24 de marzo de 2009

Así de simple, y así de democrático: una razón puede ser mas fuerte que 80.000:

Si es por confrontarlos, a Patxi López le asiste una simple razón, y no 80mil para ser lehendakari. Pero una simple razón puede ser mas fuerte que 80mil: Que le asiste la legitimidad tanto moral (porque estamos en una democracia territorial, cuando nos viene bien y cuando nos viene mal, porque la ciudadanía en virtud de esa democracia ha pedido cambio, porque tiene los apoyos suficientes en virtud de la representación territorial) como legal (porque la ley se lo permite).


Si hubiera que quedarse con las 80mil razones, el PNV tiene 11 millones de razones (diferencia de votos entre PNV y PSOE) por las que el 80% de sus congresistas deberían dimitir y no legislar en el Congreso de los diputados. Obviamente yo no lo comparto, pero manifiesto las contradicciones.


En el fondo, la diferencia fundamental radica en que mientras a Ibarretxe le priman las diferencias: “yo tengo mas o menos derecho a presentarme” (una constante en su gobierno, por cierto), para mi prima la igualdad: y es que “ambos tienen igual derecho a presentarse” y gobernará quien tenga mas apoyos. Así de simple, y así de democrático. Oigan.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No le daría más vueltas a ese argumento Alain. Es un mero slogan. Detrás no hay más que el resabio del perdedor.

Anónimo dijo...

Da gusto que alguien tenga tan claro lo que ha votado la ciudadanía vasca.

Lo que sigo sin entender es si tan claro quería el cambio porque siguió votando como fuerza mnayoritaria por el mismo partido.

Y si tan claro estaba que el PSE llegaría a un acuerdo con el PP para materializar ese cambio, porque no se lo dijo a los ciudadanos vascos antes de la votación y no esa frase tan bonita de "No gobernare con ese PP antisocialista y antinacionalista" que nuestro amigo Patxi nos dijo.

Anónimo dijo...

TE PARECE LEGITIMO PROMETER QUE NO SE PACTARA CON EL PP (COMO HIZO PUBLICO PATXI LOPEZ EN LA RADIO A UNA SEÑORA DE EIBAR), POR LO TANTO ENGAÑAR AL ELECTORADO, NO VASCO, SINO DE VUESTRO PROPIO PARTIDO?

Anónimo dijo...

TIENES RAZON, SOY PARTIDARIO DE LOS PACTOS, COMO SE HIZO EN GALICIA O COMO SE HIZO EN KATALUNIA. EL PARTIDO LIDER DE UN GOBIERNO NO TIENE SOLO QUE SER DE LOS MAS VOTADOS, SINO MOSTRAR CAPACIDAD DE DIALOGO, DE PACTO. PERO LO QUE ME PARECE MUY GRAVE ES ENGAÑAR AL ELECTORADO. SI HUBIESEIS IDO TANTO PP COMO PSOE DE CARA, DICIENDO QUE VUESTRO INTERES ERA PACTAR Y HABER IDO A LAS ELECCIONES CON CLARIDAD, DICIENDO QUE VUESTRA IDEA DE GOBIERNO Y CAMBIO ERA EL PP. Y SI DESPUES DE ELLO, TENIAIS MAYORIA, PUES CHAPEAU

Edu Castañeda dijo...

"No gobernaré con el PP ni con el PNV". Ese fue el compromiso durante toda la campaña. No formar gobierno con unos ni con otros. Y, en todo caso, liderar el cambio. Creo que a ningún elector le parecerá raro que el cambio, con este PNV enfurecido, resulta un tanto complicado.

No estaría mal que esta manada de "Anónimos" dejara de extender la mentira como un mantra . Siempre igual: tú difama, que algo queda.

Edu Castañeda dijo...

"No geobernaré (ni con el PNV ni) con el PP" Ese fue el compromiso (y ese es).

http://www.youtube.com/watch?v=DKHG8wSxJgE

¿No parece sospechoso que una manada de "anónimos" trate de expandir una mentira? Siempre igual: tú difama, que algo queda.

