26 de febrero de 2009

El falso mito del Buen Gestor

Hay otro falso mito, y es que es gracias a Ibarretxe por lo que somos los últimos en sufrir la crisis, y los primeros que saldremos. Me pregunto yo, ¿fue Ardanza el culpable, o quien fuera lehendakari entonces, de nuestra crisis industrial de los 80?

Es lógico que un gobierno aproveche la coyuntura, claro, cuando las cosas aquí van mejor. Pero recordemos, porque la pregunta que hago no es casualidad. Recordemos que si Euskadi está mejor preparada para afrontar la crisis, es porque aquí ya sufrimos una grandísima crisis industrial de la que salimos reforzados por la acción de todos. No nos olvidemos que en toda la reestructuración que hubo, gobernaba el PSOE en España y también co-gobernaba el PSE en Euskadi. Juntos, salimos de ésta y juntos volveremos a salir.

Y no me quejaría de que se aprovechen de la coyuntura, sino sería porque, como siempre, el PNV intenta fagocitar todo lo que hace con compañeros.

Y no me quejaría, de no ser porque la política de riesgo que ha hecho Ibarretxe, y que nadie se equivoque, va a seguir haciendo, genera inestabilidad y desconfianza, y son las peores recetas para la crisis. ¿qué buen gestor es Ibarretxe si sólo ha provocado inestabilidad y desconfianza durante 10 años? ¿Qué buen gestor es Ibarretxe si no se ha reunido ni una sola vez con sindicatos para que el bienestar social, el trabajo de calidad crezca al mismo nivel que nuestra economía porque eso es lo que es sinónimo de país avanzado? ¿Qué buen gestor es Ibarretxe que no ha sido capaz de sentarse con partidos políticos, con los representantes de la sociedad para construir país?

En primer lugar: El Plan Ibarretxe I, II y III, lo único que ha provocado ha sido inestabilidad, desconfianza, riesgo. Las aventuras a ninguna parte, sin ninguna meta, son lo peor para la economía de un país y mas hoy en crisis. Por tanto, que el gobierno no lo está haciendo mal con respecto a la crisis, ahora mismo, es cierto: sólo faltaba que realizase políticas como Bush en USA o como Aznar en el Levante. Pero es que en España el gobierno está haciéndolo igual de bien. Hasta donde puede! Pero evidentemente hay comunidades autónomas que lo están pasando mucho peor porque no están tan bien preparadas como Euskadi para afrontar la crisis y porque sus sectores más fuertes, por políticas de derechas hay que recordar, están prácticamente muertos y sin futuro. Hablo de la construcción, evidentemente.

Pero lo fundamental, es que hay que recalcar, que no se está haciendo mal A PESAR de Ibarretxe, ¿qué gestor económico es ese que no es capaz en 10 años de desarrollar el diálogo social? El campeón del diálogo que es Ibarretxe, nunca se ha sentado con sindicatos, y mucho menos ha provocado reuniones entre la patronal y sindicatos.

Es decir, que el campeón del diálogo, y el campeón de la gestión, resulta una sombra de lo que se le supone. Es decir, que aprovecha la coyuntura y el eterno victimismo nacionalista (que la crisis también la provocan los de fuera para con nosotros), para hacernos creer a los vascos no que él es buen gestor, sino que el resto somos malos y por tanto él si es bueno.

