11 de diciembre de 2009

Sobre la propuesta de Paz de Urkullu:

Toda propuesta para que los partidos democráticos se unan en un mismo sentido para buscar la paz y la desaparición de ETA por medio de la unidad que hace efecto en la deslegitimación social de la violencia, bienvenido sea.

Ahora bien, dos apreciaciones:

1.- No me gusta que se hable del día después de ETA. Primero porque es una quimera hablar de algo, hacernos ilusiones de algo cuando el único objetivo es que ETA desaparezca. Además, es como si el único objetivo de la desaparición de ETA sea el de poder hacer algo después. No, ETA tiene que desaparecer y punto y luego cada partido verá por donde tira.

2.- Me gustaría que fuese una propuesta sincera por parte del PNV. Un PNV que en este sentido, ha pegado muchos bandazos, y que si la propuesta es firme, debería llevarla hasta el final. Ha pegado bandazos:

- Como cuando traicionó a los demócratas haciendo el pacto de Lizarra en un periodo de gran actividad de ETA solo por cuestiones soberanistas

- Como cuando se subió al monte con un plan soberanista que pasaba de la mitad de la sociedad, justo la mitad que sufre de alguna manera la violencia

- Todas y cada una de las veces que algunos portavoces HAN SUGERIDO, que ETA y el Estado son lo mismo y ellos son los que equilibran la balanza.

- Todas y cada una de las veces que se pone en juicio la acción de defensa del Estado ante la violencia terrorista.

- Aquella vez que Egibar paralizó una propuesta parecida entre PSE y PNV, sin protagonismos de por medio, cuando la propuso un tal Imaz, también otra de Urkullu hace unos meses.

Por lo tanto la pregunta es, ¿es una propuesta sincera de Urkullu y del PNV, u ocurrirá lo mismo que cuando Egibar se cargó propuestas parecidas?

Si es una propuesta sincera, lleven a la mesa lo que quieran, pero asuman que otros llevarán DOS propuestas que me parecen fundamentales:

  1. La deslegitimación de la violencia en todos sus frentes, también el frente ideológico (ideología entendida como que la violencia es una herramienta más para hacer política) por parte de todos.
  2. Y el final, por parte de todos también, de la deslegitimación del Estado que tanto emplean algunos y que tanto daño hace, porque puede hacer creer a algunos jóvenes que luchan por algo.

9 comentarios:

Txirene dijo...

Entiendo normal que no te guste hablar del día después de ETA. Fundamentalmente porque el PSOE no tiene discurso en la CAV si no tiene a ETA.

Ni propuestas económicas, ni propuestas contra el paro, ni propuestas de vivienda... Solo tiene a ETA.

Así que normal que no te guste hablar del día después de ETA.

Anonymous dijo...

Alain, se te ha olvidado comentar los bandazos dados por tu partido, el PSOE (ahora llamado PP-PSOE), mejor dicho, el mayor y peor bandazo dado por un partido democratico, jamas: EL GAL.

El PNV habra actuado bien o mal, como cualquier otro partido, pero por lo menos ha cumplido con la ley y no tiene las manos directamente manchadas de sangre, como las tiene tu partido, EL PSOE (PP-PSOE).

Todo los bandazos que, segun tu, ha dado el PNV, quedan pequeñisimos e incluso invisibles ante el gran bandazo de tu partido EL PSOE (PP-PSOE).

Un saludo.

Anonymous dijo...

OTROS BANDAZOS DEL PPSOE:

- Cuando traiciono a los democratas, haciendo el pacto anti natura PPSOE, solo por cuestiones soberanistas españolas, cuando Patxi dijo que nunca pactaria con el PP y que haria politicas transverales. ¡Toma transversalidad!

- Como cuando el PSOE ha subido al monte, con un plan soberanista español que pasa por la mitad de la sociedad que sufre tambien violencia, al quedarse privados de algo tan intimo y primario como es el sentimiento de pertenencia (me acuerdo, un dia como hoy, de la gente de Egunkaria).

- Todas y cada una de las veces que algunos portavoces del PPSOE han sugerido que ETA y el PNV son lo mismo, pues, como minimo comparten objetivos.

