23 de diciembre de 2008

Calle Lehendakari Rubial

Ayer se inauguró la Calle Ramón Rubial. Y estoy feliz por ello. Estoy feliz, porque todo aquel que fue representativo en el mundo por algo, y fuera bilbaíno, debería tener una calle. Y Ramón Rubial cuanto menos fue eso, un vasco universal, que se tiró 20 años en la carcel, que luchó por la democracia, que perdonó a la derecha sólo por y para la democracia, que fue el Primer Lehendakari de la democracia, que fue quien impulsó el actual Estatuto, que fue el Presidente del PSOE hasta su muerte.... pero han tenido que pasar 10 años para tener una calle.


  • Es un poco triste, que la calle (como otras) no se llame Lehendakari Rubial.
  • Es un poco triste, que no hiciera el alcalde ayer ninguna referencia a su trabajo político.
  • Es un poco triste, que sólo dedicara 40 segundos en castellano a la figura de Ramón, y cambiara de tema enseguida, aprovechando para cargar, en la inauguración de la calle Ramón Rubial, contra los socialistas por sus críticas a Azkarate.
  • Es un poco triste, (y no me meto con Agirre, que la suya se la merece) que Sabino Arana tenga la Avenida que tiene, y Ramón Rubial, con lo que fue, le haya costado 10 años conseguir esa callecita (Ahora, como me dijo su nieta, "Mas vale esa callecita que ser Sabino Arana")
  • Es un poco triste que haya que ser una figura como Ramón Rubial, que lo fue todo y que es irrepetible, para que, si no eres nacionalista, merezcas una calle en Bilbao (o lo que es lo mismo, salvo excepciones tan sonoras, es imposible tener una calle en Bilbao)

Por cierto, amigo Azkuna, no manipule "Guggengeim SI, chorizos a la carcel, y los que han permitido chorizos que dimitan"

15 comentarios:

gsantamaria dijo...

Salvo en lo de la denominación "Lehendakari", sobre lo cual tengo mis dudas "legales", estoy de acuerdo en todo lo demás, y especialmente en el último punto, que clama al cielo.

A ver si este fin de semana me paseo por allí...

Alain Coloma dijo...

Dudas legales sobre poner a una calle Lehendakari, o dudas legales sobre si fue lehendakari?

1) El otro lehendakari de la democracia (predictadura) fallecido, tiene una calle que se llama Lehendakari Agirre

2) Ramón Rubial fue el primer lehendakari de la democracia, del Consejo General Vasco (que se llamó después Gobierno Vasco porque así lo recogió el Estatuto que ellos mismos redactaron. Fue tan lehendakari, como Adolfo Suarez Presidente del Gobierno tras las elecciones constituyentes.

Es decir (y estoy hablando de memoria, pero creo que me acuerdo bien), tras aprobarse la constitución española, se celebra las elecciones para la I Legislatura y en ausencia de reglamento juridico político en euskadi, los diputados y senadores electos por las tres provincias se convierten en los Parlamentarios Vascos constituyentes.

¿por qué se hace así? porque no había algo jurídico que dijese qué reparto se hacía para vizcaya, cual para álava y cual para guipuzcoa.

El caso, es que ese Parlamento constituyente, y tras siete votaciones entre él y Juan de Ajuriagerra (que tiene calle en Bilbao desde hace muuuuchos años) desempataron en favor de Rubial convirtiéndolo en el primer lehendakari de la democracia a efectos totalmente legales, eso si, el único lehendakari PRE-autonómico.

Por qué? pues porque como bien sabes, Euskadi no se constituye en autonomía hasta después de ese periodo constituyente. Pero de lo que no hay duda es de que Rubial fue el Lehendakari constituyente. ;)

gsantamaria dijo...

Pues dudas, sobre ambas cosas.

De entrada, a mí no me gusta definir a las personas en función de su profesión o cargo, por deshumanizador, razón por la cual no me gustan las calles con "Almirante", "General", "Rey" o "Maestro" por delante, y lógicamente, "Lehendakari" tampoco.