Pues mire no, no lo está haciendo mal, ni los de fuera tampoco. Ahora eso sí, las mejores políticas son las de diálogo entre sectores y trabajo entre todos juntos, como en el pasado que quiere hacer olvidar, y las peores desde luego, son las aventuras que generan inestabilidad y desconfianza. Esa, que Ibarretxe lleva 10 años generando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MENUDA JUGARRETA MAS GUARRA Y SUBLIMINAL HABEIS HECHO EN LAZKAO. HUELE MUY MUY MUY MUY MUY MUY PERO QUE MUY MUY MUY MUY RARO QUE UN TIPO COJA UN MAZO Y CON UN CAMARA DELANTE Y CON LA POLICIA ¡TAMBIÉN DELANTE! PRACTICAMENTE "ESCOLTANDOLO" Y ACTO SEGUIDO, YA, ES CUANDO LO DETIENEN. CUANDO COMETE EL DELITO. Y CON UN CAMARA DE TV DELANTE. TODO MUY EXTRAÑO MUY MUY MUY EXTRAÑO...DA QUÉ PENSAR. LA POLICIA SIN DAR PELOTAZOS 'PREVENTIVOS' COMO EN ALGUNAS MANIFAS PACIFICAS, PERO ILEGALES, DE LA IZQ. ABERTZALE, SIN DETERNERLO VIOLENTAMENTE, COMO A MUCHOS MANIFESTANTES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE TRAS UN ACTO DE VIOLENCIA SIMILAR. Y ENCIMA HIJO DE CONCEJAL SOCIATA! MANDA HUEVOS! TODOS SABEMOS QUE ESTO VA A INFLUIR EN EL VOTO! TODO MUY GUARRO! COMPRENDER A ALGUIEN, COMO HAN DICHO EL SEÑOR PASTOR DEL PSOE Y EL SEÑOR BASAGOITI DEL PP, ES ALGO SUBJETIVO. TU PUEDES COMPRENDER AL QUE SE CARGÓ LA HERRIKO DE LAZKAO EN LA MISMA MEDIA QUE YO PUDIESE COMPRENDER AL TIPO QUE SE CARGO LA SEDE DEL PSOE DE LAZKAO. AUN ASI, SEGURO QUE NO PASA POR LA AUDIENCIA NACIONAL. Y ESO SERIA TERRORISMO AL IGUAL QUE LO QUE HACE ETA, EN LA MEDIDA QUE NO ES VIOLENCIA POLITICA LEGITIMA, QUE SERIA LA DEL ESTADO. LOS QUE LE HAN PRESTADO APOYO JURIDICO O COMPRENSION, COMO PASTOR, DEBERIAN DE SUFRIR LA ILEGALIZACIÓN DE SUS PARTIDOS, POR NO CONDENAR LA ACCIÓN VIOLENTA DE ESTE INDIVIDUO, QUE HA GENERADO ODIO EN EUSKADI, LO RECONOZCAS O NO, COMPRENSION POR EL ODIO, APOYO Y COBERTURA (POR PARTE DEL PP) A LA PRACTICA DEL TERRORISMO (EN LA MEDIDA, REPITO, QUE NO ES VIOLENCIA POLITICA ILEGITIMA, NO PRACTICADA POR EL ESTADO), ACTO SUCEDIDO DE UNA MANERA CUANTO MENOS EXTRAÑA, CASUALMENTE EN CAMPAÑA Y MORALMENTE, UTILIZACIÓN DE LAS ELECCIONES.

Alain Coloma dijo...

No te iba a contestar por las dos tonterías que has dicho (que lo hemos preparado, y que es terrorismo), pero lo voy a hacer no vaya ser que alguien te crea.

En primer lugar, esa acción dura los 5 minutos que se ven. nada mas. las cámaras andaban por allí como siempre, que donde pasa algo van doscientas. y los ertzainas llegan cuando se dan cuenta, por eso primero llegan dos y luego seis. Por cierto, en las manifas en las que destrozais todo, solo detienen a tres o cuatro y lo primero que hacen es meterles en la furgona, no manosearle allí en público.

O es que no hay diferencia entre el chaval que tiene que huír de su pueblo o el cobarde que sabe que llega a su pueblo despuès de una manifa como el heroe de cuatro como tu, pero cuatro que nadie les dice nada por MIEDO! llegar como un héroe por dar miedo, es de cobardes. tener que huir, porque hay cuatro que dan miedo, es de valientes.

Pero luego ya Pensar que eso lo hemos montado los socialistas, CON LO QUE LOS DEMÓCRATAS HAN y HEMOS AGUANTADO MORDIÉNDOSE LOS COJONES CUANDO NOS MATAN, NOS REVIENTAN TODO, que me digas que por una vez que alguien, en su sano juicio o sin él, hace un acto de venganza ante una acción (PORQUE NO TE OLVIDES QUE LO QUE AHÍ HAY ES UNA REACCIÓN A UNA BOMBA) me vayas a decir que está preparado, me estás faltando al respeto pero sobre todo faltas el respeto a la inteligencia que, de esa, apoyando la violencia, te queda bien poca. las cosas claras y como son.

