31 de julio de 2008

Verano olímpico

Ocho son los días que quedan para la enganchada televisiva mas grande que me toca cada cuatro años. Mis cuartos Juegos Olímpicos. Atlanta, Sidney, Atenas.... y Pekin.

Y antes de cerrar el chiringuito por vacaciones, uno quiere hacer sus quinielas. El presidente del COE, ha dicho algo así como 8 o 9. Pues vaya gestión de mis narices, cuando estamos acostumbrados a 15 y deberíamos llegar a 20. Claro, que riesgo alcanza cuando dice esa cifra ¡sólo faltaba no llegar!

Así pues, hago mi quiniela y me salen 16. Yo les explico:

  • Baloncesto Masculino: Medalla. (Mamita que no se cruce USA de por medio.... porque pobre USA entonces ;) )
  • Ciclismo Ruta: Medalla (Freire o Valverde, los demás, estoy en contra de llevar a Contador y Sastre de... gregarios??? para eso que no vayan).
  • Ciclismo Pista: Mínimo una medalla en alguna de las disciplinas.
  • En Gimnasia: Mínimo dos medallas. Gervasio segura.... o estará viejo?
  • Judo y Taekondo: Una o dos medallas.
  • Natación sincronizada: Una medalla mínimo
  • Pirawismo: Cal repetirá con una medallita mínimo
  • Tenis: Impensable no ganar medalla, salvo que el físico del actual mejor jugador del mundo reviente
  • Tiro: Una medallita, que son muchas disciplinas y siempre se gana algo.
  • Atletismo. Creo que será el peor año en mucho tiempo, pero arriesgo a dos o tres medallas, que por ahí está Paquillo entre otros...
  • Triatlon: Una medallita. Después de la decepción de Atenas, Raña tiene que ganar, que este año sigue en forma, como campeón del mundo que sigue siendo.
Ala, ahí queda eso...

17 comentarios:

gsantamaria dijo...

La única medalla que veo segura es la de triatlón, pero no con Raña, sino con Gómez Noya. David Cal y Paquillo Fernández son las otras dos medallas "de cajón", pero no tan seguras.

¿Gimnasia? Una, y apuesto más por Rafa Martínez que por Gervasio Deferr. ¿Atletismo? Aparte de la de Paquillo, tal vez otra, de Marta Domínguez o de Arturo Casado (a Higuero no le veo), o acaso Julio Rey en maratón. Creo que Odriozola se refería a 8 ó 10 atletas, no deportistas, con opciones de medalla. ¿Ciclismo en pista? Sergi Escobar puede rascar algo en persecución, Llaneras es muy mayor pero puede dar la sorpresa, y también hay bazas por equipos. Dos medallas. Otra entre gimnasia rítmica y natación sincronizada, dudo que caigan ambas. Y entre Marga Fullana y José Antonio Hermida, puede que caiga otra en Mountain Bike. ¿Deportes de equipo? Baloncesto, balonmano, waterpolo... una caerá. ¿Deportes individuales? Una o dos entre tenis y ciclismo en ruta...

A partir de ahí, las que salgan de deportes y "deportes" que se me escapan, del tipo judo, taekwondo, tiro, vela, esgrima... tres medallas adicionales.

Me salen unas 13. Y creo que soy optimista.

Un saludo,

G.

Anónimo dijo...

CONTADOR VA PORQUE VA A GANAR MEDALLA EN CONTRARRELOJ RUTA Y LOS QUE CORREN EN CONTRARRELOJ TIENEN QUE CORRER OBLIGATORIAMENTE EN LA PRUEBA EN LINEA. QUE POR CIERTO, NO ME LO PUEDO CREER, EN LA WEB DE LOS JJOO PONE QUE SOLO TIENE 150 KM. NO SERA ESO CIERTO NO? PORQUE DE 200 NO PUEDE BAJAR POR DIOS. ES POR LA CONTAMINACION? MIS DATOS SON MALOS? LOS CHINOS NO SABEN DE CICLISMO?

