24 de agosto de 2008

La Diputación de Bizkaia se vende a Microsoft

Acabo de volver de mis vacaciones (ya os contaré) y nada mas llegar me encuentro con esto en mi añorada (estas vacaciones) bitácora de Netoratón:

La Diputación foral de Bizkaia presentó ayer en rueda de prensa su flamante resolución por la que ha adjudicado a Microsoft el desarrollo del proyecto de Gobierno electrónico del territorio histórico por 17,4 millones de euros, es decir, 2861 millones de las antiguas pesetas.

La nota de prensa aparecida en Uribe Kosta Digitala no tiene desperdicio, y nos dice exáctamente cuales son los conceptos por los que todos los Vizcainos van a pagar la barbaridad de 17,4 millones de euros, analicemos.

  • 1.- Un correo electrónico para cada ciudadano: Microsoft proporcionará un buzon de correo con 5 Gigas de capacidad a cada ciudadano bajo el dominio Bizkaia.eu. Es decir, Microsoft va a cobrar a los vizcainos por ofrecerles -mínimamente tuneado- un servicio que ellos mismos ofrecen gratuitamente mediante Hotmail. Por no hablar de que Google ya ofrece gratuitamente 7 gigas de capacidad en Gmail.
  • 2.- Programas Informáticos para los ayuntamientos: Vamos, que van a proporcionar a los ayuntamientos la suite Microsoft Office y alguna otra golosina de software cerrado y propietario, dejando atadas de pies y manos tanto a estas instituciones como a los ciudadanos, que para relacionarse con ellas, deberán enviarles sus documentos en los formatos propiedad de Microsoft. Y todo esto sin mencionar que existen suites como OPEN OFFICE, que además de estar construidas en código abierto y solucionar las mismas necesidades que la de Microsoft, es abierta y GRATUITA. De nuevo los ciudadanos de Bizkaia vuelven a tener que pagar por algo que ya está en el mercado de forma gratuita.
  • 3.- Página Web de tramitación ciudadana: Vamos, un portal para realizar trámites administrativos. Complejo, pero no tanto.
  • 4.- Un centro tecnológico de referencia internacional: Es decir, un edificio en el que en lugar de realizar investigación y crear tecnología, generando valor para la comunidad y apoyando la creación de empresas locales de desarrollo de software libre, se formará a responsables políticos en el uso de las tecnologías que ya vienen paquetizadas desde EE.UU.

En definitiva, un negocio redondo para Microsoft, que de esta forma cierra un territorio como Bizkaia a cualquier tipo de posible intromisión del software de código abierto y que además, en lugar de pagar, cobra por ello, pero un pésimo negocio para los ciudadanos de Bizkaia que a partir de este acuerdo solo podrán relacionarse con sus administraciones locales y provincial a través de los productos de Microsoft, y que además van a pagar por servicios que ya existen en el mercado de forma gratuita.


Fantastico...

3 comentarios:

Tutto dijo...

Durante este mes de Agosto, estamos recibiendo en nuestros domicilios una carta de Vicepresidencia de Gobierno Vasco en la que se informa de las bondades de Zuzenean y cómo hacer para que tus datos personales no estén a su disposición.

Tema a parte es considerar varios aspectos de esa carta y cómo actúa dicho servicio. Sin embargo, ya que el punto tres de las bondades del acuerdo de la diputación es "Página Web de tramitación ciudadana" no alcanzo a entender porqué duplicamos los servicios, ya que con un simple acuerdo entre entidades, gobernadas encima por el mismo partido, ahorraría un montón de duros a las arcas municipales.

Sólo lo entiendo desde una posición, alguien se lucrará por algún lado.

Alain Coloma dijo...

Si, en efecto, esa carta me ha llegado a mi también. No la he leido muy detenidamente. Y de facto, no me parece mala idea todo eso de poner servicios informáticos al servicio de la ciudadanía, pero... eso de hacerlo seis meses antes de unas elecciones.... huele un poco no? Pero van en su línea.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, huele ..., aunque sigo diciendo, que alguno va a salir muy beneficiado.

¿La idea? Muy buena. En la era de internet no se pude andar yendo de ventanilla en ventanilla cuando existen formas de validación de identidad por internet como pueden ser el dni electrónico o la tarjeta ona.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?