7 de enero de 2009

Campaña planificada de desprestigio personal:

Como hice varias y largas reflexiones el otro día por un tema parecido que surgió en el Blog de Patxi, aprovecho para hacer algunos comentarios en mi blog, dejar mi opinión en mi bitácora, y si queréis, y hay tiempo (exámenes, pre-campaña… buf!), pues lo debatimos.


Parece ser que las intenciones del PNV son no hablar de ideas, no hablar de un proyecto frente a otro/s (cada cual juzgará por qué no le interesa enfrentar proyectos de país) y se va a dedicar parte de la campaña a desprestigiar personalmente al candidato que puede ser lehendakari (y no es el suyo, claro) o a desprestigiar al partido que lo representa con “teorías” de muy dudoso gusto. Y ya ha puesto en marcha toda la maquinaria propagandística, medios de comunicación amigos, bloggers etc. Y son tres principalmente los temas para atacar al candidato y dos los temas para atacar al partido.


1.- Que el candidato no tiene estudios

2.- Que el candidato no ha trabajado nunca en nada.

3.- Que nunca ha tenido responsabilidades ejecutivas o de gestor (ni en ayuntamientos, ni de alcalde, ni nada)

4.- El PSOE (porque por boca de un nacinoalista casi nunca sale aquello de PSE, siguen sin creerse bien que somos de aqui) quiere españolizar Euskadi. O, quieren hacer cualquier cosa por llegar al gobierno y desalojarnos.

5.- El PSOE calcula si le interesa la izquierda abertzale o no en las elecciones.

Conclusión:

  • Patxi no es de fiar (argumento = porque no es un buen gestor).
  • El PSE no es de fiar (argumento = porque es españolista y nos quiere echar).


A mi me cansa una cosa: y son aquellas elecciones que se dedican a desprestigiar la personalidad de un candidato. No se, yo no creo que ningún candidato sea incompetente y que no sirva, entre otras cosas, porque como decía Kenedy, un buen gobernante no lo es por ser inteligente, sino por saberse rodear de gente mas inteligente que él. En cualquier caso, como decía, no creo que ningún candidato sea incompetente (ni Ibarretxe, ni Basagoiti, ni Ziarreta…): esto va del proyecto de país que se tenga, y se pide a la ciudadanía que se de confianza a ese proyecto o que se de falta de confianza a otro proyecto pero por el proyecto. Amplio esto a Rajoy, a Mas, a Feijó. No lo estoy traduciendo sólo aquí.


Pero bueno, como decía, parece ser que en eso va consistir la campaña: mientras unos intentan decir por qué no están de acuerdo con el proyecto de país de unos y cuál es su proyecto de país, otros se van a dedicar a “mejor que nadie sepa nuestro verdadero proyecto de país, así que ataquemos al otro candidato directamente” y así de paso, sigo siendo ambiguo porque, ¿tengo proyecto? ¿Tengo uno sólo? ¿Son coherentes todos mis proyectos de país?


Yo personalmente admiro a la mayoría de los políticos por su pasión y porque amo la democracia y creo que la amplísima mayoría de políticos hacen bien su trabajo (sin entrar en su ideología). Y los ciudadanos, deben y pueden pensar de ellos lo que quieran o crean (que se aprovechan, que viven de ello, que no valen para nada etc). Pero desde la política (quien está dentro y la conoce), decir lo contrario sólo por interés partidista o ideológico, es una falta de respeto a la política y por tanto a su ideología también.


Por eso, durante los próximos días, voy a ir comentando mi opinión sobre esos cinco temas sobre los que se engloba la campaña de desprestigio personal, planificada y carente de crítica política real, hacia el candidato del PSE y el partido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el PNV pretende el descrédito personal de Patxi y del PSE. Pero también creo que es una estrategia condenada al fracaso más absoluto por dos motivos:

1º.- Los ataques "ad hominem" esconden una desconfianza en el proyecto propio.

2º.- Porque el PSE es el partido con más historia de Euskadi. Tiene varios años más de actividad que el PNV.

En mi opinión Patxi no debe entrar en ese juego urdo. Debe explicar su proyecto y sus intenciones y mostrar cual va a ser su modo de gobernar.

Alain Coloma dijo...

Suscribo cada una de las palabras que dices. Y me dado cuenta que es que no había dejado clara mi posición de que en mi opinión es una estrategia condenada al fracaso!!!!

Tutto dijo...

Alain,

Dentro de españolizar Euskadi, no olvides que quitar el Euskera de la vida pública es uno de sus ideas preferidas.

Digo esto porque lo he oído, de una amiga votante de Ibarretxe y el hecho no está en que lo dijera, sino que su condescendiente frase fue, "es normal, no es su idioma".

Salu2

Edu Castañeda dijo...

¿Por qué será que no hemos tenido el típico aluvión de críticas?

Me gustaría ver al menos 3 o 4 propuestas sectoriales argummentadas del proyecto del PNV que no sean para generar privilegios y división y ni vayan a rebufo de las que el PSE-EE ha ido desgranando durante la legislatura. Porque esa es la diferencia entre PNV y PSE-EE. PROPUESTAS INTEGRADORAS FRENTE A FALTA DE PROYECTO (O SE OCULTA POR SECTARIO). De ahí la utilización de la cortina de humo que supone el juicio: o no hay proyecto, o es sectario.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?