3 de octubre de 2008

Medidas por el Euskera:

«Defendemos una política euskaltzale libre de fundamentos identitarios o historicistas y comprometida con un bilingüismo basado en el acuerdo». Arropado por una amplia representación del mundo de la cultura en euskera, Patxi López presentó ayer en San Sebastián su manifiesto por el Euskera.

Vamos Patxi, ese Euskera está mejorando. Y algunos te criticarán, pero el esfuerzo es lo que vale, y las críticas no sólo van a ti, sino a todos los Euskaldunberri que existen, que son mas que Euskaldun-zahar, por cierto.



Punto de partida

«Demasiadas veces hemos soportado un clima de usos politizados y abusos políticos de las lenguas en las que se expresa la sociedad vasca. (...) Defendemos una política euskaltzale libre de fundamentos identitarios o historicistas, anclada en el carácter bilingüe de la sociedad actual y comprometida con un bilingüismo basado en el acuerdo».


Perspectivas

«En la comunidad autónoma se hablan dos lenguas, aunque sólo una de ellas es común. Ambas tienen que ser consideradas patrimonio social y cultural que debe contar con la protección y el fomento de las instituciones. Ni el euskera ni el castellano pueden ser marginados».


Propuestas

«La nueva política para el euskera que proponemos quiere integrar a la sociedad vasca en un proyecto común de convivencia democrática donde el euskera encuentre su lugar propio y compartido con el castellano. Somos conscientes de la riqueza y el extraordinario potencial que supone para Euskadi poseer dos lenguas y, por eso, apostamos por una política futura de cohesión y convivencia entre éstas, alejada de cualquier confrontación».


«La reorientación cultural que necesita y demanda la ciudadanía puede asentarse, a nuestro entender, sobre varios pilares estratégicos, que constituyen las propuestas concretas de reforma que se derivan de una nueva concepción de lo que ha de ser la política para el euskera:


a)Mantenimiento de la financiación pública de las actividades culturales realizadas en euskera, con el compromiso explícito de no reducir su dotación económica y sin menoscabo de la protección a la cultura vasca en castellano.


b)Reforma de EITB en orden a ofrecer un servicio público de información plural y democrático, con contenidos culturales de calidad. Revisión de formas, contenidos y presupuesto de ETB-1 para convertirlo en instrumento útil y eficaz del desarrollo de una cultura en euskera moderna y plural.


c) Defensa de un modelo lingüístico basado en el respeto a la diversidad; un modelo con reflejo en el sistema educativo que garantice la transmisión del euskera a las nuevas generaciones y que atraiga al mundo del euskera a los no vascoparlantes, sin repelerlos ni forzarlos a un aprendizaje impuesto cuyos resultados han sido en demasiadas ocasiones desoladores.


d) Desarrollo de un proyecto cultural euskaldún democrático y plural que sitúe al euskera y su cultura al margen de la utilización política.


e) Impulso a la urgente recuperación del prestigio democrático y ciudadano de la cultura en euskera, tomando como base los criterios de pluralidad y creatividad, primando el carácter ciudadano sobre el identitario y étnico, y denunciando abiertamente la identificación que el nacionalismo violento busca, provocando así el desapego hacia el euskera de muchos vascos».


«Consideramos que sobre este conjunto mínimo de propuestas pueden crearse consensos que contribuyan a erigir en los próximos años una cultura en euskera abierta y libre, capaz de representar la pluralidad del conjunto de Euskadi y que, por tanto, pueda considerarse digna de sus ciudadanos».

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Barkatu, baina patxiren ahozkera mundurik txarrena da. Eso demuestra dos cosas:
- Lleva "empollando" euskera muy poco tiempo.
- Hasta ahora el euskera se la ha traído bastante floja

Hala Patxi, a partir de Marzo, ganes o pierdas, al euskaltegi. No me gustaría comprobar, una vez más, como esta es una lavada de cara electoral y una simple operación de marketing.

Y tu Alain, propietario del blog, eres euskaldun? euskaldunberri? Ala bakarrik gaztelania hutsaz hitz egiten duzu?

