4 de julio de 2009

La encuesta

¿Por qué no me preocupa la encuesta?

1.- Porque es una encuesta. Y además política. Y como tal... nunca me han preocupado. Espero que nadie gobierne o quiera gobernar mirando a las encuestas. Es una cuerda con un nudo que te ahoga y te capa los movimientos.

2.- Porque se hizo cuando no llevábamos ni un mes en el gobierno. Tranquilidad, poco a poco nos ganaremos la confianza con hechos. Yo siempre he dicho que el problema real lo tiene Obama, por entrar con un 70% de aprobación. Obama no puede contentar a nadie mas, y cada decisión que tome, va a suponer que pierda la confianza de alguien. Nosotros estamos en una posición al revés, tenemos la oportunidad de que se nos apoye un poco mas con cada decisión que tomemos.

3.- porque lo que desconfía la ciudadanía es del pacto PP-PSE, no de que el PSE esté en el gobierno. Y esto hay que dejarlo muy claro. No obstante, lo único que significa es que no nos sabemos “vender” bien: que gobernar era necesario para que entrase aire fresco en toda una administración, que tras 30 años, y de forma natural, en algunos sitios había criado telarañas, y en otros auténticos lobbys de poder eterno. Que a partir de ahora se verá en el centro de la política la Euskadi Real y no la Euskadi milenaria. Que a partir de ahora se cuidarán las formas y se buscará el pacto, lo que nos une, por ejemplo entre vascos y navarros, y no lo que nos separa. Y que para todo esto, era imprescindible e inevitable contar con el apoyo del PP.

3.- Porque que Patxi López sea el cuarto político mejor valorado, con un 4,5, en un país en el que hay a quien no le importaría verle muerto y le odia tanto que le da un cero patatero en la encuesta… es todo un triunfo, mas si cabe cuando las medias en toda España en las encuestas siempre oscilan entre el 4 y el 5,poco. Además no es la primera vez que digo, que la puntuación de los políticos, no implica que la ciudadanía desconfíe de ellos. lo único que implica es qué puntuación te dan los tuyos, si va entre el 7 o el 10, y que puntuación te dan los contrarios, si va entre el 0 o el 4.

1 comentario:

Txirene dijo...

Estimado Alain, llevaba un tiempo sin leer tu blog cuando me he encontrado con este post y quisiera comentar unos cuantos puntos. Seguiré tu mismo orden para que nadie se pierda:

1. Dices que el Euskobarometro es una encuesta y erras al decir esto. Es un estudio sociológico basado en opiniones de la ciudadanía vasca en un tiempo determinado y realizado bajo metodología cuantitativa.

2. Comentas que se hizo cuando Patxi no llevaba 100 dias gobernando y lo relacionas con el 70% de apoyo de Obama.

Piensa que al igual que él, el apoyo a Patxi puede ir descendiendo también y que es mejor que empiece con un 70% y se quede en un 50% que empiece con poco y se quede en nada.

3. Comentas que la gente desconfía del pacto del PSE-EE-PSOE-PP no del PSE-EE-PSOE. Sin embargo está claro que el PSE se lo debe TODO al PP y que es su "socio preferente" y que debe pactar TODO con el PP. También mencionar que no se ha realizado la pregunta si desconfian del PSE-EE-PSOE directamente, que si no...

Comentan que se verá la Euskadi Real (con mayúsculas). Supongo que harás referencia con esto al posible comentario realizado por el rey de España en favor de la alianza PSE-PP para desbancar a la fuerza política mayoritaria.
"Y no se verá la Euskadi milenaria", supongo que te referirás a que es necesario borrar la historia y los derechos históricos de los territorios que forman la CAV.

Lo que "nos une con Navarra", supongo que te referirás al pacto con la derecha española tanto en la CAV como en Navarra.

4. Que el actual lehendakari sea el 4º político mejor valorado y que no llegue a aprobar querrá decir algo ( antes te referías a la valoración del pacto PP-PSE y a la no-valoración del PSE, pero queda reflejada la valoración del líder)
Que le den una mala puntuación " para fastidiar" puede ser, pero hacer alusión a la violencia terrorista para sustentar un suspenso político me recuerda a la mejor época de Acebes y del uso partidista de la violencia)

El resumen es:
1º El actual lehendakari está peor valorado que el anterior, por la muestra.
2º Los datos evidencia que se desconfía del pacto PP-PSE.
3ºLos datos generales son malos para el PSE , pero podían ser peores.
4º Cuando un estudio sociológico otorga malos resultados hay que tratar de menospreciarlo pese a quien lo dirija sea un destacado politólogo vinculado al PSE-EE-PSOE

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?