17 de noviembre de 2009

El nacionalismo con la selección, como la Iglesia con el aborto. Ambos como el perro del hortelano:

En mi opinión, aquí se está montando una del carajo (cualquier excusa era buena en Gobierno para tener conflicto con el Estado, cualquier excusa es buena en oposición para llamar españolista al Gobierno) y los nacionalistas en el tema de la selección española, parecen como la Iglesia: El aborto es pecado para los católicos, por lo tanto, debe de ser ilegal para toda la humanidad, sea católica o no. Pues esto es lo mismo, la selección española debe de ser pecado para los nacionalistas vascos, y por lo tanto debe de ser ilegal para todos los vascos, sean nacionalistas o no. Pues miren, no.

Que la selección venga a Euskadi, no significa que Euskadi sea ni más España ni menos, significa que los vascos y vascas que quieran ver a la selección porque la sienten suya, tengan la oportunidad de hacerlo en su tierra (suya, por si alguien lo pone en duda).

Este gobierno se comprometió a eso, a representar a todos. A dar oportunidad a todos a sentirse parte de este país, sientan más España o la sientan menos. Yo estoy cansado de las políticas de extremos que se hacen el juego para que los suyos se enajenen más contra los otros. Esto no va de nacionalistas vascos contra nacionalistas españoles, esto va de vascos y vascas que sienten Euskadi diferente y que este gobierno está intentando que todos se sientan representados.

Y en este caso en particular, a ningún nacionalista, salvo desde el odio irracional, debiera afectarle que una selección o una vuelta a España pase por Euskadi, porque si ni le va ni le viene en cuanto a sus sentimientos porque no la siente suya, pues muy bien, que asuma con respeto que a otros les va y les viene y por tanto tienen derecho a verla.

Porque de lo contrario, se vuelve a trasladar esa sensación que tanto nos fastidia a los que no somos nacionalistas, que para los que lo son, Euskadi es suya, y cómo es Euskadi y cómo debe de ser, y quién debe de venir y quién no, solo tiene una concepción: la suya. Y eso amigos míos, no solo es un error sino que es sectarismo.

Por tanto, que venga la selección, no debe suponer ningún problema a nadie. Porque el que no la sienta como suya, no le afecta. Y el que la sienta como suya, tiene la oportunidad de verla.

4 comentarios:

Anonymous dijo...

Pues en mi opinion, aqui se esta montando una del carajo. Cualquier excusa es buena para tener conflicto con LA MAYORIA SOCIAL de EUSKADI, cualquier excusa es buena para llamar ETARRA SEPARATISTA AL NACIONALISTA VASCO, y los españolistas o euskañolistas, parecen como la iglesia:"El aborto es pecado para los católicos, por lo tanto, debe de ser ilegal para toda la humanidad, sea católica o no. "pues esto es lo mismo, la SELECCION VASCA debe de ser pecado para los EUSKAÑOLISTAS y por lo tanto debe ser ilegal para todos los vascos, sean NACIONALISTAS VASCOS EUSKAÑOLISTAS. Pues miren, EZ.

¿En fin, Alain, ves como lo mismo que tú defiendes o criticas es totalmente aplicable por el lado contrario, el cual, tu defiendes?

La diferencia esta en que vosotros (los del PP-PSOE, tanto monta, monta tanto) quereis hacer ver que lo vuestro entra dentro de la normalidad democratica y lo del nacionalismo es radical, excluyente, rayando lo ilegal, bla, bla, bla...

En fin, seguiria contradiciendo el resto de tus comentarios, pero no serviria para nada mas que repetir lo ya expuesto y creo que ha quedado claro lo que queria decir ¿no?.

Por cierto, ¿tu crees realmente que hay un clamor popular en Euskadi para traer la seleccion española y la vuelta ciclista a euskadi, o es simplemente otro favor que le esta pagando el PSOE al PP?

Alain Coloma dijo...

Hola Anonymous, pues no, no es lo mismo. Y no es que no sea lo mismo porque a mi no me venga en gana. Es que aqui ni llamo etarra separatista a nadie, ni se ilegaliza la selección vasca ni se le impide ir a jugar a ningún sitio.

Si es cierto, y por eso lo dices, que no es una selección oficial y como tal no puede jugar partidos oficiales. Pero ese, el de la oficialidad, es otro tema, que concierne en primer lugar a la FIFA y a la UEFA, y en segundo lugar a la Federación Española y, tambien claro, a España como Estado. Tiene facil solución, el día que Euskadi sea independiente, es lo lógico. Mientras no lo sea (pero esa es otra lucha), pues lo lógico es que solo haya una selección por Estado.

Por lo tanto no, lo mismo que yo defiendo no es aplicable al revés. porque al revés no es lo mismo. Para empezar, la seleccíon vasca es tan mia como tuya. Y yo la quiero ver, y quiero que exista. otra cosa es donde. Pero ni es ilegal, ni se le prohibe jugar en ningún sitio.