- Todas y cada una de las veces que se pone en juicio la accion de defensa del ideario nacionalista vasco ante la violencia terrorista.

- Aquella vez que en navarra se paralizo un pacto del PSOE con NA- BAI por el bien supremo de la unidad de españa PPSOE.

En fin Alain, como te he comentado antes, todo esto queda en nada, si los comparamos con el gran bandazo de los GAL (PSOE), pero como ves, todo lo que tu denuncias del PNV se puede aplicar al PPSOE. Eso si,con la diferencia de que, todo lo que hacen éstos esta dentro de la "normalidad democratica, claro. Ja, ja, ja

Un saludo

Alain Coloma dijo...

Yo Txirene, me pregunto de verdad si te crees lo que dices.

Yo no entiendo las personas que tienen el siguiente dibujo político en su mente: el que me gusta bueno, el que no me gusta malo, y por tanto todo lo que hace uno bueno, todo lo que hace el otro malo, o vacío de contenido. Yo no entiendo a los que piensan que el que lo le gusta, directamente no tiene ni proyecto de país, es un incompetente, y no tiene ninguna propuesta para nada.

No se, yo creo que todos los partidos tienen propuestas economicas para el paro, para la vivienda, para todo. Todos tienen un proyecto de país. otra cosa es que nos guste mas o menos. El que no lo acepta, tiene un desconocimiento absoluto de los prtidos políticos o bien una falta de respeto absoluta al que piensa diferente.

Y decir que no hay discurso sin ETA... en fin... que mas me gustaría a mi que ETA no existiese.

Yo lo único que he destacado en el artículo, es que el fin de ETA no se tiene que dar ni porque venga bien para mi vida (que es la que está en riesgo), ni porque venga bien para tu proyecto político, tiene que desaparecer y punto, porque violencia y política son incompatibles.

Alain Coloma dijo...

Anonymous, no tengo nada que ver ni mi partido tiene nada que ver con el GAL, que es una de las mayores aberraciones que ha habido en democracia. El GAl, como la corrupción, no es cuestión de un partido, sino de personas corruptas.

Dicho esto, me gustaría que tuvieras un poco mas de respeto a los partidos políticos. El PSE, es tan libre de hacer pactos políticos con otros partidos, como lo es el PNV. Y el PNV no se ha convertido en PNV-EA-EB, de la misma manera que en su día no se convirtió en PNV-PSE, de la misma manera que no existe el PP-PSE.

Ni el PNV, ni el PSE tienen las manos manchadas de sangre. Las tendrán manchadas de sangre aquellas personas que colaboraron con Franco, o aquellas personas que crearon el GAL, o aquellas personas que se rindieron en Santoña, o aquellas personas que han colaborado con ETA desde responsabilidades en partidos demcráticos. Pero no ningún partido, ni sus militantes, ni el conjunto de votantes o ideoogías a las que representan.

Por tanto, te contesto a tus bandazos:

1.- El pacto con el PP, es un acuerdo para gobernar Euskadi y para que otro partido de aire nuevo a Euskadi después de 30 años de gobierno de un mismo partido. Yo soy de los que opino, primero que hay que tener respeto por los partidos democráticos, y yo le tengo el mismo respeto al PP que al PNV que Aralar, por mucho que me indigne a veces, y en segundo lugar, creo que los cambios de gobierno son necesarios. y en tercer lugar, que el primer partido y segundo de un país, deben llegar a acuerdos de país, pero no deben gobernar juntos.

2.- Me pregunto que tiene que ver el PSE con Egunkaria. Un proceso que por cierto, solo lo mantiene la acusación popular porque la fiscalía ha pedido la absolución.

3.- Nunca un portavoz del PSE ha sugerido que el PNV es lo mismo que ETA. Y me da absolutamente igual que el PNV comparta objetivos con ETA, pues el PNV tiene toda la legitimidad del mundo. Ahora bien, si convendría saber cuáles son los objetivos del PNV, porque sinceramente no los se, nunca los ha dejado claros, juega con todo el mundo.

