27 de diciembre de 2008

Interesantes interpretaciones...

PNV y PSE empatan en intención de voto a tres meses de las elecciones vascas. El Correo.

El Euskobarómetro otorga a Patxi López "posibilidades claras" de ser lendakari. ABC

El tripartito pierde la mayoría absoluta frente a un PSE que, pese a una subida histórica, necesita del PP para gobernar. El Mundo.

El PNV supera al PSE e Ibarretxe arrolla al candidato Patxi López. DEIA

El Euskobarómetro alienta la posibilidad de una alternancia. El País.

El sondeo electoral se hizo antes de que EA anunciara que irá sola. Gara.

El PNV ganaría las elecciones vascas pero empataría a escaños con el PSE, según un sondeo. El diario Vasco.

Encuestas de intención de voto: Todo el mundo contento. Roberto Cacho.

Sólo vale el día D. Alain Coloma ;)

Nota: Titular de la edición impresa. Link de la edición digital.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.gara.net/paperezkoa/20081227/113671/es/El-sondeo-electoral-hizo-antes-que-EA-anunciara-que-ira-sola

http://www.abertzale.eu/20081227/877/el-euskobarometro-pierde-credibilidad/

Creo que los múltiples fallos que contiene y especialmente el hecho de como contempla a EA, invalida completamente la encuesta.

Alain Coloma dijo...

Ayer hablabamos de la encuesta en Onda Vasca, pero no teníamos muchos datos porque había salido sólo una hora antes. Yo, junto con Alain Zamorano (obviamente) ya indicabamos que algo fallaba principalmente en EA.

De todas formas las encuestas ya sabes, son mas para marcar tendencias que otra cosa.

En cualquier caso, si creo representativas varias cosas, y no lo digo políticamente, lo digo porque racionalmente lo creo de verdad.

la primera es que gane quien gane (PNV o PSE) no va a tener mas de tres escaños de diferencia (no nos olvidemos que ahora entre PSE y PNV hay cuatro). El PSE va a ganar votos respecto a 2005, porque está en alza y el PNV va a perderlos, entre otras cosas porque ya no se presenta en coalición.

Pero bueno, si tengo tiempo los próximos días, ya haré mi análisis.

Me ha gustado (aunque no lo comparto entero) el profundo análisis que ha realizado Roberto Cacho, de EB: http://muyloco.wordpress.com/2008/12/27/encuestas-de-intencion-de-voto-todo-el-mundo-contento/

Bo dijo...

Tengo muchos motivos para confiar en Euskobarómetro. Por ello, no sería raro que los resultados definitivos fueran similares a estos, aunque estando las cosas tan apretadas quizá la campaña tenga cierta influencia. Sólo sé que si los socialistas quieren gobernar necesitarán agrandar la ventaja... y entenderse con el PP, aunque ahora no estén por la labor.

Unknown dijo...

Aupa Alain, Me alegra que coincidamos en que en el Euskobarometro algo falla. Sobre todo porque ahora que estamos en precampaña supongo que más que antes, coincidamos en pocas cosas.

Sin embargo, yo no comparto tu análisis de que el PSE gana votos y el PNV pierde. ¿cuántos consiguió en las últimas elecciones? Hay que tener en cuenta que era la suma de PNV más EA. Que luego se enfadan los de EA y con razón.

Sin emabrgo, aún así tampoco bajarían.

A Borja Arrue decirle que me llama la atención que digas que tienes claros motivos para creer en el euskobarometro. Ya me gustaría que los explicaras porque me sorprende mucho. ¿has visto la ficha técnica? Porque creo que es lo importnate. No hay que dejarse llevar por los sentimientos Borja. Y sobre todo me alegra que digas que el PSOE tiene que entenderse con el PP. Eso supondría que no están tan distanciados como parece y que volveríamos a ver como PP y PSOE son amigos alli donde tienen rivales más fuertes.

Un saludo,
Aratz

Anónimo dijo...

Alain, gracias por el enlace y el comentario. Sobre los titulares, a mi me han gustado especialmente dos. El de El Mundo, que dice que el tripartito pierde la mayoría absoluta. Para perder algo, ¿antes no hay que tenerlo?. El titular de Deia también tiene lo suyo. En La Voz de Galicia también se han dado un homenaje: "el ejecutivo vasco, en manos de Patxi López".

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2008/12/27/0003_7424471.htm

Bo dijo...

Aratz, te los explico:

1- Un equipo de investigación de calidad científica reconocida por el Gobierno Vasco.

2- Un equipo de tres investigadores principales entre los que creo encontrar un nacionalista.

3- Un equipo de investigación clasificado como el mejor de toda la Universidad del País Vasco en el área de las ciencias sociales y como uno de los 10 mejores entre todas las ramas del conocimiento según un estudio reciente de la Complutense encargado por la UPV.