Alain Coloma dijo...

Pues lo dicho, que al final le iban a criticar por lo mas simple y lo mas vacío de contenido.

Para empezar, Patxi lleva años estudiando Euskera, el tiempo que puede y que le deja su trabajo. No es que lleve poco tiempo, es que hay personas, te lo digo porque a mi padre que lo ha intentado con el Euskera (y se tiró 10 años) y con el Inglés ahora, entienden todo pero es que con la pronunciación son imposibles.

Otros tenemos mas suerte, y aunque hablarlo improvisadamente nos cuesta mas, entenderlo y sobre todo expresarlo no nos cuesta nada.

Pero por tanto, me ahorraría comentarios sin ninguna razón, como que se la trae el Euskera bastante floja... porque no sólo es gratuito, sino que como te digo, es mentira.

Yo, por mi vida o lo que sea, orain dela bizpahiru urte ez dudala Euskera hitzegiten. Pero siempre he creido una tomadura de pelo los conceptos euskaldunberri y zahar. Son sectarios, pero ahí están y por eso los he puesto yo.

Es que esos conceptos, a veces me recuerdan a la película de Blade en la que hay vampiros nacidos así, y los vampiros convertidos. Es como si hoy importase si soy cristiano de nacimiento o converso de alguna religión (por suerte ni siquiera soy cristiano). Es un concepto para segmentar... y por tanto no lo comparto.

Anónimo dijo...

Tu partido es el primero que segmenta al añadir la E de Español. Tu razonamiento es sumamente absurdo, se pueden ser cosas sin "segmentar". Patxi se puede tirar estudiando toda su vida, ya demostró en La Casilla ser un inepto para los estudios, así que no espero grandes progresos en su euskera. Ojalá me sorprenda gratamente, me encantaría estar equivocado. Pero como decía mi ama, de donde no hay no se puede sacar.

Y creo que confundes pronunciación con fluidez en la comunicación oral. Puedes hablar perfectamente un idioma sin pronunciarlo "correctamente". Ejemplo, cualquiera de las ministras andaluzas del PSOE. Que vaya tela! No creo que sea ese el caso de Patxi.

Y a Patxi se le criticará por SUS PALABRAS. Si son vacías de contenido es cosa suya, ya que la apuesta por el euskera del PSOE es falsa y vacia de contenido. ¿Cómo se cerró Egunkaria sin pruebas? Egunkaria era el único periódico editado íntegramente en euskera. ¿Colabora el estado español con la financiación de Euskaltzaindia? ¿Lo hace el gobierno de Navarra?

Por último, Alfonso Guerra dijo que reclamar la oficialidad el catalán, euskera o gallego en la Unión Europea era pura "melancolía" sin ninguna valía. ¿Eso no es sectarismo?

Ah, y los vampiros vampiros de Blade eran "purasangres".

Anónimo dijo...

Sigue, sigue sin hablar de la crisis.

"Zapatero es el peor presidente que ha tenido España desde los tiempos de Witiza. Pero es el mejor manejando la propaganda"

Armando de Miguel

El hombre colabora con las FAES aznarianas pero no deja de ser catedrático emérito de la Complutense

Lo bueno es que las bases del partido parece que tenéis decidido actuar igual

¿Crisis?¿Que crisis?

En fin...ya vais perdiendo electorado :)

PNES

Anónimo dijo...

jajaja menudo circo se ha montado el amigo francisco lopez. la pena es que es creible y muchos tontos como Alain le votaran...

Alain Coloma dijo...

A ti en tu casa no te han enseñado respeto majo. Y mucho menos el concepto democracia, en tanto en cuanto significa tolerancia. es decir, respetar al que piensa diferente.

Tu comentario es una muestra de una ideología, la tuya (que no es ni mucho menos nacionalista, porque hasta el nacionalismo, con el que no comparto nada, merece mas que tu) que no respeta y tiene que insultar a quien confía en alguien que representa una ideología diferente.