Anónimo dijo...

CONTADOR VA PORQUE VA A GANAR MEDALLA EN CONTRARRELOJ RUTA Y LOS QUE CORREN EN CONTRARRELOJ TIENEN QUE CORRER OBLIGATORIAMENTE EN LA PRUEBA EN LINEA. QUE POR CIERTO, NO ME LO PUEDO CREER, EN LA WEB DE LOS JJOO PONE QUE SOLO TIENE 150 KM. NO SERA ESO CIERTO NO? PORQUE DE 200 NO PUEDE BAJAR POR DIOS. ES POR LA CONTAMINACION? MIS DATOS SON MALOS? LOS CHINOS NO SABEN DE CICLISMO?

Anónimo dijo...

POR EJEMPLO EN LOS MUNDIALES DE LA UCI PUEDES LLEVAR A DOS CORREDORES A LA CONTRARRELOJ Y NO USARLOS EN LA PRUEBA EN LINEA. EN LA OLIMPIADA NO ES ASI. PERO MERECERA LA PENA PORQUE VA A GANAR EL ORO SEGURAMENTE. Y SI LLEGA A IR PEREIRO TAMBIEN. LLEVA EL PRIMERO EN PEKIN PREPARANDO LA CRI Y NO ES UNA CONTRARRELOJ PARA CONTRARRELOJISTAS ESTILO CANCELLARA O SCHUMACHER POR EJEMPLO, SINO MAS PARA GENTE RODADORA DE FONDO, Y COMO CONTADOR YO NO LO CONSIDERO UN ESCALADOR PURO SINO UN GRAN RODADOR QUE SUBE ESPECTACULARMENTE CREO QUE VA A GANAR EL ORO

Alain Coloma dijo...

Apreciado G, admito que soy demasiado optimista, pero prefiero serlo y perder, que apostar menos por conservar mi puesto de presidente. Aunque quizás me equivoque y se refiriera a atletas.

Aun así, has sido mas valiente que yo, has dado nombres en todas las medallas por las que apuestas. Iba hacerlo y mira, yo me hechado para atrás. No obstante, apuesto por todos los nombres que me has dado.

El problema que tiene España, es que tiene deportistas de mucha élite en casi todo, pero sólo uno (a lo sumo dos) por generación olímpica (estoy generalizando) y claro, en unas olimpiadas alguien falla seguro. Y si llevas 15 medallables... pues los 15 obviamente no la van a conseguir.... pero bueno, apuesto a los 15.

Lo que echo de menos, y me lo comentaba mi padre el otro día, es menos ranking de medallas y más ranking proporcional de medallas: habitantes/medallas. No se si me explico. Que china y USA queden primera y segunda siempre (atentos a china que puede desbancar a USA de su hegemonía) pues es lógico con 1500 millones de habitantes....

Por último, decirte que de la Mountan Bike me he olvidado. Y tengo un lapsus mental: tenemos una de las mejores selecciones siempre de Balonmano pero, se han conseguido clasificar para estas? o la cagaron en no se que prueba clasificatoria? Mira, es una duda que tengo. un abrazo.

Alain Coloma dijo...

Apreciado anónimo: no se me suelen escapar las normas, pero esta se me escapaba, no sabía que era obligatorio correr en ruta si ibas a contrareloj. Si sabía que eran cinco seleccionables en ruta y eso, por cierto, me gusta mas porque acaba, en cierta manera, con la tiranía de los equipos a nueve. no hay tanto control.

No se cuantos quilómetros son, me informaré, pero sean los que sean las posibilidades de medalla siguen estando ahí, por partida doble. NO digo que ganemos dos, digo que si falla uno puede ganarla el otro.