4- El empleo de muestras representativas de grandes dimensiones (1.200 entrevistas).

5- Algo más subjetivo pero no desdeñable: un compromiso científico.

Por lo tanto, Aratz, no me dejo llevar por los sentimientos. O al menos no en mayor medida que tú.

Respecto del entendimiento PSOE-PP, entiendo que eso de boca de un dirigente del PSE es lo que esperáis como agua de mayo en el PNV, porque es lo que os interesa electoralmente. El contexto en Euskadi es un contexto distinto al nacional, y como bien sabes aquí la política se articula de una forma distinta (sólo teniendo en cuenta eso es posible comprender un pacto entre derecha cristianodemócrata, autoproclamada socialdemocracia y comunistas, que es la combinación que nos gobierna). Por ello, no me duelen prendas en pedir un entendimiento PSE-PP, no para hacer con vosotros lo que nos habéis hecho a nosotros durante 30 años, sino para cambiar las cosas y lograr un punto intermedio sin revanchismos. Si se quieren cambiar las cosas en una región hecha a la medida del nacionalismo evidentemente será necesario que los no nacionalistas se pongan de acuerdo.

Un saludo.

Borja.

Alain Coloma dijo...

Como ya dije, mi opinión es que creo que tiene algún fallo, pero sin embargo algunas cosas si son relevantes. Entre otras cosas, porque como ya digo, salvo con EA (pero por un error en las encuestas, que no contaban con la no coalición, y porque además EA todavía tiene que recorrer su camino mas que cualquier otro partido), los resultados no serán muy diferentes.

Eso si, esa encuesta indica los resultados ahora. no en marzo. Todavía queda tiempo por recorrer. El que mas riesgo tiene obviamente es el PSE, porque lucha contra un gigante. Pero sin embargo el gigante puede perderlo todo y eso en sí le hace perder fuerza.

Por cierto, que quede claro, yo no le quito ningun prestigio a ninguna empresa que realice encuestas. y menos a la de la UPV.

En cualquier caso, a algunas cosas que decís.

Aratz, que el PNV está "semi" a la baja, sea por cansancio político, por su proyecto, por lo que sea, es una obviedad haciendo un seguimiento electoral post 2001. Lo contrario, que el PSE está en alza, es otra obviedad. Y eso se refleja en las encuestas. Pero obviamente nos queda todo el recorrido electoral. Que va a ser largo.

En cualquier caso, comparto con Borja que ya te gustaría Aratz que fuese tan verdad la amistad entre PP y PSOE que lo dijese algún lider político. En cualquier caso, es un arma electoral y propagandística legítima del PNV, pero falsa de toda falsedad.

Lo que no quita, que tras las elecciones, a todos los partidos democráticos se les considere por igual para negociar sea la investidura, un gobierno, o pactos concretos.

Yo desde luego no voy a ser ni como el PP, ni como el PNV, que parece ser que, por omisión, no aceptan la legitimidad de la existencia del otro y por eso parece que "está mal" pactar con unos o con otros ;)

Roberto, yo con El Mundo me reí exactamente de lo mismo. Aunque quiero creer que querían decir que actualmente sin la izquierda abertzale lo tendrían. aun así informativamente está muy mal planteado.

Edu Castañeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Castañeda dijo...

Alain, no te extrañes de ese ánimo de Aratz en despreciar al PP.

Mira a José Luis Bilbao las perlas que suelta:

- A Patxi López le llama "recadista".
- A Basagoiti, "niño de cuna alta y de baja cama". ¡De baja cama! ¿Cómo lo habrá averiguado?
- A Unai Ziarreta "pardillo"

Yo pienso que, lo primero, habrá que ver quién logra más escaños. Ese partido tendrá la responsabilidad de formar Gobierno. Para gobernar a toda la ciudadanía vasca no creo que se empiece bien distinguiendo entre socios mejores o peores, porque todos representan a una parte de la ciudadanía. El PSE-EE, si está en esa situación (que podría darse), pienso que debería sentarse a hablar de gobernabilidad (sin despreciar a nadie):

1º) Con el PNV.
2º) Con el PP.
3º/4º) Con EA/EB.
5º) Con Aralar.

Otra cosa es lo que la otra parte esté dispuesto a hacer ¿Qué haría el PNV? ¿Saltarse al PSE-EE (y PP) e ir directamente a hablar con el "pardillo"? ¿O con Madrazo?

Tutto dijo...

Si de Juanjo y de Egibar se trata, ten por seguro que repiten, han hecho pandilla ya.

Otra cosa es lo que diga el EBB ..., lo veremos.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?