4.- La cuarta es parecida a la tercera.

5.- Lo de Navarra yo, y también Patxi López por cierto, nos manifestamos en un sentido muy determinado, y era que eramos proclives a que pactasen con Nabai. era un cambio necesario, y además Patxi Zabaleta se estaba portando muy bien. Todo lo que ocurrió en Navarra, no fue ningún banzado, fue una decisión política del PSOE que el PSN respetó. Que se pudieron equivocar, tanto el federal como el psn? corresponde a los navarros juzgarlo. en política hay que tomar decisiones, no son banzados, son decisiones.

Anonymous dijo...

Alain, en serio, me estoy planteando si debo contestarte o no, porque decir que el GAL, no tiene nada que ver con el PSOE, te descalifica como analista minimamente objetivo y darte una respuesta resulta demasiado inutil.

Simplemente te recuerdo la entrada de la carcel de guadalajara, jaleado por los socialistas y apoyado expresamente por FELIPE GONZALEZ, que tu creeras que no es mister X porque no esta demostrado ¿verdad?. En fin, tu ingenuidad (impostada) me conmueve.

Que yo sepa, cuando hay algun corrupto en en partido, se le denosta, se le quita el carnet, se reniega del él. El GAL no hizo mas que unir mas a los socialistas de la epoca, lo cual refuerza mas la idea que el GAL fue obra del PSOE.

Anonymous dijo...

..Sigue al post anterior (que lo he mandado sin querer):

EL PSOE tiene las manos manchadas de sangre, porque creo el GAL y esta sera vuestra cruz durante toda la vida. Jamas podreis apelar a aquel lema del pasado del PSOE: CIEN AÑOS DE HONRADEZ. Ahora esta frase, como comprenderas, no tendria ningun rigor. Repito, si no quieres ver que el GAL lo creo el PSOE, es tu problema.

El argumento de que lo crearon unos iluminados no se lo cree nadie ni tu tampoco, pero entiendo que no puedas reconocerlo, porque seria echar piedras a tu propio tejado.

En cuanto a los bandazos:

¿Te parece normal, que el PP y PSOE se junten, cuando ni se pueden ver, ni tienen programa de gobierno,ni cuentan con el apoyo mayoritario de la sociedad de euskadi (me remito a las ultimas encuestas)?. Estoy de acuerdo con que no es conveniente que un gobierno se perpetue en el poder, pero en tanto en cuanto, la sociedad les eche, cosa que no ha sucedido en euskadi, donde el PPPSOE se ha aprovechado de una triquiñuela legal para alcanzar el poder, no porque haya habido un vuelco social/electoral.

Si en su dia el PNV llego a acuerdos de gobierno con los partidos minoritarios, fue porque hubo luz y taquigrafos y porque llegaron a acuerdos de gobierno leales y sinceros. Ademas, la sociedad en su mayoria les apoyaba. Y por supuesto, no le tenian al PNV atados de pies y manos como el PP al PSOE. Te recuerdo lo de quien quita o pone lehendakari soy yo, FATXAGOITI dixit.

Por cierto, Alain, tu que eres un chico actual, de izquierdas, concienciado socialmente, como yo, ¿que te parece haber pactado con vuestro enemigo politico natural, para llegar al poder? ¿es que eres de los que piensa que todo vale en politica? ¿No te parece que estas actitudes son las que hacen que la gente desconfie mas de la politica?. En fin Alain, la falta de coherencia se paga en politica y como dijo el presidente gallego, el gobierno que nace d espaldas a las urnas, termina en las urnas. Ya queda menos...

Te seguiria contestando, pero es que me tengo que ir....

Un saludo.

Alain Coloma dijo...

Con el PSOE como partido pues no. Quiero recordarte, que cuando un tal Zapatero llego a la secretaria general del PSOE, cancelo el pago de abogados a los imputados por el gal y cualquier tipo de excusa se habia acabado. Igual esa parte se te ha olvidado claro.

