7 de septiembre de 2009

Lapitz versus la pluralidad y la objetividad, o Lapitz versus EITB:

Quiero anunciarles que el programa Pásalo de EITB me ha fichado como tertuliano para la próxima temporada. La verdad es que es un honor y un placer, que el ente público se haya fijado en mi, después de mi paso tanto por la Cadena SER Bilbao, como por Telebilbao, así como por Onda Vasca. Debutaré el próximo viernes 11 de septiembre, y espero que me vean.

Bromas a parte, quería aprovechar este anuncio para destacar unas palabras que dijo ayer Xabier Lapitz en una entrevista que le hizo Deia. Quien fuera el Urdaci del PNV en las ondas públicas vascas, quiere irse dando escobazos a los demás, y encima viniendo a decir que ahora "no habrá pluralidad en EITB, cosa que si mantendrán en Onda Vasca". Como siempre, acusando sin pruebas, sin dejar hacer a la nueva EITB, cargando con la primera absurdez que se nos ocurre.

Pero mira, yo si tengo una evidencia de algo y no me lo invento como usted, porque ha cambiado el gobierno y yo si he visto dos cambios respecto a la pluralidad tanto en ETB como en Onda Vasca:

No le voy a decir que se haya elegido a un profesional no afiliado a ningún partido como director de EITB, también de ETB, también de Radio Euskadi, también de Euskal Irratia, también de los servicios informativos... no, eso son tonterías cuando se habla de imparcialidad, objetividad, pluralidad... pero le voy a poner dos ejemplos concretos, claros y concisos, para que aprenda a poner ejemplos cuando acuse a alguien de algo:

Mientras ETB ha ampliado su abanico de tertulianos para que, personas como yo, socialistas que antes no teníamos voz mas que de forma minoritaria, tengamos una voz mas proporcional también en programas como Pásalo...

...en Onda VAsca, donde he de decirle, que fui tertuliano también en el programa que usted ahora hereda, absolutamente plural ya que estábamos una persona de cada partido democrático de Euskadi de la anterior legislatura, resulta que, por las últimas noticias que tengo, ese mismo programa que ahora va a presentar usted y que antes lo hacía la grandísima profesional Begoña, ha suprimido dicha tertulia.

Toma premio a la pluralidad.

7 comentarios:

Jon dijo...

¿voz de forma minoritaria? ¿Qué EiTB has escuchado/ visto en los últimos 4 años? ¿Lapitz el Urdazi del PNV?

Hay que ser cara.

Alain Coloma dijo...

Has leido la entrevista de deia? Digo mas, es peor ke urdaci. Urdaci se fue como un señor.

P.d.- la cara se tiene, no se es ;)

Paul Rios dijo...

Zorionak por el fichaje! No te podré seguir pero ya le diré a la familia que me informe ;)

Respecto al tema de la pluralidad hay un par de ejemplos que demuestran que el Gobierno Vasco no hacía lo que quería en EITB. Con motivo de la propuesta de convocatoria de una consulta Lapitz entrevistó a Ibarretxe y fue una de las más duras y críticas que pude escuchar. Con el mismo motivo cuatro periodistas le entrevistaron en EITB, concretamente Aizpeolea de El País, la corresponsal de TV3 e Iñaki Gonzalez. Los dos primeros fueron muy críticos y el tercero muy templadito. Eso no es lo habitual en las cadenas públicas, donde normalmente se le pone la alfombra roja al mandatario de turno.

Bueno, de mientras iremos viendo cómo se desarrolla el tema en EITB.

Elaine dijo...

oiga, pero que dice usted? como que de forma minoritaria? hasta hace poco en pásalo las principales voces eran bien del PNV, bien del PSOE, y existía una gran muestra de pluralidad con la presencia de personas de ideologia izquierda abertzale, asi como alguno ( minoritario este sobre todo ) afin al Partido Popular, voces las abertzales que le recuerdo que ya NO EXISTEN en ese programa, por lo que yo por ejemplo, no tengo ahí nadie que me represente. Saque sus propias conclusiones y piense si realmente hay pluralidad.

chennai1979 dijo...

Hola Alain,

La verdad es que no te conocía hasta que he visto tu primera participación en PÁSALO. Sólo he visto la primera parte del programa, y aunque no comparta todas tus opiniones o puntos de vista, he de reconocer que tu intervención me ha parecido mesurada y razonada, algo que no abunda en los debates televisivos.

Sin embargo, en lo que respecta al tema de la pluralidad en EITB hasta el último cambio de gobierno, la verdad es que discrepo completamente.

Es cierto que las declaraciones hechas por Xabier Lapitz en la entrevista concedida a DEIA son desafortunadas y poco elegantes. Creo que se ha dejado llevar por el rencor, después de que la nueva dirección le haya apartado del programa BOULEVARD, que ha conducido con gran éxito de audiencia durante los últimos años, aunque ello no justifica algunas de sus declaraciones. Aún así, también opino que resulta injusto poner a Xabier Lapitz al mismo nivel que el sinvergüenza de Alfrede Urdaci. Aunque Xabier Lapitz no sea el paradigma de la objetividad y la imparcialidad, creo que la labor que ha desempeñado tanto él como la mayoría de sus antiguos compañeros de EITB ha sido bastante correcta y razonable. De hecho, a pesar de sus carencias y aspectos criticables, que los tiene, y muchos, en mi opinión, resulta innegable que EITB se ha guiado por unos criterios de respeto al pluralismo que no se dan en otros medios de comunicación públicos del Estado, tanto en la pluralidad de voces que se escuchan, ya sean de entrevistados o colaboradores, como en el tratamiento de los distintos temas de actualidad.

Por poner sólo algún ejemplo de lo que comento, además de lo dicho por Paul Ríos, querría recordarte que durante la temporada anterior de PÁSALO, participaban como tertulianos Ainhoa Aznárez, Fernando López Agudín, Helena Berruezo, Mari Carmen López, Isabel Muela, María Silvestre, Gorka Landaburu, Cristina Almeida o Juanjo Romano, sólo por nombrar a algunas personas de la órbita del PSOE/PSE/PSN, ya que había otras personas cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

Además, algo querrá decir que 4 de los principales directivos de la nueva EITB participaran hasta su nombramiento en la tertulia del informativo nocturno de Radio Euskadi, GANBARA: Alberto Surio (director general de EITB), Joseba Arruti (director de Radio Euskadi), Lucas Irigoyen (director de Radio Vitoria) y Roberto Calle (director de los servicios informativos de Radio Euskadi).

Desde luego no me creo que EITB fuera tan sectaria como nos quieres hacer ver.

Saludos y suerte en tu aventura televisiva.

Jon dijo...

Básicamente estoy de acuerdo con Chennay. A ver qué tal Charo Zarzalejos o Maite Pagazaurtundua, gente con talante y elegante.

Kaizer Soze dijo...

Hay que tener cara de decir que antes no habia pluralidad y ahora si.Lo que han hecho es darte trabajo.Y darte trabajo porque eres de la juventudes del PSE .Antes estaban todos estos que ahora dirigen la eitb y que porcierto no son del Pnv y gente de EB ,Aralar y I.A. Y ahora solo salen PNV Como mucho Ainhoa Goikoetexea y Anasagasti.Fijate Anasagasti que es como Peñafiel a la monarquia,Un caspas. y todos los demas del grupo vocento ,del correo y el mundo.No tienes mas que ver Pasalo y sus secuela ni mas ni menos.Ahora se le da bola a unos pocos ,antes a muchos mas.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?