14 de octubre de 2008

Excusas de mal pagador

10 comentarios:

Aratz Castro dijo...

Está muy bien eso de mal pagador cuando es el Gobierno vasco quien debe adelantar dinero que tendría que poner el Gobierno de España. En el caso del TAV.

Pero hablando de mayores. Quedan pendientes tranferencias tales como: prestaciones por desempleo, promoción y gestión del empleo, instituto nacional de la Seguridad Social, fondo de garantía salarial, ... y un largo etc.

Por lo tanto... mal pagador es quien todavía no ha transferido lo que lleva 30 años en el Estatuto.

Si todos coincidimos en que mayor autogobierno es mayor bienestar ¿por qué se tarda tanto en transfenrecias? Te lo diré. Porque hay algunos que piensan que pueden llegar a Lehendakaritza y eso les hace retrasar cuestiones básicas para afrontar la crisis que se vive actualmente.

Aratz Castro dijo...

Solamente por concretar sobre el tema del que estábamos hablando. Las pensiones.

Conocerás que la constitución en su artículo 41 establece que "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo"

Pues bien, en el caso de las viudas esto no se cumple. Solamente el 35% de las viudas de España percibe una cantidad superior al límite establecido por el Eustat como umbral de la pobreza. Hoy en día establecido en 450 euros.

Por lo tanto, creo que mal pagador es quien tiene esa responsabilidad y no la cumple.

gsantamaria dijo...

Lo que a mí me intriga es la aparente naturalidad con la que algunos dejan caer los mantras...

Explícame, Aratz (y no entremos en calificativos ni en siglas, por favor), las razones por las cuales "mayor autogobierno" implica "mayor bienestar". No te lo pregunto porque yo crea que no, aunque tampoco que sí: te lo pregunto porque das por hecho algo, sin explicar mínimamente el porqué.

Aratz Castro dijo...

Creo que ese es una idea que comparten todos los partidos políticos.

Aún así te diré porqué lo creo. Si nos fijamos en la realidad de este país, en aquellas materias que han sido transferidas hemos mejorado. Tenemos mejores medias que en el Estado.

Por ejemplo Sanidad. Cuando recibimos la sanidad, por cierto, una materia que la cedieron porque suponía mucho gasto, se establecieron centros de salud en todos los pueblos. ¿dónde había eso? En ningún lado.

Hoy en día recibe una nota media de los vascos de 7. Mayor si sólo nos fijamos en los jóvenes. Por supuesto, teniendo en cuenta todos los problemas que existen.

Compartirás conmigo que en cada lugar la situación puede ser distinta y por lo tanto hay que adaptarlas a la realidad social. El Gobienro Vasco no podrá apoyar las políticas de empleo si no tiene transferidas. Tendremos que esperar a que Madrid lo haga. ¿por qué?

Pero no solo a nivel social. También a nivel de investigación. No lo digo yo, lo dijo la Ministra Garmendia y lo piden los máximos responsables. Ahora parece que garmendia ha cambiado de opinión. No quiero buscar la explicación.

Pues sigue faltándonos materias como investigación científica y técnica.

Sigo poniéndote ejemplos. Porque gracias a la falta de voluntad de Madrid, ha denunciado que España incumple los plazos para el TAV.


Creo que valga los ejemplos. Si quieres seguimos buscando razones.

Un saludo,

gsantamaria dijo...

Lo anormal sería que, viniendo de una época oscura como la dictadura, habiendo habido un enorme salto en cuanto a calidad de vida (y recursos económicos, y acceso al conocimiento extrafronterizo, y tantos otros avances) entre la época pre- y post-transferencia competencial, la situación no fuera mejor. ¡Estaría bueno que fuera al revés!

A cambio, la descentralización de las administraciones, que sí tiene aspectos positivos como la tan cacareada cercanía, tiene cambio muchísimas contrapartidas. Recordemos que el máximo grado de descentralización corresponde a los municipios. ¿Te parece si jugamos a buscar culpables de la hinchazón de la burbuja inmobiliaria? ¿Te parece si hablamos de corrupción y malversaciones? La descentralización es sinónimo de dilución de responsabilidades y mamoneos en grado máximo, así de claro.