Yo no creo nada de felipe gonzalez, solo que tu crees y tu credulidad es debido a tus absolutas ganas de que sea mister x

Decir que el PSOE esta manchado de sangre y decir que nos perseguira toda la vida, sobre todo a mi, que cuando el gal, desde luego socialista no era, porque era mas bien poco, pues mira, es como decir que al PNV le pasara factura toda la vida que HB es una excision suya, que ETA por tanto son unos suyos. Es como decir que al PNV le pasara factura toda la vida haber pactado en Lizarra con los que se rien con los asesinos mientras a otros los mataban. En fin, que es algo que yo no me creo, lastima que si te lo creas tu. o mejor dicho, eres credulo porque eres absolutamente subjetivo y quieres ser credulo.

Cuando dices que el PSOE tieen que ver con los gal, quieres decir que yo tengo que ver con los gal. yo y todos los militantes. Cuando la amplisima mayoria rechazamos los gal.

Y respecto al pacto con el PP, me reafirmo en lo que he dicho, mi enemigo natural, en Euskadi, es el PNV y no el PP. Y me reafirmo mas en decir que no quiero volver a pactar con el PNV un gobierno vasco.

Anonymous dijo...

De acuerdo Alain, me has convencido, tienes razon.

1 El GAL fue la ensoñacion de unos cuantos iluminados que pagaron con SU PROPIO DINERO a unos mercenarios para matar y extorsionar. Barrionuevo, Vera y galindo actuaron de motu propio y FELIPE GONZALEZ, junto con algunos maximos dirigentes del PSOE fueron a mostrar su apoyo a la carcel porque, en realidad, creia que eran inocentes, aunque el tribunal dijese lo contrario. Tienes razon Alain, lo de unir al GAL con el PSOE ha sido una de las mayoriores aberraciones habidas y por haber. ME HAS CONVENCIDO.

2.Creo en la ingenuidad como valor maximo de la vida en general y de la politica en particular. Me encanta la cultura "NAIF", de hecho, ahora mismo voy al monte a por unas flores silvestres.ME HAS CONVENCIDO.

3.Si, HB fue una excision del PNV, lo pone en sus escrituras de constitucion. Ademas, se escindieron porque HB estaba en contra de practicar la violencia en la dictadura de Franco y el PNV estaba de acuerdo con seguir adelante con la violencia. ME HAS CONVENCIDO.

4. El PP no es heredero del Franquismo, FRAGA no existe y el enemigo natural de toda la vida del PSOE ha sido el PNV, por eso el PSOE habla de transversalidad en euskadi, dando a entender que quiere pactar con el PNV, pero por razones no reconocidas pacta con el PP, que nunca ha sido su enemigo natural. AY!! si tus antepasados levantaran la cabeza!. ME HAS CONVENCIDO.

4. El PNV pactó en Lizarra para juntarse con los de HB con la intencion de que ambos siguieran en la lucha armada y para unirse a ETA. Los fines eran tan evidentes que LIZARRA fue una aberracion, como te gusta llamar a ti. Ademas fue muy frentista, no como el Pacto PPSOE que entra dentro de la normalidad democratica, claro. ME HAS CONVENCIDO

4. Cuando digo que el PSOE como partido tiene que ver con el GAL, quiero decir que me equivocado, perdona. ME HAS CONVENCIDO.

5. Respecto al pacto con el PP. Siempre habeis sido muy claros y antes de las elecciones, siempre dijisteis que era vuestro socio preferente y que siempre lo sera. Nunca habeis dicho que queriais politicas transversales con el PNV y tampoco dijisteis que este pacto con el PNV era el preferido por la sociedad vasca. ME HAS CONVENCIDO.

6. Hasta pienso que el pacto PPSOE es el preferido por la sociedad y que ha habido vuelco social, y que patxi es muy inteligente (por cierto le vi en el concierto de "EDITORS" en el ROCK STAR este sabado, todo pedo, vaya nivel de lehendakari), que habla euskera, que es ingeniero, que ahora todo es muy normal, pero muy, por eso las encuestas estan todas a su favor, las audiencias de EITB suben como la espuma....VIVA LO NAIF.

ME HAS CONVENCIDO.

Un saludo

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?