Ah, y no, dudo mucho que tenga medalla contador y si, en efecto creo que van a ganar Cancellara o Schumacher. Menchov y Evans no se van a comer un colín. Ahi queda el bronce. Y si falla uno la plata. Pero fallar los dos? lo dudo. Ahora, que yo nunca hago ciencia, y por supuesto puedo equivocarme.

Ahora, seguiré informándome, y si en los próximos días cambio de opinión os lo haré saber ;) jajajja

Porque si tienes razón en una cosa: el que mejor se ha podido preparar la contrareloj ha sido contador...

Ahora, ansío que contador gane la vuelta. La medalla olímpica, en cuanto a Contador, me da un poco pallá.... (quiero decir, me alegraría.... pero uno se hace grande indiscutiblemente en ciclismo cuando gana tres grandes, no una medalla olímpica... ;))

gsantamaria dijo...

Alain,

La "sorpresa", si es que así puede llamársele de estos JJ.OO., creo que no va a ser ni USA ni China, sino Rusia.

Si realmente te interesa el tema de los ratios del medallero, tal vez te interesen las dos tablitas que hice nada más terminar los JJ.OO. de Atenas.

TABLA 1 - POR BLOQUES

TABLA 2 - RENDIMIENTO [Rendimiento = (PIB/habitante) x (Atletas/Medallas)]

Y aquí, el correspondiente análisis.

Sí, me encanta la estadística ;-)

Un saludo,

G.

Edu Castañeda dijo...

My optimistic-porra:

Hípica: Beatriz Ferrer-Salat
Ciclismo campo a través: José Antonio Hermida y Margarita Fullana.
Ciclismo en ruta: El menos pintao, como hizo Olano en el mundial de 1995, cuando todo el mundo vigilaba a Indurain, que acabó segundo. 1-2 medallas.
Medio fondo hombres/mujer: O Marta Domínguez o alguno de los hombres, por probabilidad.
Waterpolo masculino?
Piragüismo: David Cal, 1-2 medallas.
Marcha: Paquillo .
Natación sincronizada: Gemma Mengual, parejas (con Paola Tirados) y ¿conjunto?
Voley playa: Pablo Herrera y Raúl Mesa .
Hockey: Masculino o femenino. Los dos ya sería mucho. ¿O no?
Triatlón: Javier Gómez Noya.
Esgrima (sable): Jorge Pina. Esta es la apuesta arriesgada.
Vela: Una medalla, masculina o femenina en 470, seguramente.
Gimnasia: Va a ser “Gervi”, pero esta vez en lo suyo (suelo).
Basket masculino: Si no, es pa matarlos.
Natación femenina: Mireia Belmonte, en 200 m estilos.
Tenis: Nadal y dobles.
Balonmano masculino: Sin medalla. Esta es para compensar la de esgrima. Se clasificaron por los pelos, en el preolimpico.

Ale, entre 19 y 23 me salen, con un par. Y si no, siempre nos quedará Madrid 2016.

Alain Coloma dijo...

Edu, no veo a Sastre ni a Contador ganando medalla en Ruta, y nos quedarían Samuel Sanchez como el menos pintao, y lo dudo, poruqe los otros dos son Freire y Valverde que son favoritos.... así que no, España no jugará al menos pintao como con Olano, o como con la primera de Freire del 99. Jugará con sus dos bazas. Por cierto, Pantani quedó tercero.

Genmma mengual puede llevarse tres medallicas a casa.

Voley está mas complicado, aunque si tienen posibilidades.

En Hokey lo tienen bien para, al menos uno ganar algo.

Gervasio lleva ocho años diciendo que va a ganar en lo suyo.... y luego oro en lo que no es suyo, y chafao en lo que es lo suyo... ;)

Tenis, dobles, lo dudo.

Natación, esa tia va a ser grande, pero quizás la veo todavía verde. Por supuesto espero equivocarme.

Osea que los de Balonmano se clasificaron pero, otra duda, los de Waterpolo lo hicieron?