En cuanto a la otra cuestión, pues las dudas son, básicamente, de nomenclatura. Es decir, no me cabe la menor duda de que el cargo que desempeñó Ramón Rubial fue equiparable y equivalente al de Lehendakari, pero no tengo claro que deba denominarse así, por cuanto tal cargo se establece "legalmente" una vez aprobada la constitución pertinente.
Seguramente, y perdón por el símil un tanto brusco, en la Edad de Piedra también había quien se dedicaba a distribuir la comida entre la tribu, y no por ello se denominaba Responsable de Logística.

Esto, como podrás suponerte, no implica ni mucho menos el desprecio que algunos muestran por la labor de Rubial, sino todo lo contrario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

LA CALLE NO SE PUEDE LLAMAR LEHENDAKARI RAMON RUBIAL PORQUE RAMON RUBIAL NUNCA FUE LEHENDAKARI ENTENDIDO COMO LA INSITITUCIÓN QUE REPRESENTA LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO VASCO Y LA REPRESENTACIÓN ORDINARIO DEL ESTADO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA. RAMON RUBIAL, NUNCA FUE ELEGIDO POR NINGUN PARLAMENTO. RAMON RUBIAL "TAN SOLO" FUE EL PRESIDENTE (O LEHENDAKARI SI TE HACE ILU) DE UN ORGANO COLEGIADO QUE SE LLAMABA CONSEJO GENERAL VASCO, QUE AUNQUE TU QUIERAS MENTIRNOS, EL GOBIERNO VASCO NO ES LA HEREDERA JURIDICA DEL CONSEJO GENERAL VASCO, EN TODO CASO LO SERÍA EL PARLAMENTO VASCO. CUANDO EXISTIA ESTE ORGANO, NO HABIA NI LEHENDAKARITZA, NI GOBIERNO, NI PARLAMENTO Y NI MUCHO MENOS ESTATUTO DE AUTONOMIA, ASI QUE ES EXTRAÑO QUE LE TRATES COMO LEHENDAKARI CUANDO ESA INSTITUCION AUN NO ESTA CONFORMADA. PERO ENTIENDO QUE COMO LOS SOCIATILLAS NUNCA HABEIS TENIDO UN LEHENDAKARI Y A CORTO-MEDIO PLAZO TAMPOCO LO TENDREIS (COMO ME REIRE DESPUES DE QUE PATXI GANE LAS ELECCIONES Y ORTUZAR SEA LEHENDAKARI CON APOYO DEL PP) OS HAGA ILUSION LLAMAR LEHENDAKARI A ALGUIEN QUE NO LO FUE.

Anónimo dijo...

AUNQUE NO FUE ASI,COMO MUCHO ACEPTO QUE DIGAS QUE RAMON RUBIAL FUE EL PRIMER PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VASCO DESPUES DEL FRANQUISMO, POR SI TE HACEN ILUSION TUS PARANOIAS Y DELIRIOS.

Anónimo dijo...

POR CIERTO, UN POCO EXTRAÑO QUE LE LLAMES LEHENDAKARI A ESTE CABALLERO CUANDO NI FUE ELEGIDO POR EL PARLAMENTO VASCO Y ADEMAS, TAMPOCO SALIO ELEGIDO TRAS UNAS ELECCIONES VASCAS SINO TRAS UNAS GENERALES Y MEDIANTE EL VOTO DE SENADORES Y CONGRESISTAS. NO SE, DARTE LA RAZON CON TUS DELIRIOS ES COMO DECIR QUE EL REY ES HEAVY, NEGRO Y ESTUVO EN LA LUNA

Anónimo dijo...

MENOS MAL QUE LOS NOMBRES DE LAS CALLES LOS DECIDEN GENTE HONESTA Y NO JUVENTUDES SOCIATAS. AH! Y SABINO ARANA TIENE UNA CALLE CON LAS DIMENSIONES QUE SE MERECE. NO OLVIDEMOS QUE SU IDEARIO FUE EL PRECEDENTE DE LO QUE HOY APOYA LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD VASCA

Anónimo dijo...