Y si que quiero contestar a aquellos que se les llena la boca al decir lo de ¿le llevareis a la audiencia nacional, no? o tu mismo que le acusas de terrorista. otros de atacante fascista.

que casualidad, un vasco que se ha preocupado solo por su puta casa, que se la han destrozado, es un fascista y un terrorista, pero los que matan, ponen bombas y los que les consienten, como tu, claro, sois solo luchadores de la patria incomprendidos. Pobrecitos de vosotros.

Terrorismo, y la razón por la que van a la Audiencia Nacional y se les mete años en la carcel, es porque lo que hay detrás es una organización que se quiere cargar la democracia. Y porque en su día se decide que se acabó la tontería de dar cobertura a la violencia. Punto. No es la reaccion de un chaval precisamente ante el hijoputismo ilustrado.

Aqui nadie mata respondiendo a las agresiones de un Estado o de nadie. mata y punto. para responder ante las agresiones de un estado, están las urnas y los ciudadanos para darte la razón o quitártela. Como no paran las bombas, ni siquiera hay urnas posibles. así de sencillo, así de simple, violencia y política son imcompatibles.

Y no, este señor no estaba haciéndo política, estaba respondiendo, como el padre que destroza a golpes al violador de su hija. Mal,, que pague, pero está respondiendo y por tanto es un atenuante.

Aqui no hay falta de democracia, aqui lo que hay es un acojono a la democracia, a que tus ideas no gusten sin la violencia. a que se acabe el chollito del raca raca de siempre. eso es lo que hay. un raca raca inconsistente, incoherente, que no se sostiene por ningún lado (y a las pruebas me remito, pues tus líderes son tan cobardes que se niegan a responder a ningún periodista, por no nombrar que sus "jefes" amenazan a los periodistas mas duros con ellos. No responder significa miedo a que me pillen en la incoherencia).

Y no te creas que me quedado ancho, porque no me gusta explotar. Estoy cansado de dar bola a cualquier forma de pensar. No todas las formas de pensar son dignas. La que usa la violencia no es digna, la que odia al de otra raza no es digna.... Y yo quiero construir con todos, incluidos con los que quieren la independencia, son abertzales y de izquierdas. Pero con quienes no quiero construir y nadie debiera, es con quien quiere construir.... si de vez en cuando contando con otros, pero cuando me pico, no es "me llevo el juego", sino te pego un tiro. ASÍ QUE YA ESTÁ BIEN DE TOMARME EL PELO, de tomarnos el pelo.

A la mierda, vayanse a la mierda los que quieren matar al que no piensa como él.

P.D.- Y no mientas o tergiverses, Todos los partidos han dicho exactamente lo mismo, incluido el alcalde de Lazkao "comprendo por qué lo ha hecho pero no comparto los medios".

Anónimo dijo...

