13 de febrero de 2009

Lo que incide la izquierda abertzale:

Hoy Deia hace una reflexión: "la ilegalización da sus frutos PSE y PP mayoría". Es un mito!!!!

La ilegalización ocurre al margen de los resultados. Pero sus consecuencias directas son únicamente que ayudarán a aquel que gane a una gobernabilidad mejor. Pero nada mas. Y repito, a aquel que gane. O lo que es lo mismo: a aquel que ganaría también si pudiese presentarse la izquierda abertzale.

El PSE, se presenta con vocación de ganar. Y lo que es obvio, en todo caso, que sin la izquierda abertzale lo tiene todavía mas dificil. Que hoy estemos según las encuestas, a dos-tres escaños únicamente del PNV, supone que el PNV pierde votos al margen de que exista o no la izquierda abertzale.

Quien gane, por tanto, lo hará al margen de la existencia de la izquierda abertzale o no. Y no nos olvidemos, que si el PSE y PP tuvieran mayoría absoluta, supondría que con la izquierda abertzale tendrían también mayoría aunque no absoluta, pero eso sería la noticia: que PSE y PP por primera vez estarían por delante del cuatripartido (con Aralar), es decir, que el tripartito pierde votos por todos los lados.

Ahora, eso sí, que nadie de por hecho que el PSE va a gobernar con el PP. Craso error.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, siendo cierto lo que tú comentas no es lo mismo ganar al tripartito y tener la mayoría absoluta que no tenerla, o que haya mayoría nacionalista o que no la haya. En todo ello influye que no esté la Izquierda Abertzale. Aún más, es importante cómo decida estar en las elecciones la Izquierda Abertzale. Puede pedir la abstención para evitar que votantes suyos se pasen a otras opciones o que pida el voto nulo, lo que dificultaría que partidos como Aralar o EA puedan llegar al 3% especialmente en Bizkaia y Alava.

Alain Coloma dijo...

Lo que haría nuevamente mas dificil la vitoria del PSE, porque puede haber voto util hacia el PNV. Y sin embargo, le daría mas valor (y no menos) la victoria o el empate ;)

Tutto dijo...

Yo entiendo que los porcentajes de voto serán los mismos, estén o no estén los multisiglas. Por tanto, el reparto de escaños debería ser el mismo, aumentando cada partido conforme a sus porcentajes y según la ley de reparto vigente en este España, los que obtienen mejores resultados salen siempre ganado, en este caso, según la encuesta, el PNV sería el mas beneficiado.

Lo del voto nulo no lo he terminado nunca de entender. Así que eso no podría explicarlo.

Sin embargo, empezamos ya con el victimismo en el que el nacionalismo democrático mayoritario se mueve como pez en el agua y se empiezan a dejar entrever que la culpa del fracaso que podría acontecer el 1 de marzo en sus filas sería de la ley de partidos.

No de que en los dos últimos años les estén apareciendo casos de corrupción (y los que saldrán) como al resto de los partidos a los que ellos están acostumbrados a llamar ladrones y de poco fiar.

No de que estén embarcados en una aventura que no interesa a la ciudadanía (y que por cierto, creo yo que debieramos haber votado en referendum, ahí habriamos calibrado fuerzas de verdad).

No de que su proyecto esté agotado y con ninguna posibilidad de renovación. (Me rio yo del "piensa hoy 2020")

En fin, que como diría Wyoming, "la que está montando zapatero".

Salu2

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?