1 de abril de 2009

La huelga: un error estratéico, y si no les funciona, un error ideológico.

Voy a hacer una reflexión sobre tres temas de la huelga. Sobre las razones, sobre la Huelga General y sobre los piquetes:

A mi lo que me fastidia de la Huelga es que, "objetivamente", el no haber consultado a UGT y CCOO, junto con que lo han convocado justo para la semana después de haber nuevo gobierno... indican una clara intencionalidad política y la crisis es una excusa.

Es decir, no son fantasmas, es a todas luces una manifa contra el gobierno (que por cierto aun no ha hecho nada porque aun no es gobierno) porque les "quitamos" el país, que contra los empresarios. Si es contra los empresarios… que la hubiesen convocado antes!

Pero lo grave de todo esto, es que pone otra vez encima de la mesa el problema sindical vasco. Parece que hay que recordar, que la desunión sindical es la peor de las estrategias. Mientras que la unión sindical la mejor de las fuerzas... pero así nos va. ¿Qué el empresario en Euskadi es malo? Culpa (responsabilidad) de TODOS los sindicatos que no saben o no pueden ponerse de acuerdo.

Luego está el tema de lo de Huelga General. No soy sindicalista, y perdónenme, pero huelga general significa “huelga llevada a cabo por toda la fuerza laboral de un país”. En tanto en cuanto esa huelga, calculo que la refrendarán (siendo positivo) entre un 40 o un 60% de los trabajadores, lo que NO la convierte en General.

Yo no digo que no sean la mayoría (ya veremos que porcentaje de votantes y afiliados de ELA la secundan). Yo digo que no son la casi-unanimidad, que es lo que hay que buscar en la lucha sindical para ser fuertes.

Y una huelga sólo será general de dos maneras: una, convocándola todos los sindicatos representativos. y dos, que después la sustenten mas del 80% de los ciudadanos.

La segunda nunca se da, si no se da la primera. Luego realmente sólo hay una manera de convocar una Huelga general y que funcione. Luego los sindicatos nacionalistas o se equivocan, o tienen otros intereses.

Si no pasa nada. Pero las cosas como son. Bueno si pasa, que se cuide ELA con CCOO que dentro de poco hay elecciones sindicales (y que conste que yo no soy ni de CCOO ni de UGT, ni de ningún sindicato vaya (todavía).

Y el último tema que me preocupa: con qué legitimidad van a actuar los piquetes? Con ninguna. Porque el trabajador tiene tanto derecho a hacer huelga, como a no hacerla, y mas cuando una huelga es ideológica-política. Sin embargo, todo el mundo comprende que un piquete pueda actuar cuando hay una minoría del 10-15-20% de trabajadores que no se suman a una huelga que es por sus propios intereses objetivos y dañan por tanto a la unión sindical. De la misma manera no tienen la legitimidad ni se entiende, que los piquetes actúen en esta ocasión que NO hay unión sindical.

5 comentarios:

.Indarkide. dijo...

Toda huelga, más cuando pretende ser general, tiene una intencionalidad política. No se ni como se te ocurre pensar lo contrario.

Los sindicatos, los que sean, proponen una huelga general. Que lo sea o no ya es otra cosa. Si la huegal llega al 60% de seguimiento, es lo bastante general como para tenerla muy en cuenta.
De todas formas, esos sindicatos juntan a más del 60% de los afiliados.
Y, hecho destacable y que parece escapársete, el 100% de los sindicalistas no son el 100% de los trabajadores. Así que, según tu teoría, general no es nunca.

Por último, los piquetes tienen la misma legitimidad sean de un sindicato u otro. A ver si ahora va a resultar que los cocos o los de UGT son legitimos y el resto no.
(A mi modo de ver, y dado que demuestran su incapacidad para ser piquetes meramente informativos, legitimidad no tiene ninguno).

.Indarkide. dijo...

P.D.: Iros acostumbrandoos a lo que supone estar en el gobierno y dejar de lloriquear.

Javier dijo...

Alain: me permito pegar aquí lo que he escrito en el blog www.eleccionesvascas2009.blogspot.com sobre la huelga. Un abrazo.

[...]
Los sindicatos mayoritarios de Euskadi, mientras, han convocado una huelga general para el 21 de mayo. La razón oficial es económica, pero será una amarga bienvenida para el nuevo Lehendakari. Patxi López se encontrará sobre la mesa del diálogo social prometido unas calles que, previsiblemente, estarán vacías y cerradas ese día. Si no es por las buenas, será por las malas.

Se protesta contra los EREs y contra el hecho de que sean los trabajadores los que paguen las consecuencias de la crisis. Pero es legítimo preguntarse si esta huelga se habría convocado de no haber un cambio de Gobierno. No afirmo nada, sólo digo que es lo habitual: cuando llega un presidente nuevo, y se prevé el comienzo de negociaciones, la dialéctica marca la necesidad de plantar cara para demostrar la fuerza propia. Cuando el Gobierno es una continuación del anterior, todos los jugadores de la partida se conocen y saben de sus limitaciones y sus fortalezas.

Quizá el PSE tenga que llegar a la investidura con un Gobierno perfectamente cerrado y trabajando en la sombra antes incluso de jurar el cargo. Para que la bofetada le pille teniendo cierto rodaje, aunque sea paraoficial.

Anónimo dijo...

'la posibilidad de formar un gobierno constitucionalista en la cav viene es consecuencia de una decisión judicial y no de un cambio sociologico' miguel sanz

Anónimo dijo...

por que el PP os ha comido la tostada con el tema de la presidencia del parlamento? una cosa es que seais un partido indigno...pero de ahí, a dejaros humillar, hay un trecho. joer, no me imaginaba que a los sociatas os pusiera tanto la rojigualda

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?