9 de diciembre de 2008

Un poquito de esperanza... ojalá sea verdad:

Una ex votante de Batasuna pide disculpas en Telecinco por su apoyo a ETA

Que el clima político en el País Vasco está cambiando y, cada vez más, la sociedad está dando la espalda a ETA y criticando la lucha armada de la banda es un hecho. Hay quien incluso se decide a contar su testimonio sobre esta realidad, como ocurrió esta mañana durante el transcurso del programa de Telecinco La mirada crítica. Una espectadora anónima llamó en directo al programa para explicar que se siente “avergonzada” de haber votado a HB y EH, pedir disculpas por haber “mirado hacia otro lado” en cuanto a ETA y para lamentar el odio que “durante mucho tiempo” ha sentido hacia personas como Isabel San Sebastián, que participaba en el espacio. “Yo creo que mucha gente está pensando como yo (…) y, poco a poco, yo creo que esto va a ir cambiando”, apuntó.

No solo las numerosas detenciones de terroristas demuestran estos días que ETA está cada vez más debilitada: la banda está perdiendo también paulatinamente el apoyo ciudadano. Una pequeña pero significativa prueba de ello es la llamada que esta mañana recibió en directo el programa La mirada crítica: una “antigua votante de HB y EH” pidió disculpas por haber apoyado a los terroristas. “ETA está destrozando todo lo que podíamos desear alguna parte de Euskadi, como la independencia. Pero lo están estropeando de tal manera y creando tanto dolor que no, yo ya no puedo seguir votándoles”, apuntó.

"Avergonzada"
La espectadora dijo sentirse “avergonzada de haber apoyado en algún momento la lucha armada intentado mirar hacia otro lado, tapando los ojos y diciendo ‘bueno’”. “Nadie merece morir por unas ideas, nos tenían que dejar en paz para que mediante los votos y mediante solamente el uso de nuestras ideas pudiéramos conseguir, si es que mayoritariamente se puede, lo que algunos deseamos”, añadió.

"Esto va a ir cambiando"
“Yo creo que mucha gente está pensando como yo (…). Yo hablo con mucha gente que votaba igual que yo y ya no vota. Y, poco a poco, yo creo que esto va a ir cambiando”, señaló. Enric Sopena, director de este periódico y presente en la tertulia del programa, agradeció a la espectadora su testimonio y apuntó la importancia de que “reflexiones como esta lleguen a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país”, ya que refleja la “desafección creciente” de la sociedad vasca respecto a ETA.

"El aislamiento de ETA"
“Eso es lo más importante que está sucediendo en el País Vasco: el aislamiento de ETA”, añadió Sopena, que abogó por conseguir los objetivos en los que se cree luchando “con el voto y con la razón, no con la fuerza”.

"La he odiado durante mucho tiempo"
Por otra parte, la espectadora aprovechó para agradecer el espacio y para saludar a Isabel San Sebastián, también presente en la tertulia. “Yo la he odiado durante mucho tiempo y lo siento muchísimo. Estaba muy equivocada, porque naces aquí, te crías aquí… Yo soy de un pueblo de la Euskadi profunda, de Guipúzcoa, y vives y creces, te hacen creer unas cosas… Ahora solamente te veo como una persona que piensa contrariamente a lo que yo pienso, pero que tiene todo el derecho a pensar como piensa y a yo dejarte pensar así. Lo siento mucho, de verdad”, explicó.

Fuente: El Plural

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este caso. Pero es tremendo. Muy bien, Alain

Anónimo dijo...

Dos cosas:

La primera llamaros falsos socialistas como hago todos los meses. Esta vez la medalla es para Belloch: http://www.abc.es/20081129/nacional-nacional/belloch-gasta-euros-obras-20081129.html

Como siempre me hablarás de la socialdemocracia y que ser socialista no es vivir en barriadas pero bueno, espero que los 3 millones de parados habran los ojos y no os vuelvan a dar el gobierno

Segunda cosa, prefiero seguir sufriendo la infinita legislatura del PNV que tener que ver un PSE vestido de nacionalismo vasco como ha ocurrido en cataluña, donde el psoecialismo ha sido peor que el nacionalismo.
En fin, espero que patxi lopez no llegue a le presidencia.


PNES

Anónimo dijo...

LADRONES
http://www.libertaddigital.com/internet/el-tribunal-de-cuentas-investiga-si-la-sgae-perdono-el-canon-digital-al-psoe-y-a-ciu-1276331379/

Anónimo dijo...

jamás de los jamases pensaré como está señora. Porque no queremos ser como ERC o EA. Jamás me arrepentiré de mis votos. Siempre estaré orgulloso. Con ORGULLO Y HONOR: Gora Ezker Abertzalea!

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?