YA ESTAS ACUSANDO A LOS DEMÁS DE ALGO QUE SON SIN SERLO, SIN SABER LO QUE SON, LLAMANDOME ASESINO O COMPLICE DE LOS MISMOS, LO QUE TE CONVIERTE PRIMERO EN UN IGNORANTE Y UN MALEDUCADO E IMPRESENTABLE, SEGUNDO EN MANIPULADOR HIPOCRITA Y TERCERO EN UNA PERSONA DESPRECIABLE. QUIEN COÑO TE HA DICHO A TI QUE YO APOYE LA VIOLENCIA. SI ACABO DE HACER UNA CONDENA DE LA MISMA. ESTAS MUY ACOSTUMBRADO A HACER DEFENSA DE TUS IDEAS ACUSANDO A LOS DEMAS DE LO QUE NO SON. YO SOLO ME SUMO A LAS REFLEXIONES AINTZANE EZENARO EN EL DEBATE, HAY QUE RECONOCER QUE EL SUFRIMIENTO ES PLURAL, Y QUE NO TODO SUFRIMIENTO ES CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA. UN RESPETO ESCRUPULUSO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Y APORTAR, NO COMPRENDER A QUIEN GENERA ODIO. Y CREAR ESPERANZA. Y QUIEN COMPRENDE A ESTE HOMBRE, NO ESTA EN EL CAMINO DE APORTAR A LA PAZ NI DE CREAR ESPERANZA. PARA, POR ULTIMO, CONFIRMAR QUE ERES UN MISERABLE, TE DIRÉ QUE EL DOMINGO VOTARÉ A ARALAR. PORQUE AUNQUE RECONOZCO QUE NUNCA HE SIDO REACIO A LA VIOLENCIA, EN LA MEDIDA QUE HA SIDO DURANTE TODA LA HISTORIA EL GRAN INSTRUMENTO DE CAMBIO POLITICO Y HOY SIGUE SIENDOLO, AUNQUE NO EN EUROPA, CREO QUE EL CICLO DE LA VIOLENCIA EN EUSKADI ESTÁ MAS QUE DEMOSTRADO QUE ES INUTIL Y SOLO GENERA ODIO, NOS HA LLEVADO 70 AÑOS ATRAS Y A UN PUNTO DE NO ENCUENTRO ETERNO. POR LO TANTO TODA TU ARGUMENTACION ACUSANDOME DE TONTO, ASESINO, VIOLENTO E HIPOCRITA SE VA A LA MIERDA. REPITO, NI LA SOLUCION ES DESTROZAR SEDES NI MATAR CONCEJALES NI LA SOLUCION ES AMENAZAR AL 10% DE LA POBLACION VASCA CON POLICIA, LEY Y MANO DURA, CUANDO SABEMOS QUE ESO NO HA LLEVADO A NADA MÁS QUE AL ODIO Y ESTANCAMIENTO. POR ESO YO VOTARE POR LA POLITICA EN MAYUSCULAS EL DOMINGO, UN VOTO QUE SIGNIFICA MI CASTIGO A QUIENES CON BOMBAS QUIEREN ESTANCAR A LA SOCIEDAD VASCA EN UN PUNTO EMBARRADO Y SIN SALIDAD Y COMO CASTIGO A AQUELLOS QUE TIENEN MIEDO AL DIALOGO. TODAVIA ESTOY ESPERANDO A VUESTRA RESPUESTA A MADRAZO POR LA MESA-FORO DE PAZ, ESO FUE UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVA Y NO LA PROPUESTA AMBIGUA DE ESTADO DE DERECHO DE PATXI QUE NOS LLEVA TANTO AL PASADO COMO ETA. TE EXIGO QUE BORRES TU ANTERIOR COMENTARIO O QUE PIDAS DISCULPAS, O LLEVARE TU COMENTARIO A LA POLICIA POR INJURIAS Y CALUMNIAS Y DAÑO A MI IMAGEN Y MI PERSONA Y DIGNIDAD, POR LLAMARME ASESINO, ALGO QUE NO SOY, PORQUE REPITO, MI APUESTA EL DOMINGO ES POR LAS VIAS POLITICAS. Y PORQUE MI MENSAJE ES CLARO Y CONTUNDENTE, Y ME SUMO A AINTZANE Y A UNAI ZIARRETA. CON LA POLTICA, CON LA UNION DEL NACIONALISMO, CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, CON DIALOGO, CON MAYORIA SOCIAL Y POLITICA, CONSTRUIREMOS UN TREN QUE NO PODREIS PARAR NI AQUI NI EN MADRID!

Anónimo dijo...

OLE, CON UN PAR DE COJONES ALAIN. YA ERA HORA QUE PUSIESEMOS LAS COSAS CLARITAS.

AQUI NO HA LLAMADO ASESINO A NADIE, A DEJADO CLARO QUE ESTÁ HASTA LOS COJONES DE QUIENES SON AMBIGUOS CON LOS ASESINOS O QUIENES COMPARAN A LOS DEMÓCRATAS, INCLUSO CUANDO SE EQUIVOCAN, CON LOS AMBIGUOS.

Y SI SE HA EQUIVOCADO CON QUIEN ERES, PROBABLEMENTE SEA POR LA INFINIDAD DE ANÓNIMOS QUE LE ESCRIBIMOS EN EL BLOG. ¿CÓMO ENTERARSE CON QUIÉN DIALOGA SI NI SIQUIERA LOS ANÓNIMOS SE DIFERENCIAN ENTRE SÍ?

Anónimo dijo...

bueno, yo por sea caso, sino me pide disculpas o rectifica antes de 24 horas desde que él escribió el comentario, enviaré sus comentarios a la unidad de delitos informaticos de la guardia civil y ellos serán quienes decidan la dimensión de lo que ha dicho sin pruebas, no tú, anterior anonimo.

Alain Coloma dijo...

Bueno, en primer lugar sobre la denuncia, no hay manera de demostrar quien ha escrito un anónimo, y además no te he llamado terrorista, luego no hay delito. He dicho una sosprecha probablemente igual de infundada que la tuya, sobre el hecho de estar preparado el incidente de Lazkao: y es que me pareció que aprobabas eso.