G, gracias y espero que hagas esto otra vez en septiembre con las de Pekin ;)

Edu Castañeda dijo...

Alain, evidentemente que se clasificaron los de waterpolo, qué mala fama tengo de despistao.

La lista del equipo olímpico español, casi al completo es este

Edu Castañeda dijo...

¡¡Me voy a ver a Rafa "Number One"!!

Alain Coloma dijo...

Mira que lo intenté e? y vi los dos primeros juegos, pero esque menudo sueño, me dormía!!!! Pero es que el tio es bestial. Su único enemigo es el físico que no creo que le dure a partir de los 25 años.... pero en tres años, con cinco grandes ya.... puede conseguir grandes cosas. El partido de ayer aun no lo he visto. Pero el de antes de ayer...... hubo algunos golpes con Tommy Hass..... bufffffffffff

Ahora, sigo teniendo un respeto y una admiración por Federer increible. A diferencia de Nadal, Federer es un jugador que no le he visto "sudar" en mi vida. No se cansa.... y su bajón anímico.... pues anda, me da un poco de pena, porque ha sido (y ojo que sigue vivo) junto a Sampras el mejor de la historia....

gsantamaria dijo...

"porque ha sido (y ojo que sigue vivo) junto a Sampras el mejor de la historia...."

Alain,

Creo que ni tú ni yo hemos visto a Bjorn Borg, Rod Laver o Jimmy Connors, y con suerte algún partido en el ocaso de las carreras de Stefan Edberg, Ivan Lendl o John McEnroe.

No sé, a veces creo que nuestra sociedad abusa del cortoplacismo, y olvida las grandes figuras del pasado para reemplazarlas por las más frescas en la memoria.
No creo que la cantidad de Grand Slams sea el baremo más correcto para asegurar la calidad de un tenista, ya que los tiempos cambian, y con ellos, todo lo demás.

Pete Sampras, habiendo sido un gran jugador, considero subjetivamente que tuvo una serie de condicionantes a su favor, como fue su supremacía absoluta en una pista concreta (sustentado en un gran saque), y objetivamente, una época en la que no tuvo grandes rivales, a excepción de André Agassi.
En la década que precedió a Sampras, coincidieron Ivan Lendl (8 Grand Slam campeón, 11 finalista), John McEnroe (7 campeón, 4 finalista), Mats Wilander (7 campeón, 4 finalista), Stefan Edberg (6 campeón, 5 finalista), los comienzos de Boris Becker (6 campeón, 4 finalista) , y los últimos coletazos de Bjorn Borg y Jimmy Connors.
Los 14 campeonatos de Sampras, fueron ante gente como Pioline, Todd Martin, Ivanisevic, Chang o Moyà... con todos mis respetos, no hay color.

En cuanto a Federer, posiblemente es el jugador con mayores recursos de la historia, pero tampoco ha coincidido con grandes rivales. Creo que los próximos años, en un mano a mano épico con Nadal (hasta que el físico le aguante), y con un outsider emergente como Djokovic (que aún no se sabe bien a dónde puede llegar), pueden ser la clave para considerar o no al suizo como el mejor de la historia.

Alain Coloma dijo...

Comparto contigo algo que llevo defendiendo en otros casos mucho tiempo: y es que la sociedad tiende al cortoplacismo en cuanto a los heroes. Así pues, mi reflexión sobre que considere a los dos mejores de la historia, a Sampras y a Federer, no es una reflexión cortoplacista. Te lo aseguro. Me lo parecen y me lo parecen racionalmente.

Es mas, Federer, me parece mejor que sampras, porque logra dominar en todas las pistas (excepto a una persona, Nadal, en las finales de tierra) y Sampras en tierra no era bueno, pues como bien has dicho, su juego provenía de un poderoso saque. Pero no todo es saque (preguntemosle a Philipausis o a Rodick si todo es saque).

