28 de mayo de 2010

No al burka. La libertad no es poder llevarlo, es que no atenten contra tu integridad:

De ahora en adelante se va hablar mucho del burka. Quiero dejar claro que estoy a favor de su prohibición. Una cosa es el velo, el pañuelo o incluso el hiyab, pero otra cosa son aquellas prendas que te cubren absolutamente todo el cuerpo incluida la cara.

Y estoy a favor por una doble cuestión:

  1. En primer lugar, porque la libertad religiosa no está reñida (o no debe estarlo) con el respeto a la mujer. Y tapar a la mujer sólo obedece a ir en contra de su integridad como persona. Ninguna religión habla de vestimentas para su relación con Dios. Las vestimentas tradicionales de otros países, nada tienen que ver con la religión sino con la interpretación que de la misma se hace, para (generalmente) el control de la sociedad. Es por ello que, no en España. Libertad religiosa es un crucifijo, es un velo, es rezar por la calle. Pero no lo es llevar prendas que releguen a la mujer al papel de fantasma social. De espectro ciudadano.
  2. En segundo lugar, mucho más simple: por una cuestión de seguridad. Vivo en un país en el que todo el mundo, salvo que sea policía, debe ir con el rostro descubierto. No es una cuestión de desconfianza, y nada tiene que ver la religión que profesan (puesto que lo diría de budistas, hindues, cristianos, ateos...). Es una cuestión de seguridad. 
Ahora espero que no se haga demagogia. Espero que no se interprete quienes comparten mi posición, como posiciones xenófobas. 

En primer lugar, haría bien el que lo llama, en enterarse que xenofobia es el odio a los extranjeros. Y ni se está en contra de los extranjeros (de lo que se está es en contra del burka, sean españoles o extranjeros) ni se odia a nadie, mucho menos a la mujer que lo lleva. 

En segundo lugar, no se trata de odio a una religión, puesto que el Islamismo no habla nada de llevar burka, y no hay mas que ver, que no todos los países islamistas lo llevan. Lo lleva en concreto una rama del islam. Pero en cualquier caso, como si lo hace una asociación masónica. Me es lo mismo, no es cuestión de que piensen diferente, es cuestión de que actúen en contra de la seguridad, de la igualdad, y del sentido común. 

En tercer lugar, su posibilidad de llevarlo no se trata de una cuestión de libertad. La libertad no es la anarquía de poder hacer lo que te de la gana. La libertad no es precisamente el derecho a poder llevar el burka, la libertad es precisamente que no atenten contra tu integridad como persona, y como mujer.

Otros enlaces de interés:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alain, yo también estoy en contra del burka, me parece una denigrante para las mujeres. El Islam no dice nada de burkas, son interpretaciones radicales. El año pasado vi en agosto en Madrid a una mujer con burka y guantes negros detrás de su marido y como apartada de él y sus hijos, me impactó muchísimo. Ana Belén

AFRI dijo...

Hola Alain!!!
Estoy mas que de acurdo. El burka deberia de ser totalmente prohibido,ademas de los motivos de seguridad, por la integracion de la mujer musulmana que sufrio y sigue sufriendo por la interpretacion radical de muchos hombre musulmanes.
Aunque cabe recordar que varias mujeres lo hace por voluntad propia, igualmente debe de ser prohibido!!
Alain dejas claro que no eres para nada XENOFOBO,ademas muchos musulmanes compartimos tus mismas ideas(me incluyo)!!!
UN SALUDO. S,F,M

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?