15 de diciembre de 2009

Sobre la independencia, la autodeterminación, etc:

El otro día hablaba con Txema Oleaga de las cuestiones soberanistas, de la autodeterminación, de Escocia, de Quebec, de Euskadi, Cataluña, etc, etc.

Él me decía, que el Tribunal Supremo de Canadá, hizo una sentencia que le parecía perfecta y que compartía absoutamente y que voy a procurar resumir:

Hay que recordar, que Quebec preguntó en un referendum, algo así como “quiere usted que los gobiernos de quebec y canadá, se pongan de acuerdo en elaborar un protocolo de patatán patatan, para lograr un acuerdo que ñalkjdlñfajsldkjfslkjflñsf”. Es decir, un lío de pregunta.

El tribunal supremo dijo:

1.- Quebec no puede reclamar el derecho de autodeterminación porque no cumple los requisitos que indica el derecho internacional ni la ONU para acogerse a este derecho. Ni es una antigua colonia, ni hay represión ni desigualdades de trato desde el Estado hacia Quebec, ni nada por el estilo.

2.- Eso sí, puede pedir a independencia. Pero tienen que darse varias condiciones para ello:

A.- La cuestión tiene que estar clara: ¿Quiere la independencia? Si, no, abstención.

B.- La mayoría, tiene que ser muy cualificada. No puede ser el 51%, porque eso supone que a los 10 años, la mayoría contraria puede ser del 51% también. Una mayoría de entre el 61 y el 70% indica que esa decisión es vinculante para varias generaciones.

C.- Si se aprueba la independencia, todas las inversiones que el Estado ha hecho en ese país, tienen que ser devueltas, como en la disolución de un matrimonio.

Por tanto, yo hago las siguientes reflexiones:

1.- Estoy absolutamente de acuerdo con dos cosas: un pueblo puede pedir su independencia, pero un pueblo no puede pedir el derecho de autodeterminación si no se dan las condiciones necesarias.

2.- Que los nacionalistas sean claros, si quieren la independencia que la pidan. Cuando digo los nacionalistas, digo el PNV, porque los demás lo tienen claro. El único que no lo tiene claro, es el principal partido nacionalista, que sabe que si la pide, su partido se rompe, si no la pide, puede mantener por un lado el victimismo, y por otro el poder en vizcaya.

3.- En el caso de Euskadi, no valdría preguntar si quieres ser un Estado independiente dentro de la unión europea, como han hecho en Cataluña, puesto que ser independiente te excluye automáticamente de la unión europea, lo que no indica que no puedas entrar después. Pero de entrada estás fuera.

4.- Las mismas razones democráticas por las que se solicita un referendum de independencia en Euskadi, las tiene Álava para rechazarlo y por tanto seguir perteneciendo a España. Las tiene también Navarra. Y me gustaría saber, si llegarían a una mayoría de independentistas en guipúzcoa, pero tengo claro que no llegan ni de coña en Vizcaya.

Por lo tanto llego a las siguientes conclusiones:

1.- Lo del derecho de autodeterminación para Euskadi es un cuento, que solo sirve a la derecha para manejar mas dinero, y que se han creído los nacionalistas de izquierda que es super cool.

2- Lo de hacerse la víctima y acusar al Estado de malo, solo es vivir de las rentas. Cuando no existen conflictos, el objetivo es inventarlos.

3.- En Euskadi, tenemos el mayor autogobierno de una región de toda Europa. Tenemos uno de los mayores derechos a decidir.

4.- La independencia, no se pide en Euskadi porque saben que no se lograría, por tanto, hay que edulcorar la petición.

Y por último, una petición:

1.- Yo soy claro, no quiero la independencia porque creo que sería malo social, económicamente para Euskadi, y además porque soy mas proclive a las adhesiones entre Estados, que a las secesiones, como futuro en el mundo. Yo soy claro, por favor, se claro tu también.

2 comentarios:

Carlos Gorostiza dijo...

Te invito a que veas mi reflexión:

http://mirandoalasmusaranas.blogspot.com/2009/12/la-maquinita-independentista.html

A ver qué te parece.

Anonymous dijo...

Alain, hoy que hemos sabido del nuevo euskobarometro, me gustaria saber tu opinion. ¿Porque no escribes un articulo de los tuyos sobre esto?.

Me gustaria saber, qué es lo que opinas de la incongruencia que supone, que un gobierno que se supone acaba de salir con el apoyo de la sociedad (segun decis vosotros) en unas elecciones recientes, no cuenta con la confianza del 71% de la poblacion.

Tambien me gustaria saber tu opinion sobre la puntuacion que reciben las cabezas mas visibles del gobierno vasco actual y sus colegas del PP, donde los peor valorados son Arantza Quiroga, basagoiti, Ares y patxi lopez que esta en 5º posicion, detras de politicos nacionalistas vascos.

¿Que raro suena todo, cuando se supone que la sociedad ha votado hace poco, verdad? Pues asi es la situacion actual, como minimo, rara y en mi opinion, totalmente incongruente.

En fin, espero que no busques justificaciones como las del "Inclito" Pastor, diciendo que el gobierno es pagano de la crisis bla, bla, bla...

Nunca en Euskadi, un gobierno y sus dirigentes, han tenido tan poco respaldo y confianza, NUNCA.

Como minimo, me gustaria que reconocieras que el gobierno actual no representa a la mayoria social del Pais y te pediria que no actuarais como si esto fuera asi, que es lo que estais haciendo, de manera contumaz.

Como te dije el otro dia, parafraseando al presidente de Galicia, el gobierno que nace de espaldas a las urnas, muere en las urnas.

Un saludo

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?