En cualquier caso y en efecto, me he equivocado porque me he confundido de anónimo, y me obcequé, probablemente por llegar cansado a casa y leer, lo que a día de hoy y mas relajado me siguen pareciendo tonterías infundadas, que me hicieron pensar y recordar muchas conversaciones que he tenido que leer aqui, y sobre todo me han hecho recordar muchas cosas que he tenido que oír desde el miércoles sobre este chaval, que parece que nadie se acuerda de que se ha tenido que ir del país y exiliarse. Aunque la mas impensable ha sido la de que lo teníamos preparado...

En efecto actué mal, y no pido disculpas ni por tu denuncia ni siquiera porque me lo hayas pedido sino porque en efecto me patiné.

Ahora, esas cosas también pasan no por estar dirigiéndome a anónimos, si yo respeto vuestro anonimato, pero también podría ser que cada anónimo tuviera un pseudónimo para diferenciaros, todo sea dicho.... que a veces lo hacéis, pero otras veces no.

Aun así tus palabras del primer comentario son muy tristes. Ahora poco importa porque las mias puede que fueran peores en algunos comentarios (principalmente cuando te incluia entre quienes toleran la violencia), pero el resto lo mantengo.

En efecto dije "inteligencia, que apoyando la violencia te queda bien poca": no apoyas la violencia osea que no iba para ti.

"Otros le consienten, como tu" tampoco iba para ti, puesto que dices que no les consientes.

En efecto tu no tienes un acojono a expresarte sin violencia. Y como digo, es precisamente contigo también con quien quiero llegar a puntos en común, aunque lo que nos diferencia, por otras conversaciones (creo, igual también me equivoco de anónimo) es que tienes un concepto de cultura y de vasquismo que o lo apoyo al 100% o no hay nada que hacer, cosa que me parece una pena y una cerrazón.

Pero bueno, son los tres únicos puntos en los que me equivoqué, pero en ninguno de ellos te acuso de terrorista. Así que retiro lo que he dicho, no por lo que no he dicho.

P.D.- Eso si, y todo esto lo escribo, aun habiendo leido por tu parte esa gran frase de "nunca he sido reacio a la violencia", mira que no me refiero ni pido que retires tus insultos hacia mi, pero esa frase en concreto, por mucho que quieras explicarla porque provoca cambios..... en fin, que casi me has dado la razón en mi equivocación en vez de quitármela. Al final, estás diciendo que el chico de Lazkao, por intentar provocar un cambio en la sociedad, hace bien haciendo lo que hace contra le Herriko, si llega a conseguir que todos le miren con aprobación, no crees?

pero bueno, ese es otro debate.

Anónimo dijo...

lo que defines como cerrazón,sí, he sido yo el que ha dicho eso, y tienes razón, es cerrazón, pero al fin y al cabo si eres democrata tienes que aceptar que democracia es el gobierno de las mayorias y no de consenso o de unanimidad. Además, tan cerrazón es eso como negar de pleno el derecho de autodeterminación, como dice patxi lopez, que no quiere que una mitad imponga a la otra su nacionalismo vasco por decreto, pero al fin y al cabo el tambien impone a la otra mitad su negativa al derecho de autodeterminación. Y eso es una verdad como un puño que me imagino que no puedes negar.

Respecto la violencia, no he dicho que sea el instrumento de hacer politica fundamental. Pero si es el motor de la historia y el unico elemento para imponer regimenes politicos. el imperio romano uso la violencia, el fascismo uso la violencia para imponer sus ideas, napoleon tambien, el comunismo...y por supuesto, la democracia, en la segunda guerra mundial y en la guerra fría, ¿o no? o el predomino de la democracia en Occidente no se logró mediante la guerra, la amenaza y la violencia? negarlo es negar una evidencia historica. Así que negar la violencia coomo instrumento politico es ser hipocrita y negar la historia. Ahora me diras que la legalidad española actual se formó en medio de un ambiente de no violencia en la transición, pero te recordaré que es una legalidad que emana de la legalidad franquista, que si fue de origen violento, que se dió tras 40 años de muertes y que en la transición hubo sangre, de izquierdas y de derechas, y por supuesto, sin que en Occidente se hubiese impuesto mediante la violencia la democracia, no hubiese sido posible un regimen democratico español

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?