13 de noviembre de 2008

Los futbolistas vascos no irán a la Selección si no se llama Euskal Herria:

Varias apreciaciones:

  1. Dudo mucho que toda la plantilla del Athletic haya querido firmar por motu propio el comunicado (para empezar algunos ni saben Euskera y el comunicado sólo está en Euskera), mas me parece a mi que hay a quien no le interesa, y le entiendo, que se sepa que NO es proclive a una Selección Vasca, pero qué sería de él si lo dijese. ¿alquien se cree que todo el fútbol vasco iba a ser diferente ideológicamente al porcentaje de ideologías políticas?
  2. En segundo lugar, el partido tradicional anual, debería representar a todos los vascos de la Comunidad Autónoma Vasca, como Comunidad Autónoma (al margen de las pretensiones de unos u otros). Exigir una selección propia en ese partido, por parte de los jugadores (que no de la parte del público que lo quiera), me parece querer representar sólo a una parte de la afición futbolística vasca y que termina inevitablemente en que la afición que va al partido es únicamente la que quiere la selección y se pervierte el debate pues no es la única afición.

Aprovecho el post, para cambiar de tema pero sin dejar el fútbol: ¿Nadie del Athletic se ha planteado fichar a algún delantero del Irún que le ha marcado en 120 minutos seis goles al Madrid, mientras sus delanteros no han sido capaces mas que de meterle tres al Recre?

Otras entradas antiguas sobre el tema:
  1. Gaur, Selezioa, hoy, juega el País Vasco
  2. Y ¿dónde está mi selección de Euskadi?

9 comentarios:

Alain Coloma dijo...

Se me ha olvidado decir que en el fondo, que se llame Euskal Herria o Euskadi es una tontería redomada porque significa lo mismo. Lo que no es tontería es que los jugadores intenten imponerlo.

Artículo uno de nuestro Estatuto: El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su
autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la
denominación de Euskadi o País Vasco,

O lo que viene a ser (y si lo dice en el Estatuto yo lo acato, quisiera cambiarlo o no) que nos llamamos Euskadi porque somos Euskal Herria, por lo tanto, ¿que problema hay en llamarnos las dos cosas, o en llamarnos una u otra?

gsantamaria dijo...

Bueno, se ve que hoy todos hablamos de lo mismo...

De todos modos, Alain, "Euskadi" y "Euskal Herria" no son sinónimos.

Alain Coloma dijo...

No estoy de acuerdo, Euskal Herria significa literalmente Pueblo Vasco o País Vasco, y la CAV se llama Euskadi o País Vasco luego.....

Otra cosa es que Euskal Herria signifique para algunos siete territorios. Para mi Euskal Herria significa tres.

gsantamaria dijo...

No es exactamente así, Alain. Eso de las equivalencias por traducción es una reducción muy minimalista.

"Euskal Herria", si hacemos una aproximación etimológica, se acerca infinitamente más a "País del Euskera" (al fin y al cabo, "euskal" es un término que hace referencia al euskera), o, en todo caso, a "Pueblo de los Vascos" (entendido como vascoparlantes) que a "País Vasco", que es un término geopolítico.

Todos los grandes estudiosos y etimólogos de la cuestión vasca, como Mitxelena, por ejemplo, coinciden en que el término "Euskal Herria" es exclusivamente cultural.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo en el vestuario del Athletic y conozco como se ha llevado lo del manifiesto, y no, no ha habido coacción de unos jugadores (los abertzales, ustaritz, amorebieta, gabilondo...) hacia los demás (sobre todo los que son claramente españolistas como orbaiz u ocio). Ha sido un tema de la directiva, ha sido la directiva quien ha "instado" a firmar a los jugadores.

Y hablando del tema en concreto. Yo soy partidario de Euskadi. Conocemos algun país que se llame país frances? país aleman? país ruso? no, los países se llaman Alemania, francia o rusia. Euskadi se corresponde con esa interpretacion: sería algo así como lugar de los vascos, vasconia o lugar plagado de vascos mas o menos. Euskal Herria sería País Vasco. Eso es el aspecto linguistico.

Pero el aspecto político es otro. A día de hoy, Euskal Herria según su interpretación, son 7 provincias y Euskadi 3. Por lo tanto varía su uso claramente dependiento de la identidad que el sujeto tenga respecto su nación o región o como lo considere. Al menos es así en la mayoría de la sociedad. Eres la primera persona a la que le oigo algo tan absurdo (con respeto te lo digo) como que considera que Euskal Herria son solo tres provincias. Me gustaría que se lo dijeses a alguien del valle del Baztán o de Zuberoa....

Como a la seleccion acuden jugadores de los 7 territorios, su denominación debería de corresponderse con ello. Además, ese partido es voluntario, no oficial, los jugadores están en su derecho a opinar como ciudadanos de un tema político y hacer lo que quieran en sus vacaciones. Si creen que la seleccion no representa a todos, ellos mismos verán lo que hacen, en su derecho están, y qué menos que respetar su opinión ya que de forma voluntaria en sus vacaciones son los protagonistas del encuentro.

Por último, te guste o no, aunque el partido en teoría lo organice la FVF en la sombra lo organiza ESAIT, plataforma abertzale. Sin ellos el partido no sería ni el 10% de lo que ha sido, así de claro. Si crees que ya tienes selección, estas en tu derecho de animar a España o China o lo que quieras. El partido es una petición de oficialidad porque así lo quieren la mayoría de la afición y jugadores. Y sino, otras selecciones de tu nacion, como murcia o canarias se dedican a lo que quieres, una representación folclorica. Como el partido de nuestra selección vasca tiene el objetivo de la oficialidad de transfondo porque así lo queremos todos los agentes que participamos en el, tienes la opcion de ignorarlo.

gsantamaria dijo...

Y, evidentemente, si el término "euskal" es relativo al euskera, es porque la conciencia de la lengua vernácula es muy anterior a conciencia nacional/patriótica alguna.

Podría recomendar varios libros al respecto (los de Txepetx o Mitxelena) donde se tratan aspectos relativos a esta cuestión, pero en fin, en la entrada de la Wikipedia está bastante bien explicado.

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando de nomenclaturas, es REAL UNION, no "el irun"...luego nos quejaremos cuando digan "el bilbado"! Y no me compares churras y merinas, Athletic-Recre que Real UNion-Madrid, por Dios!

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando de nomenclaturas, es REAL UNION, no "el irun"...luego nos quejaremos cuando digan "el bilbado"! Y no me compares churras y merinas, Athletic-Recre que Real UNion-Madrid, por Dios!

Anónimo dijo...

No!!!Los delanteros del Real Unión de Irún se quedan en Irún eh!jaja
Ana

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?