De todos modos, a mí me preocupa más el contenido de los pactos que el continente:

http://www.youtube.com/watch?v=CSDRuIQLwEw

Patxi sólo necesita una razón para ser investido Lehendakari: tener más apoyos. Lo mismo que hizo Aznar de la mano del PNV en 1996 o el PNV en Álava siendo tercera fuerza en "razones". ¿Lo demás? Rabieta.

Anónimo dijo...

HOMBRE EDUARDO, MI "PALENCIANO" FAVORITO. A VER, SI LLEGAR A UN PACTO (QUE SE PODRÍA CONSIDERAR PACTO DE LEGISLATURA) QUE MARQUE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEGISLATURA Y ADEMAS SE PACTA LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO VASCO (A LA TERCERA FUERZA, AHI CON QUE CRITERIO?) NO TE PARECE GOBERNAR CON EL PP, VIVES EN OTRO MUNDO

Anónimo dijo...

Si en lugar de hacer análisis político pretendes hacer de hooligan socialista me parece muy bien, pero te juro que te va a costar convencer a la ciudadanía vasca de que lo que esta haciendo ahora el PSE era lo que prometió en campaña.

Evidentemente el PSE llegará a Ajuria-Enea si consigue que el PP le vote. Ese voto tendrá un precio, posiblemente caro, que lastrará enormemente el futuro del gobierno López.

Quizás el Sr. López haga un gobierno cojonudo y quizas todo le salga de puta madre. Pero también es posible, realmente más probable, que se pegue una estrellada monumental y que deje al PSE tocado para una muy larga temporada.

Me resulta, por decirlo suavemente, bastante infantil ciertas actitudes de optimismo que, fríamente, no tienen prácticamente ningún sustento.

Si con la crisis económica que va para largo y la jaula de grillos que es la política vasca ya me parecía difícil la papeleta para un gobierno amplio PSE-PNV. En el caso de un gobierno monocolor del PSE, con solo 25 asientos, roza simplemente lo temerario.

El futuro del PSE me la suda, pero el de mi país no. Y con un gobierno tan débil y con tantas hipotecas mucho me temo que al final lo paguemos todos.

Anónimo dijo...

Ya sabemos todos que las palabras de la campaña se las lleva el viento, pero en honor a la verdad esta fue la frase textual de Patxi López:

"No vamos a buscar acuerdos con un partido popular que lo único que sabe hacer en Euskadi es antinacionalismo y antisocialismo"

http://www.youtube.com/watch?v=6hJlKP97Sb4&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Chicos chicos...haya paz... Pobre Alain y pobre Edu....

El Sr. Lopez, quiso decir, pactaré a la vasca, para asegurarme mi sueldo vitalicio como Lehendakari, ya que en la cola del Inem, no me cogerían ni de fregona :-)

¿Sabéis que un Lehendakari tiene sueldo vitalicio en caso de no tener otra ocupación?

Garaiko hasta que se jubiló, la tuvo. Ardanza, la tiene. Ibarretxe, guste o no, la tendría. ¿Y Patxi? ¿Qué lo mandarían? ¿A la fundación rubial? ¿No es como "poco" para un Lehendakari?

Txirene dijo...

La legitimad del cambio viene dado cuando el partido más votado, sea el que sea, decide pactar para dar mayor estabilidad al gobierno que puede formar.

La diferencia radica en que la sociedad no ha pedido cambio ( puesto que eso supondría que o bien el PSOE o bien el PP serían los partidos políticos más votados y eso no ha ocurrido). La sociedad ha decidido dar el voto mayoritario a una fuerza política: EAJ-PNV y a su candidato el Lehendakari Ibarretxe.

Luego las uniones son otra cosa. Legítimas y legales pero no viene dadas por la premisa del cambio. Y si así fuera debieran haber ido en coalición pública.

Coalición que no se dió pues Patxi López dijo que no iba a pactar con el PP.