Respecto a tu último párrafo, creo que nada tiene que ver con el clamor popular, tiene que ver con representar a todos. Marginamos a una minoría? Yo digo lo contrario, por mucho que fuese una microminoría, tienen derecho a ver a la selección. Y en este caso no es una microminoría. Y ya veremos si no es una mayoría... porque cuantas txapelas cantan goles con la roja....

En cualquier caso, De verdad te crees que gobierna el PP? No ha habido en España pacto de gobierno mas barato. Y en cualquier caso, yo soy socialista y quiero que venga la selección española porque, muy legitimamente, la siento tan mía como la vasca, y quiero verla como, por cierto, he ido en mas de una ocasión a ver a la vasca.

un saludo.

Txirene dijo...

Tanto os gusta hacer teatro y llamar la atención que muchas veces perdeis el norte.
Acusais a los nacionalistas vascos de armar la del carajo y de lo único que os preocupais es de salir en la tele, de quitar las ikurriñas de los buzos de la ertzaintza y colocar la española en las comisarias.

Sin embargo los problemas de los ciudadanos es el paro, y el ejecutivo socialista con apoyo del PP no hace nada.
El problema de los ciudadanos es no llegar a fin de mes y el ejecutivo socialista sigue sin hacer nada.
El problema de los ciudadanos es la falta de vivienda y el retraso de los medios de transporte a sus pueblos y el ejecutivo socialista con apoyo del PP, no hace nada.

Pretendeis crear un gran espectáculo de algo que no lo es para que la gente piense en otras cosas, la teatralización de la escena política.

Luego no os extrañeis si el lider de la fuerza política mayoritaria en la CAV tiene mayor respaldo y mejor valoración que el jefe del ejecutivo socialista en la CAV o que los ciudadanos decidan dejar de ver la televisión pública vasca.

Los ciudadanos queiren respuestas y soluciones a sus problemas y los socialistas, de momento, no ofreceis más que espectáculo. Futbol y toros, pan y circo.

Anonymous dijo...

Alain, con mi anterior POST solo queria hacerte ver que todo lo que tu denuncias de "la otra parte" es totalmente aplicable a la tuya, con la unica diferencia que cuando lo haces tú, es normalidad democratica y cuando lo hacen "los otros" es frentista, anti-democratico, incluso filo-etarra. Veo que tu no piensas lo mismo dando unos ejemplos que a mi desde luego no me valen.

Si tienes un poco de memoria historica, no me negaras que en su dia, cuando los nacionalistas en Lizarra sacaron pecho para reclamar la oficialidad de la seleccion de Euskadi, Casi todo el mundo del bando nacionalista español, les tachó de un sin fin de barbaridades. Lo mismo con una serie de actuaciones conjuntas entre nacionalistas, acusando al PNV, EA etc.. de ir de la mano de ETA, llegando a calar en España la sensacion de que el PNV era igual a ETA ( y esto lo he vivido yo en mis propias carnes, en varias ocasiones)

Y por supuesto que abogais por la ilegalizacion de la seleccion, pues no apostar por su oficialidad o legalidad en campeonatos internacionales, implicitamente reconoce vuestra intencion de no legalizarlo. Tu dices que no se les prohibe jugar, ¡faltaria mas!, pero siempre en una situacion de alegalidad. Por cierto, no hace falta independizarse para contar con una seleccion oficial, fijate en los equipos de futbol de gales, escocia, y unos cuantos ejemplos mas.

Luego hablas de minorias. En fin, a los euskaldunes y a los que intentamos vivir en cultura euskaldun, no hace falta que nos digas lo que es sentirte en minoria e incluso extraño en el dia a dia en tu propio pais. De todas formas, no creo que en el caso de la seleccion sea un juego de mayorias y minorias, simplemente se trata de sentimientos. Los euskaldunes que no nos sentimos españoles, hemos tenido que tragar muchisimo y que ahora se pretenda meternos la seleccion Española, la bandera española, el discurso del rey, el ejercito en Amboto, la guardia civil en Gernika, el pacto PP-PSOE, un lehendakari y una presidenta de parlamento que no hablan euskera etc.., no hace mas que tratar de imponer el sentimiento españolista y hacerlo, eso si, en nombre de vuestra "normalidad democratica".

y para terminar, dices que no ha habido en España un pacto mas barato que el del PP-PSE (todavia me estoy recuperando de la carcajada que me ha causado esta frase). Solo te digo una frase que lo dice todo y tiene mucha mas profundidad de la que, en un principio, podria parecer. BASAGOITI DIXIT: "Aqui el que quita o pone lehendakari soy yo" (sin nada a cambio, claro, ja, ja, ja)

Por cierto, estoy escuchando el telediario de Iñaki gabilondo y "casualmente" han omitido las criticas a patxi lopez efectuadas por los alcaldes. Seguimos con la obsesion de las televisiones españolas de omitir cualquier critica al gobierno vasco PP-PSOE. Todo muy democratico, oye.

un saludo

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?