POR CIERTO, MUCHO PEDIS CALLES DEL SOCIATA ESTE PERO EN MI PUEBLO TENEMOS UNA PLAZA DEDICADA A RUBIAL Y MIENTRAS LA DESTROZAMOS CONTINUAMENTE PORQUE ENTENDEMOS DESDE NUESTRO HUMILDE OPINION QUE NINGUN ESPAÑOLISTA SE MERECE UNA CALLE EN NUESTRO PUEBLO, EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIATILLA OBRERO ESPAÑOL-PSE NI ARREGLA NI LIMPIA LA PLAZA. JEJEJE ME PARTO CON LOS SOCIATILLAS

Alain Coloma dijo...

Hola G., como bien he dicho y repito, el cargo no es equiparable a lehendakari, el cargo se llamó desde un principio y con toda legalidad, Lehendakari, como lo demuestran los documentos de la Fundación Ramón Rubial.

Estimado anónimo santurtziarra, como siempre amargando un dulce.... ;) esta vez en nochebuena.

Efectivamente, no he negado en ningún momento que fueron los senadores y parlamentarios que se constituyeron en Parlamento, no en Gobierno. El lehendakari (entre Juan de Ajuriaguerra y Rubial) fue elegido tras siete votacioens parlamentarias y sólo hubo desempate en la última. y el gobierno, si de concentración, fue elegido después.

Precisamente no había Gobierno vasco como también he dicho, ni Estatuto, porque fueron los constituyentes que lo redactaron, bajo la presidencia de Rubial (lehendakaritza o llámalo como quieras, pero como aqui ya existió la figura del lehendakari antes de la guerra, se le llamó así, como al Parlamento se le llamó Parlamento aunque no existiese todavía estatuto).

y Gracias a esos Parlamentarios (porque su actividad de aprobación del texto Estatutario fue parlamentaria) tenemos Estatuto de autonomía que, nos guste mas o menos, es el que nos permite tener Gobierno Vasco, Ikurriña, instituciones, leyes autonómicas....

En cuanto a lo de que los españolistas a la calle, te defines tu solito. Pero bueno, ya te conocemos que si por ti fuera te convertirías en Stalin y los españolistas a siberia como poco...

Alain Coloma dijo...

Bueno, he hablado de memoria, y no me he equivocado tanto. En algo sí, lo que primero se llamó Asamblea de Parlamentarios Vascos, directamente pasó a llamarse Consejo General Vasco. No obstante, era ejecutivo. Sin apenas competencias, pero ejecutivo. Probablemente estemos hablando de lo mismo todos, pero para mi, me parece una figura muy representativa de la historia de Euskadi Rubial, que fue el Lehendakari constituyente de nuestra autonomía (ah claro, que eso a algunos, lo de autonomía, les jode....). El texto es el siguietne:

Alain Coloma dijo...

Consejo General Vasco fue el órgano preautonómico del País Vasco que existió entre enero de 1978 y abril de 1980, cuando una vez aprobado el estatuto de autonomía del País Vasco y realizadas las elecciones autonómicas, se formó el primer Gobierno Vasco tras la llegada de la democracia a España.

En mayo de 1977 diversas fuerzas políticas vascas (Partido Nacionalista Vasco, PSE-PSOE, ESEI, EPK-PCE, Democracia Cristiana Vasca y ANV) firmaron el denominado «Compromiso Autonómico», donde se acordaba que fuesen los parlamentarios vascos y navarros salidos de las elecciones constituyentes quienes redactasen el futuro estatuto de autonomía.

Tras la celebración de las elecciones, a las que varios de los partidos firmantes del Compromiso (PNV, PSE-PSOE y ESEI) concurrieron con una lista común, el Frente Autonómico, al Senado, se constituyó la Asamblea de Parlamentarios Vascos (19 de junio de 1977), en la que se integraron todos los diputados y senadores electos en las cuatro provincias, a excepción de los parlamentarios navarros de la Unión de Centro Democrático (tres diputados y tres senadores en la provincia, del total de cinco y cuatro parlamentarios respectivamente[1] [2] ), que se oponían a la integración de Navarra en una autonomía conjunta.