Respecto al Congreso, comentar que el Grupo Vasco no ha presentado candidato para presidente del gobierno español a ninguno de sus integrantes y por tanto la diferencia con lo ocurrido en la política vasca es evidente.

Creo que nadie vinculado con EAJ-PNV ha dicho que los parlamentarios del PSOE deban dimitir y no legislar, esa opinión es tuya unilateralmente.

La diferencia final, que a Txema Olega no le gusta comentar, es que la sociedad ha decidido dar 80.000 votos más a EAJ-PNV que a PSOE y que EAJ-PNV es el partido mayoritario en Euskadi, si hablamos de partidos políticos. Si hablamos de coaliciones es evidente que no. Pero hablamos de partidos ¿no?

Alain Coloma dijo...

No txirene, no hablamos de coaliciones ni de partidos. hablamos de que tienen que gobernarnos la mayoría de representantes de la sociedad. y los representantes son los diputados. Ingobernable sería Euskadi para un Ibarretxe con 39 diputados en contra. Eso es mas debil que los 25 con posibilidad de pactos que llegan a 39 con un principal y legítimo candidato (lo fue para ARzallus con Aznar, lo fue para el Ayuntamiento de Bilbao...)

¿que parece que esto estaba firmado? yo no lo niego que parezca. pero niego que lo sea. nosotros mantuvimos que hasta después de elecciones se vería como queda la cámara y que gobernaríamos si teníamos apoyos.

Con quien no gobernaríamos es con un PP extremista y con el PNV de Ibarretxe. Que no significa ni que renunciásemos a gobernar con el PP ni con el PNV. Pero la realidad es que El PNV no renuncia a Ibarretxe que representa un tipo de política que no compartimos, y el PP no está subido al monte. y sin embargo no vamos a gobernar con ellos, nos van a poyar el cambio.

Que dentro de 4 años nos hechan? bienvenido sea porque habrá servido para provocar un necesario cambio, por corto que sea.

Pero hay mas miedo al riesgo de poder hacerlo bien y quedarnos ;) porque las posibilidades, como no se saben, son exactamente las mismas para una cosa que para otra. pero el miedo solo lo hay para una cosa: para que nos quedemos.

Poruqe para irnos, no hay ningún miedo. ;)

Alain Coloma dijo...

En el primer párrafo quise decir "principal y legítimo aliado". el PP, que fue legítimo para el PNV, pero parece ser, como tantas cosas, que sólo el PNV puede pactar con el PP.

Anónimo dijo...

Justificaciones espurias.

Se ha creado la Z.E.N. de la lucha antiterrorista aplicada a la política.

Dos partidos enfrentados a muerte en españa, creando el gueto vasco donde se aíslan de sus luchas en aras de la nación española.

Todo ello conseguido principalmente gracias a una ley que condena al ostracismo político a miles de ciudadanos.

Alain Coloma dijo...

Si, espurias para quien se va a la calle, claro ;)

Y perdona pero nadie esta enfrentado a muerte en España. Entre otras cosas porque en la mayoria de España no se mata a nadie por pensar diferente.

Hay dos proyectos diferentes para España y unas veces los ciudadanos les mandan a unos y otras a otros gobernar el barco.

Aqui, hay no deja de haber dos proyectos diferentes para Euskadi tambien (por parte del PSE y del PP), pero insisto: va a gobernar el PSE y su proyecto, lo que no significa que no pueda apoyarlo el unico que parece que lo va a hacer.

Anónimo dijo...

Hay que ser pardillo para pensar que el PSE va a poder hacer su política.

El PP lo tiene agarrado de los huevos y PSE hará todo lo le pida.

No hay más que ver lo que está pasando con la "negociación" de la mesa del parlamento vasco. Si el PP quiere la presidencia, el PSE se la dará.
Eso sí, el PSE es tan "duro" que no dejará que además de la presidencia tenga otro puesto en la mesa.

Es que me parto....

Anónimo dijo...

