11 de diciembre de 2008

Mi homenaje a esos amigos

Por cómo es el periodismo de hoy en día, puedo llegar a aceptar, aunque no compartir, el periodismo de opinión que se disfraza de periodismo de información. Pero lo que no puedo ni compartir ni aceptar, porque es inaceptable, es la manipulación que además juega con el honor de las personas y las provoca daño. Es por eso, que quiero denunciar a El Mundo, con una noticia de Público:


Ignacio Uría es el nombre de la última víctima de ETA y paradójicamente, sus amigos de partida de toda la vida son víctimas de un linchamiento mediático sin precedentes, desde que El MundoMatan a Uría pero la partida continúa. los presentó al día siguiente del atentado como unos insensibles ajenos del todo al asesinato de su compañero de cartas, en una información titulada

"Nos han manipulado, y desde entonces nos insultan en la tele y en los periódicos. Nosotros somos amigos de Inaxio y sólo queríamos rendirle un homenaje con una partida porque a él le encantaba jugar a cartas. Sólo nosotros sabemos cuánto sentimos que ETA le haya matado", contaba ayer Miguel, sentado a una mesa de madera en un rincón del bar Uranga de Loiola, junto al resto de la cuadrilla.


Allí se reunieron como cada día Miguel, Javier, Manuel, José Luis, el otro Javier y el otro Manuel, los hombres que partida a partida se ganaron el aprecio de Uría y que, de la noche a la mañana, se han convertido en una especie de malnacidos para muchos que no han pisado una sola vez las calles de Azpeitia, siquiera para preguntarles por qué jugaron aquella partida.


"Esto es la leche. Todos los días oímos en las teles cosas de nosotros. Nos insultan en las tertulias. Dicen que somos unos inhumanos, mentiras, pero nadie ha venido a hablar con nosotros. Sólo opinan por la información manipulada que dio El Mundo"


Más de un tertuliano y un político han aprovechado la ocasión para reproducir el conocido discurso de que la sociedad vasca "está enferma" y que los amigos del empresario asesinado son un paradigma de ello, sobre todo en un municipio como Azpeitia, donde la corporación está formada por PNV, ANV, EA y Aralar, mientras el PSE y el PP no tienen ni un edil. Para Miguel, la polémica es más sencilla que todo eso: "Somos víctimas de una manipulación"


Curiosamente, el caso de la partida ha desembocado ya en una situación kafkiana: por primera vez en la historia de ETA, los amigos de una de sus víctimas han tenido que hacer público un comunicado tras un atentado para desmentir lo publicado.


En el texto, que ha pasado desapercibido, muestran en primer lugar "nuestra mayor descalificación y repulsa al periódico El Mundo por el montaje periodístico realizado en la portada del 4 de diciembre. Nos sentimos perversamente chantajeados y manipulados en la cobertura informativa de la triste noticia"


La cuadrilla también ha enviado el comunicado a la familia del empresario y a su empresa. En su segundo punto, responde al artículo de opinión "publicado en el mismo diario el 5 de diciembre" por el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, acusándoles de "miserables, cobardes, inmorales, vergonzosos, inhumanos, etc". "Señor eurodiputado", le replican, "nosotros (los compañeros de la partida de cartas) estamos seguros de que el difunto Ignacio Uría, allí, en el más allá, a quien no elegiría de pareja para el tute es a usted, porque le hemos pillado en el renuncio. Nosotros jugamos a cartas, estuvimos en el tanatorio consolando a la familia y rezando por el difunto, fuimos al funeral y a la posterior concentración Señor Iturgaiz, ¿no tiene estas otras fotos? Por cierto ¿dónde estaba usted?".

1 comentario:

Tutto dijo...

La misma noche del atentado estaba escuchando hora 25 y Angels Barcelo le dijo a Fernando Delgado que empezara por el mundo y una vez leído el titular, dijo, este periodismo se tendrá que acabar alguna vez.

Pues bien, mientras dejemos que el enano ultrasur de las mañanas, el rebotado futbolero de la noche, el panfleto libertario de internet y el diario de pedrojota sigan campando a sus anchas, no tendremos descanso, ni aquí, ni en ningún lugar de España.

Y cuidado, eso, no es libertad de prensa, cuando se ataca a personas y se vulnera su honor, como en el caso que has comentado en el post, es delito. El problema es que nunca se toman medidas judiaciales contra estos delincuentes.

A ver quien le pone el cascabel al gato, hasta entonces, a sufrir.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?