3 de marzo de 2009

Análisis Electoral I

Quiero comenzar dando la enhorabuena al PNV por sus resultados personales en esta campaña y por ser el Partido que mas escaños y votos ha sacado. Digo esto, porque hay quien dice por ahí que no felicitamos ni reconocemos nada. Bueno, pues si, Patxí no solo ha felicitado sino que ha reconocido como un “gran partido” al PNV. reconocemos la realidad. Y en ese escenario real, también hay que felicitar al PSE, al PP, a Aralar y a UPD.


Con EB y EA, como no podía ser de otra manera, me solidarizo. Eso si, creo que han cometido errores electorales de libro. Haber realizado una política cuyo rival ha sido constantemente el PSE, ha violentado tanto al electorado, que el efecto “miedo” ha provocado mucho voto a un PNV para que no ganase el PSE. No estoy quitando legitimidad a nadie ni a ningún voto, sino estoy constatando que es una mala estrategia violentar al electorado y mas si cabe cuando el rival de, por ejemplo EA, es el PNV y no el PSE.


Felicitaciones aparte, quiero decir que el sábado, me costó reaccionar y estar feliz. Creo que fui el único, porque con cada cual que hablaba me llamaba cenizo. Hasta el discurso de Patxi, yo estaba triste porque en ninguna de mis quinielas estaba la posibilidad de que ningún partido ganase por mas de tres escaños. Han sido cinco. Todo sea dicho, EA y EB han perdido ocho… el PNV ha ganado 8... bueno, de cualquier manera me fui poniendo contento poco a poco, porque esto significa muchas cosas.


Significa que hace ocho años teníamos 14, y ahora con Patxi López 25. No se, algo significa eso, no se porque no estaba feliz. Significa esto que innumerables personas quieren cambio. Y es responsabilidad nuestra ofrecerles la posibilidad de un cambio.


Todo sea dicho, nuestras elecciones son legislativas. Lo que significa, que quienes eligen presidente, son los representantes elegidos por los ciudadanos. Yo siempre he estado en contra, incluido en contra de ZP, de quienes dicen aquello de “que gobierne el que gane”. Lo he estado siempre, no es cuestión de que ahora me beneficie. El gobierno, debe de ser de la mayoría de representantes de la sociedad, no del que represente a la mayoría en solitario, sino el que mas representación tenga en grupo.


Incluso en las presidenciales francesas pasa lo mismo, hay una segunda vuelta, un cara a cara para saber quién representa al 51%.


Hoy en día, parece que Ibarretxe no tiene los apoyoes del 51%. Punto.


Hoy en día, el tripartido ha perdido 60mil votos. Hoy en día el PSE ha ganado 45mil votos. Punto.


Y mi apuesta por tanto, sigue siendo la misma, un gobierno socialista en minoría, para que cambien muchas cosas, bien o mal, pero para que cambien. Y la legitimidad para gobernar Euskadi comienza, en tanto en cuanto es el gobierno que, entre uno y otro, quiere la mayoría de la sociedad vasca, por mucho que un gobierno del PNV lo quiera el 38%.

2 comentarios:

Xabi dijo...

"El gobierno, debe de ser de la mayoría de representantes de la sociedad"

Echa una mirada al recuento de votos, y te darás cuenta que PSE+PP no llegan a representar ni siquiera a ese 51% de la sociedad.

Olvidas todos esos votos anulados. Se objetivo, el único cambio que habéis tenido es que muchos votantes del PP han decidido votaros a vosotros. Felicidades por ello (en serio me alegro), pero no saques conclusiones equivocadas.

Alain Coloma dijo...

Me reafirmo: "de la mayoría de representantes de la sociedad"

Y para bien o para mal, nuestros representantes se dividen no en proporción de habitantes, sino territorialmente.

Eso tiene su parte de justicia y su parte de injusticia, por supuesto (también tendría su injusticia que los vizcaínos tuvieran escaños proporcionales a sus habitantes, unos 48 de 75) el caso es que este es el sistema que tenemos.

Y en base a ese sistema, las mayorías se conforman por escaños, no por votos. O si por votos, pero por los votos en cada circuscripción.

Pero este sistema, es así para todos en España. ¿O acaso el PNV no está sobrerepresentado en España e IU subrepresentada respecto a sus votos reales?

Por lo tanto, tenemos una democracia que no es presidencialista, el presidente lo eligen nuestros representantes. y nosotros elegimos a nuestros representantes territorialmente. Por tanto, Ibarretxe no tiene el 51% de los representantes a favor.

P.D.- Como tu, soy subjetivo y no puedo ser objetivo, puesto que soy sujeto, y no objeto ;) que decía Unamuno

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?