No te crees tu que va a gobernar el PSOE con su proyecto...Va a gobernar el PSOE adoptando el proyecto del PP....Anda chaval, aprende a sumar.

Txirene dijo...

Quisiera matizar y comentar parte de tus comentario en respuesta al mío, Alain.

Respecto al grupo de 39, entiendo que incluyes en el mismo saco PSOE+PP+UPyD (constitucionalistas. Esto puede darse a entender como un frente y creo que Patxi explicó en su campaña que no iba a hacer política de frentes.

Respecto al pacto de investidura de Aznar, que EAJ-PNV apoyó, se lograron varias transferencias pendientes del Estatuto de Autonomía, ese que el PSOE no ha cumplido en su totalidad.
( En el ayuntamiento su pacto duró 2 años, que es el tiempo que doy al de la CAV)

El PSOE dijo que no iba a pactar con un PP extremista, o sea que el PP ya no es tan extremista como hace un mes pero en Madrid no parece eso y es que en Euskadi.... (os va a ser difícil explicar el pacto)

Tienes miedo a que dentro de 4 años os echen. Yo tendría miedo si estaría en vuestra posición a que os echaran antes.

Alain Coloma dijo...

Txierene, disculpa por el poco tiempo que tengo que me obliga a concretar mucho:

1º.- Los frentes los hacen las políticas, no los pactos. Así que veremos.

2º El PNV se niega a gobernar con un PSE como lehendakari (y tiene toda la legitimidad), veremos si a legislar. que ese sería lo único que apoyaríamos porque nuestro electorado si algo quería era cambio, y el cambio incluyendo al PNV solo se vería o bien en la oposición o bien colegilando pero con lehendakari socialista.

3. Insisto, parece que aqui el PNV puede pactar con quien quiera y el resto no.

4. No estamos pactando el gobierno con nadie, sino la capacidad de gobernar. el planteamiento del gobierno en minoria sigue ahi.

5. y me reitero tambien: no tengo ningun miedo a que me echen y nunca he tenido miedo a perder ningunas elecciones.

Lo que si hay miedo es a que nos podamos "lucir" y la gente diga "anda, si no son tan malos" a eso si que hay miedo, que no es ya que no se respeten los 100 dias de gracia, sino que no se deja ni empezar, se critica sin ser gobierno todavia...

mucho me he extendido, ahora llego tarde :P

Edu Castañeda dijo...

Perdón por el autobombo, pero ésto es para desmemoriados:

http://egovideo.blogspot.com/2009/03/dios-rogando-y-con-el-mazo-dando.html

Y me falta:

1.- BASAGOITI EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE BILBAO CON EL PNV:

Concejal Delegado del "Área de Educación, Mujer y Medio Ambiente" del Ayuntamiento de Bilbao entre los años 1996 y 1997 (Ver wikipedia).

2.- PNV, TERCERA FUERZA, GOBERNANDO EN ÁLAVA (Y no se ah caído el cielo en una provincia que no es nacionalista).

http://www.elcorreodigital.com/alava/20070727/politica/xabier-agirre-diputado-general-20070727.html

¡Ala! ¡Segid otorgando legitimidades!¡Seguid proclamando apocalipsis!

Anónimo dijo...

El infantilismo agudo que hace gala tus comentarios me reafirma en la enorme inconsistencia de vuestro proyecto político.

Mas allá de alcanzar el poder y declaraciones grandilocuentes sin ningún contenido real, no se ve en vuestra acción política, y mucho menos en la económica, un proyecto mínimamente coherente.

El "efecto zapatero" está haciendo estragos. Mantener la sonrisa mientras la economía del país se está destrozando a marchas forzadas y el paro aumentando a mas de cien mil personal mensuales demuestra el inútil que nos ha tocado en suerte como presidente de gobierno.

Y Patxi López es otro que tal baila. Fuera de guión está demostrando ser otro incapaz sin el mínimo conocimiento de país y mucho menos de su estructura económico-social.

Esperemos que los dos duren lo mínimo posible.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?