Y es que, majo, es lo que has hecho, si yo, o cualquier vasco, confía en Patxi (que queriendo, lo has querido españolizar, una vez mas demostrando ese xenofobismo barato), es tonto. Es decir, no es que me hayas llamado tonto a mi, es que has llamado tonto al 25% de euskadi. Pero aunque llamases a una minoría del 5%, es que estás insultando a quien tiene derecho a pensar difernte a ti!!!!!!!!

Así que, amigo, oficialmente que te den. Ya has tenido que demostrar todo lo que podías demostrar en este blog.

Anónimo dijo...

Tratando de huir de los comentarios poco afortunados que he leido más arriba, tratare de dar yo tambien mi opinión.

A mi tampoco me gusta el matiz con el que se habla de euskaldunberris y de los euskaldunes que tienen como lengua materna el euskera. Me gustaria recordar que para Ibarretxe el euskera no ha sido precisamente algo que traia sabido de casa. Por lo que maximo respeto hacia las personas que se ponen a estudiar Euskera.

Dicho esto ... para que el manifiesto del PSE resulte creible habria que modificar muchas cosas. Algunas pertenecen al pasado por lo que casi mejor obviarlas.

Si hablamos del presente, en primer lugar podriamos hablar de la reforma de los modelos educativos, y de como el PSE se esta pasando por el Arco el Triunfo lo que el propio PSOE aprobo en su reciente congreso.

Un unico modelo y la lengua vehicular sera la minorizada.

No se pueden presentar manifiestos un día, cuando se hace lo contrario en el día a día. Sopas y sorber, no.

Alain Coloma dijo...

En primer lugar, AShet, gracias por demostrar que se puede criticar desde el respeto.

En segundo lugar, estoy de acuerdo con lo que dices que había que tener bastante respeto a los que se ponen a estudiar Euskera. No lo se, porque yo la he hablado desde los tres años, pero tiene que ser un idioma complicado de narices, para aprender con mas de 20. (aunque creo que el castellano gramaticalmente es más complicado todavía de aprender...)

Si podemos hablar del pasado, Ashet, el PSE reformó la Educación de éste país, y pudo hacer cosas mal y la gente puede pensar que el modelo B, por ejemplo, nunca ha funcionado. Sin embargo, si preguntas a toda Euskaltzaindia, que yo a alguno lo he hecho y he tenido el placer de hablar con alguno de ellos, su opinión es que el Euskera, lo que lo mata es que obliguen a hablarlo. Y la ley de EA, la propia Euskaltzaindia estaba encontra de ella!

Y por supuesto que podremos tener mil opiniones contra puestas de cómo enseñar y mantener el euskera para que algún día sea un idioma igual, en cuanto al uso y entendimiento en euskadi. Pero mientras no lo sea (que no lo es), para mantenerlo en mayores niveles hoy, hay que ponerse de acuerdo en el MODELO a usar! Eso es lo fundamental y lo que hoy falla.

un saludo.

Anónimo dijo...

Alain, lo aprobado por el PSOE en su congreso federal en lo que afecta a los modelos educativos, es una politica linguistica mil veces mas radical que la que se puede encontrar en el borrador del curriculum vasco.

Anónimo dijo...

Un secretario general del PSE apoyando el euskera de forma pública es de las pocas cosas que el quedaba a Patxi Lopez para ser el lehendakari de todos.

Esto pondrá nerviosos a muchos que se creian los unicos defensores de la cultura vasca.

Vale, si, se le ve poco suelto, pero es un salto adelante de enorme calibre.

Alain Coloma dijo...

Amigo Cesar,

Ese es el gran problema y la razón por la que más tonterías se dicen: porque la gente se está poniendo muy nerviosa.

No hay mas que realizar un "pulsómetro" por las empresas que hasta ahora controlaba el PNV, para ver cuanto "cansado" y también cuanto "nervioso" de verdad hay por ellas.

Y el recurso mas fácil y que está de moda para esconder nervios, es adelantarte al rival y acusarle de lo que tu si tienes (es decir, nervios). Y la única realidad, es que quien está en oposición desde hace 30 años, qué nervios va a tener?

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?