El Gobierno de Adolfo Suárez mediante un decreto-ley promulgado el 4 de enero de 1978, creó el Consejo General Vasco (CGV) como institución preautonómica vasca,[5].

El decreto preveía que las tres provincias vascas y Navarra pudiesen adherirse al Consejo (y formar parte así de la preautonomía, lo que sería el primer paso para una autonomía cuatriprovincial).

La decisión para unirse al Consejo se hacía recaer, en primera instancia, a los diputados y senadores elegidos en cada provincia, y de forma definitiva, mediante decisión de las Juntas Generales, (es decir, que también componían el Consejo Junteros representantes de las Dipus.)

Funciones y composición:

De acuerdo con el Real-Decreto por el que se creaba el Consejo (oficialmente Consejo General del País Vasco), éste estaba compuesto por:

1.Un presidente, con funciones representivas
2.El pleno, convertido en "gobierno provisional" con funciones meramente gestoras.

No se prevé la transferencia de ninguna transferencia concreta. Así el Consejo sería meramente ejecutivo. Los asuntos más importantes que trató el Consejo fueron:

1.El Concierto Económico, creándose comisiones mixtas para el estudio de propuestas a remitir al Gobierno central.
2.La cuestión de Navarra.
3.El proyecto de Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Anónimo dijo...

Practicamente de acuerdo en todo. Yo tambien creo que tendría que haber tenido una calle desde hace tiempo, como mínimo a la par que Ajuriagerra.

Ahora bien no comparto la afirmación de que fue el que impulsó el estatuto. Como ya sabras el que finalmente lo impulsó, lo negoció en moncloa y lo puso en práctica fue el Lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Alain Coloma dijo...

Ola Ashet, me alegro que compartas algo que debería trascender a los partidos.

Respecto a lo segundo que dices, creo que una cosa no es incompatible con la otra. Yo me refería que aquel Consejo General, impulsó la redacción del Estatuto, bajo la presidencia de Rubial.

Aunque te reconozco que ayer, leyendo biografías respecto a este tema, me enteré de algo que no sabía, y es que Garaikoetxea fue tambíen presidente del Consejo General Vasco justo unos meses antes de convocarse las primeras elecciones. Luego hubo dos Lehendakaris preautonómicos, Rubial y Garaikoetxea, y luego ha habido tres lehendakaris autonómicos (además de Agirre), Garaikoetxea, Ardanza y Ibarretxe ;)

Curiosidades y efemérides... ;)

Por último, otra curiosidad que me dijo Txiki Benegas en su día: el objetivo que tuvieron aquel Consejo, era sacar un Estatuto antes de Cataluña, por si las moscas, no fuera a ser como en el 36, que CAtaluña lo hizo primero, lo aprobaron en el Congreso, y cuando tocó el turno del EStatuto vasco, saltó la guerra civil y nos quedamos sin estatuto. ;)

Anónimo dijo...

mas que nada, porque cuando se inicia un proceso de descentralizacion o de reformas estatutarias, el primer estatuto sirve de guía para los demás. Por ejemplo en la segunda república eso de que no dio tiempo por la guerra civil es una falacia, porque previamente se votaron dos estatutos vascos en el parlamento republicano. El problema es que Catalunya lo entrego primero y los vascos, mas ambiciosos tuvieron que plegarse al estatuto catalán. Si los vascos hubieran entregado primero podrian haber podido acceder a mas nivel de autogobierno que el techo que marcaron los catalanes, por eso en la transicion de los 70´s se fue en avion corriendo cuando los catalanes habian cogido un autobus el mismo dia, ya que los catalanes no tenian previsto un concierto economico, y si hubieran aprobado primero el catalan, los vascos no hubieran tenido concierto. Como llego primero el estatuto vasco, se les ofrecio a los catalanes el concierto, que en su momento rechazaron por insolidario.

Anónimo dijo...

Efectivamente, y para que se entregase el texto antes en Madrid se fleto un avion desde Bilbao por lo que el Estatuto de Gernika llego antes al registro que el Estatut aunque luego se tramitaron y se aprobaron a la vez.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?