecto de esos acuerdos con los que puedan estar en desacuerdo, y,

f) Instar a que los asesinatos y palizas de “castigo” terminen y a tomar medidas eficaces para prevenir tales acciones.”

****************

La segunda, lo de "condenar".

Porque "rechazar" no vale. Tiene que ser "condenar", con toda la carga política que a ciertas personas, esas que están a favor de la ley de partidos, les ha dado la real gana, cargar con extras, que poco o nada tienen que ver con "condenar" la violencia y sí con la "prueba" del algodón del "buen demócrata". Así un grupo paramilitar falangista, comete actos de violencia, pero cómo "condena" a ETA, sigue siendo legal, mientras que Batasuna no será legalizada, ni aunque condene, dado que "no tienen credibilidad"... Rubalcaba dixit... en fins... que a este paso, podemos escribir una enciclopedia sobre la manipulación de los términos por parte de la política/los políticos.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?