30 de agosto de 2008

“Hay una corriente de fondo en Euskadi que sabe que más de 25 años de lehendakaris nacionalistas son muchos”

El Secretario de Organización y Portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha hecho unas declaraciones en relación con el acto celebrado ayer por el PNV en Zarauz que suscribo, quizás con otras palabras, al 95% y que comparto con vosotros y vosotras:

Si algo se puso de manifiesto ayer, es el nerviosismo de los dirigentes del PNV, su obsesión por atacar y descalificar a los socialistas y, una vez más, que su principal objetivo es seguir defendiendo la propuesta autodeterminista impulsada a través de una consulta por el Gobierno de Ibarretxe, como una bandera electoral para movilizar y aglutinar a su mundo y a su electorado.

El PNV sabe que hay una corriente de fondo en Euskadi que ha llegado a la conclusión de que más de 25 años de lehendakaris nacionalistas son demasiados; una ciudadanía que ha comenzado a interiorizar que estamos ante un proyecto nacionalista agotado y radicalizado y que quiere que se abra una nueva etapa en Euskadi, con un gobierno cuya principal bandera sea la lucha contra el terrorismo y que se dedique a unir al país, asentar la convivencia, respetar la pluralidad, así como a construir el futuro sin aventuras ni radicalismos, y que quieren un Gobierno que se ocupe de los problemas reales de la gente para garantizar progreso y vivir mejor y la sociedad vasca sabe que eso queremos hacer los socialistas.

El PNV no acaba de entender (y sería bueno que lo hiciera) que el futuro de Euskadi sólo se puede hacer desde el diálogo y los acuerdos trasversales y respetando las reglas del juego que nos hemos dado la ciudadanía vasca.

Posiciones unilaterales y partidarias como las que defiende el Gobierno Vasco no tienen encaje en nuestro ordenamiento jurídico y sólo pueden llevar al enfrentamiento y a la división.

La autodeterminación que es lo que pretenden impulsar con la consulta la ha impulsado el Gobierno Vasco y los partidos que le apoyan, sabiendo que sólo la compartían ellos y que, para sacarla adelante tenían que buscar como así hicieron los votos de la vergüenza de aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista.

Aún por mucho que el Gobierno Vasco y el PNV quieran ocultarlo, estamos seguros de que hay muchísimos ciudadanos que simpatizan ó han votado especialmente al PNV, que rechazan y se avergüenzan de que los dirigentes de su partido, con Ibarretxe a la cabeza, no aprendan del pasado y sigan buscando la acumulación de fuerzas nacionalistas, y los votos de quienes hacen política al dictado de ETA para sacar adelante sus propuestas.

Ayer, una vez más pudimos comprobar que el principal objetivo del PNV es la defensa de la denominada consulta como bandera electoral, amenazando incluso con un “otoño caliente” de confrontación, aunque afortunadamente hay que reconocer que ahora el señor Urkullu no habla de “choque de trenes”.

Frente a la posición del PNV en la que priman los intereses electorales los Socialistas Vascos seguiremos, desde la serenidad, trabajando para ocuparnos los problemas del país, reclamando del Gobierno de Ibarretxe que se ocupe de dar respuestas a los problemas de la gente, especialmente, afrontando la crisis económica con un plan de choque, que contenga políticas de apoyo a nuestro sector económico y empresarial, a las familias y la ciudadanía que también en Euskadi lo está pasando mal. Y ofrecemos nuestro apoyo en momentos como estos, porque hay que arrimar el hombro para salir antes y salir mejor de la crisis.

Seguiremos reclamando y haciendo propuestas para que el Gobierno se ocupe de solucionar los problemas de la sanidad, la educación, de hacer vivienda publica y, en definitiva, de ocuparse de los problemas reales del país.

Comprendemos que el PNV tenga que ocuparse de resolver sus discrepancias internas y las que tiene con sus socios de gobierno, - especialmente con EA, porque EB ni siquiera defiende sus posiciones porque asume las del PNV -, pero la sociedad vasca no puede estar pendiente ni puede pagar los problemas que tenga.

El señor Urkullu y el PNV tiene que entender que no somos nacionalistas, que nos sentimos orgullos de formar parte de la gran familia socialista, pero que a la vez somos Socialistas Vascos, con una larga historia dedicada a defender los intereses de Euskadi, de la sociedad vasca y el autogobierno estatutario que hemos construido desde la llegada de la democracia y que ahora el PNV, de la mano de Ibarretxe y con el acompañamiento del señor Urkullu, pretende abandonar para avanzar por el camino de la autodeterminación, hacia la independencia desde la acumulación de fuerzas nacionalistas.

Por mucho que el PNV agite “otoños calientes” y establezca sus prioridades en defensa de intereses partidarios, el PSE como principal partido del país seguirá ocupándose de dar estabilidad y seguridad, de defender la pluralidad de la sociedad vasca y de respetar y que se respeten los diferentes sentimientos de pertenencia que sabemos existen en Euskadi y que forman parte de nuestra identidad.

Le recomendamos al PNV y a Urkullu, que se serenen, se tranqulicen y resuelvan sus discrepancias, y que abandonen su obsesión por atacar y desfalificar a los socialsitas. Aunque sabemos que lo hacen porque ellos mismos saben que la sociedad vasca cada vez confía mas en los socialistas vascos y esta convencida que mas de 25 años de lehendakaris socialistas son demasiados y que es necesario abrir una nueva etapa con un nuevo liderazgo que mejore, refuerce y utilice nuestro autogobierno, dentro de España y Europa, para construir el futuro entre todos y para todos, para conseguir seguridad y estabilidad que garanticen mas progreso y mas bienestar.

Por mucho que el PNV siga en su senda de descalificación al Partido Socialista, la sociedad vasca sabe que los socialistas les daremos una respuesta, firme pero serena, y que siempre atenderemos los problemas del país y de la ciudadanía, por encima de las posiciones partidarias. Por eso, seguiremos manteniendo nuestra mano tendida para buscar acuerdos que se ocupen de los problemas de la ciudadanía vasca.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?