En cuanto a lo que tu me dices de la época precedente, comparto contigo que estaba plagada de grandes jugadores. No obstante, dejame contarte la siguiente reflexión:

Yo creo que en cada generación, proporcionalmente, hay un nivel muy alto de deportistas de élite en cada disciplina. Cuando uno domina, no es que no tenga rivales a la altura de su generación anterior, sino que sus rivales, son como los anteriores pero él, es simplemente mejor. Es una cuestión de proporcionalidad, no puede no haber tenistas de élite como McEnroe o Borj o Becker o Wilander, durante la epoca de Sampras y FEderer. Estaban ahí, simplemente, Federer y Sampras eran mejores que McEnroe, Vilander, Connors o Borg (bueno, en este último caso, porque se retiró del tenis con 26 años, que si no, ya veríamos, porque Borg también es para mi uno de los grandes, si hubiera aguantado la presión, sin duda mejor que sampras, porque lo dominaba todo).

Niego la mayor por tanto, Federer ha coincidido con grandes: el final del infinito Agasi, el final de Sampras (semifinal que le ganó el Wimbeldon) Roddick, Moyá, Ferrero. Tu dices que no debe de ser mas Sampras y Federer por tener mas títulos Gran Slam, por tanto ¿deben de ser menos los que yo te digo, por no tener apenas un par de ellos? Yo el tenis que les he visto jugar, ha sido muy muy grande.

Y al mas grande, para mi (porque claro, todo esto reconozco que es absolutamente subjetivo) ha desplegado un gran gran gran tenis y sobre todo sin sudar, que es como lo digo yo.

En cualquier caso, el mejor lo es para mi. Pero sólo quería aclarar que no es por una cuestión de cortoplacismo. Y vaya chapa que soltado para explicarlo. Pero si, en efecto, tengo un gran respeto por los anteriores grandes.

gsantamaria dijo...

Alain,

Lo cierto es que, antes de escribirte la mía, ya contaba con tu posterior reflexión ;-)

Por eso la he escrito. Porque, por mucho que no niegue que Sampras era un excelente jugador, la comparación de Pioline, Todd Martin, Ivanisevic, etc. con los anteriormente relatados no admite posible comparación. Que, evidentemente, salvo duelos directos de Sampras con Lendl o Borg, no podríamos compararlos entre sí con un mínimo de "rigor"...
Pero, dicho eso, creo que hay una situación que ilustra mucho mejor el tema. En esa época, entre cinco tenistas se repartían absolutamente todo. En la época de Sampras, el grecoamericano ganó finales a ocho o nueve jugadores diferentes, todos ellos con una característica común (la inconstancia), y que aparte de eso, ni siquiera destacaron especialmente en torneos de segundo nivel. ¿Qué grandes tenistas hubo en la época de Sampras? Agassi, y en tierra, "Guga" Kuerten. Y punto.

Yo creo que es algo tan incuestionable que la superioridad de Sampras se sustentó en la falta de competencia, como que Federer no suda cuando juega. Que, ojo, yo también considero al suizo el mejor tenista de todos los tiempos, con permiso, hoy por hoy, de Bjorn Borg. Como también creo que Rafa Nadal es un perfecto candidato al top ten histórico.

Alain Coloma dijo...

Estamos de acuerdo entonces, con lo de Sampras, Borj y Nadal. Ahora, si nadal gana US open o Australia en enero..... hablaríamos de algo mas que un top ten..... ;) y es que puede ser de verdad el gran dominador de la historia de todas las superficies. pero tampoco nos adelantemos.... con pies de plomo....

Edu Castañeda dijo...

La primera, en la diana:

"y nos quedarían Samuel Sanchez como el menos pintao, y lo dudo, poruqe los otros dos son Freire y Valverde que son favoritos...."

http://www.rtve.es/deportes/pekin08/agenda.shtml?idDeporte=CY&dia=1&deporte=Ciclismo

¡Hombre de poca fe!

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?