Así pues, puedo aceptar que la descentralización tiene aspectos positivos, que los tiene, pero no puedo aceptar el mantra irreflexivo de que es "mayor bienestar". Como todo, tiene contrapartidas, y no son pocas.

Por otra parte, el que todos los partidos defiendan lo positivo de la descentralización no me indica nada. A todos ellos les interesa poder aspirar al control de su reino de Taifas, por pequeño que éste sea. Así ha sido desde que el mundo es mundo. ¿Hablamos de feudalismo?

Aratz Castro dijo...

Gsantamaria,

El primer argumento que debería haber utilizado es que las transferencias están establecidas en el Estatuto. Por lo tanto, ya no es lo que deba o no pensar cierta persona.

Por supuesto que tiene aspectos positivos y negativos. Como todos. ¿y por qué el modelo actual? ¿buscamos aspectos negativos? Nos encontraríamos en las mismas.

Por cierto, quien debe establecer los mecanismos para que no haya esa corrupción son las administraciones superiores. ¿hoy existe ese control? Así que no echemos tanto la culpa a los ayuntamientos y miremos si por encima hay alguno más. Por ejemplo, en la Junta de Andalucía.

Y claro que es mayor bienestar. Si no ¿por qué Osakidetza es mejor que la sanidad en Madrid? La respuesta es clara porque aquí hemos sabido gestionarla bien. A pesar de haber habido capitulos oscuros como las oposiciones del 86 si no recuerdo mal.

Pero es que ese argumento que has utiliado no vale ¿por qué no cedemos todas las competencias a Europa?

gsantamaria dijo...

Aratz,

"El primer argumento que debería haber utilizado es que las transferencias están establecidas en el Estatuto. Por lo tanto, ya no es lo que deba o no pensar cierta persona."

Con eso me doy por satisfecho, pues entiendo asumido lo que yo te decía, y que es lo único que he entrado a debatir: que es un mantra irreflexivo que no responde sino a una estrategia de inoculación de ideas por invasión.

En resumen, tú defiendes eso porque las reglas del juego así lo establecen. Y me parece legítimo y justo que así lo hagas. Pero nada más.

Las comparativas del sistema sanitario vasco con el madrileño, sencillamente, no sé siquiera si te has dado cuenta, pero no responden en absoluto a lo que yo planteo. Además, que ya he dejado claro al comienzo de mi intervención (aunque veo que, en tu caso, no tiene ninguna utilidad hacerlo, porque siempre intentas llevarlo todo ese terreno) que no entro en el tema de las siglas, sino ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE en DESMENTIR (que no defender un modelo u otro, ni lo contrario) el mantra que mayor descentralización signifique "mayor bienestar", porque por cada ejemplo de "mayor bienestar" que puedas tú poner, yo podré poner otro de "menor bienestar", o viceversa.

Creo que es sencillito de entender, ¿no crees?

En todo caso, y sin darte cuenta, me das la razón.

Un saludo.

Aratz Castro dijo...

Creía que lo había dejado claro pero veo que no. Te he dado la razón en que mayor autogobierno no implica necesariamente mayor bienestar. Por supuesto. Esto es política y depende SIEMPRE de los políticos.

Yo no te estaba hablando a nivel general sino a nivel particupar de Euskadi. Quería decir que en Euskadi, aquellas competencias que han sido transferidas han mejorado.

Simplemente eso. Creo que etsabamos hablando de diferentes niveles.

gsantamaria dijo...

Pues sí, estábamos hablando de diferentes niveles; más concretamente, yo he hecho una observación sobre tu afirmación sobre manzanas, y tú me has respondido hablando de peras.

Un saludo.

Aratz Castro dijo...

solamente aclarar que no se me había ido la pinza y e contestado algo ajeno al tema.

Simplemente que tú has hecho comentado una idea que he expuesto y yo no hablaba a nivel general sino a nivel de euskadi. Asíq ue dejemoslo en que hablabamos de manzanas de diferentes tipos

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?