23 de junio de 2008

Informe económico del Presidente del Gobierno:

Por segundo año consecutivo y cumpliendo un compromiso voluntariamente asumido, José Luís Rodríguez Zapatero ha presentado hoy el Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008.


Ha sido en este marco donde el Presidente del Gobierno ha explicado los EJES DE SU POLÍTICA ECONÓMICA, para que España pueda remontar la actual situación de dificultad y menor crecimiento que están provocando las turbulencias en los mercados internacionales y que afectan a todos los países (precio del petróleo y de los alimentos) y el duro ajuste del sector de la construcción en España.


El Presidente ha anunciado que España va a continuar avanzando en el cambio de modelo productivo que se inició en la pasada legislatura y que tiene su base en la economía del conocimiento, la innovación tecnológica, la modernización de infraestructuras y el aumento de la productividad.


1.- ¿CÓMO SE HACE ESO, EN UNA COYUNTURA EN LA QUE MERMAN LOS INGRESOS PÚBLICOS Y AUMENTAN LOS GASTOS?


Destinando el crecimiento de los Presupuestos del Estado a los capítulos de inversión que favorecen la economía productiva (investigación, desarrollo, innovación, infraestructuras, educación) y a todos los que afectan a las políticas sociales que no sólo no tendrán ningún recorte sino que continuarán creciendo.


Aplicando austeridad al resto de los capítulos de los Presupuestos del Estado, especialmente a los de gasto corriente (gastos de personal y materiales)


Aplicando una política fiscal contracíclica que impulse la demanda y aumente la liquidez de las empresas (estímulos a la rehabilitación de edificios, al cambio de automóvil con más de 15 años, líneas de crédito y avales para las empresas, etc)


2.- DIÁLOGO SOCIAL:

Zapatero ha dicho que su Gobierno continuará buscando y propiciando, como lo ha hecho siempre, desarrollar su política económica con el acuerdo y el respaldo de los AGENTES SOCIALES.


El compromiso adquirido ya entre el Gobierno, los Sindicatos y los Empresarios es poder suscribir, antes del 31 de julio de este año un documento con medidas concretas y objetivos comunes para, entre todos, conseguir que España pueda recuperar, cuanto antes, su potencial de crecimiento económico.


3.- MEDIDAS CONCRETAS.


El Presidente ha anunciado hoy 21 nuevas medidas económicas, que se suman a las que se aprobaron en el primer Consejo de Ministros, en el Plan de Estímulo a la Economía y están aplicándose ya (400 euros, ampliación de hipotecas a coste 0, etc.)


21 nuevas medidas económicas para afrontar la desaceleración:


1.- AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO


Se destinará un total de 35 mil millones en 2009 y 2010 para las lineas apoyo de la administración a la financiación de PYMEs, empresas medianas y Viviendas de Protección Oficial. A principios de este año ya se aumentaron hasta en 8.000 millones.


OBJETIVO: Aumentar la liquidez de las empresas


2.- PLAN RENOVE PARA LA IMPULSAR LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y HOTELES


Poner en marcha en 2009 un Plan RENOVE de rehabilitación para viviendas e infraestructuras hoteleras con nuevas líneas de crédito ICO por valor de 2.500 M€ anuales.


3.- NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LA REHABILITACIÓN


Antes de fin de año, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo marco normativo más flexible y sencillo para impulsar la rehabilitación de edificios.


OBJETIVOS: REHABILITACIÓN de edificios

Vivienda : renovación energética para reducir el consumo y mejoras en la accesibilidad

Hoteles: mejora de la calidad y sostenibilidad de instalaciones


4.- PLAN VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Eficiente).


El Plan VIVE financiará la compra de vehículos nuevos con bajas emisiones a quienes tengan un coche de más de 15 años.


Se aplicará desde julio de este año, con una dotación anual de 1.500 M€, en créditos blandos.


OBJETIVO: Estimular el consumo


5.- MANTENER LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE


En 2009, la dotación presupuestaria para infraestructuras crecerá por encima del promedio del gasto público.


Ya en 2008, el Gobierno está acelerando la ejecución del Plan de Infraestructuras del Transporte. En los 4 primeros meses del año se ha licitado un 64% más de obras que en el mismo periodo del año anterior.


6.- REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Trabajo e Inmigración elaborarán una propuesta de Hoja de Ruta para la Reforma de la Formación Profesional que presentarán al Consejo de ministros antes de agosto.


Entre los principales objetivos de esta Reforma están potenciar los sectores emergentes e integrar la formación plenamente en el sistema educativo y en el ámbito empresarial y laboral. Es decir, que acredite y reconozca la experiencia laboral y la formación reglada; y que haga compatible la formación y el trabajo.


OBJETIVO: Mejora del capital físico, humano y tecnológico


7.- PLAN PARA LIBERALIZAR Y AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL


Antes de agosto se presentará un Proyecto de Ley.


Para separar el área de mercancías de RENFE Operadora, creando una sociedad independiente.


Para una efectiva liberalización de la prestación de servicios auxiliares al transporte de mercancías.


8.- ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO Y DE LAS CC.AA. EN LA ACTIVIDAD DE GESTIÓN DE AEROPUERTOS DE AENA


A lo largo del mes de julio el Gobierno presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA, separando la gestión aeroportuaria y, conservando una amplia mayoría del sector público estatal, dando entrada al sector privado e incorporando a las CCAA en su gestión.


El objetivo es mejorar la eficiencia de los aeropuertos, reduciendo los costes del transporte aéreo y aumentando la calidad de servicio a los usuarios.


9.- NUEVA LEY DE PUERTOS


Antes de finalizar 2008 estará elaborado un borrador del Anteproyecto de Ley de Puertos.


La nueva Ley tendrá un sistema de tasas portuarias más transparente y que reflejará mejor las diferencias de costes de los distintos puertos.


Permitirá mejorar la competitividad de los servicios dentro de los puertos.


OBJETIVOS: Reforma del sector del transporte, para hacerlo más moderno y eficaz.


10.- LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES


Antes de fin de año el Gobierno presentará el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.


El objetivo es mejorar la eficiencia energética y establecer un marco estable para la inversión en energías renovables que reduzcan la actual dependencia energética de España.


11.- ACUERDO CON FRANCIA PARA DOBLAR NUESTRA INTERCONEXIÓN


El próximo 27 de junio el Gobierno de España firmará un acuerdo con Francia para construir una nueva línea de transmisión que duplicará la capacidad de interconexión de nuestro sistema eléctrico.


Hace 25 años que no se construía una línea nueva con Francia.


12.- ABRIR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO A LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL DE BANDA ANCHA


Antes de agosto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciará una consulta pública para que las bandas de frecuencias que actualmente sólo pueden utilizarse para telefonía móvil convencional puedan emplearse para la provisión de servicios móviles de banda ancha en 2009.


El objetivo es disminuir las barreras para fomentar la competencia en el mercado de telefonía móvil e impulsar la innovación y el lanzamiento de nuevos servicios móviles de banda ancha.


13.- CARTA DE DERECHOS DEL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES


En el plazo máximo de 6 meses, el Gobierno aprobará un Real Decreto por el que se adopte la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones.


Mejorará la capacidad de los usuarios para hacer valer sus derechos ante fallos en el servicio o prácticas abusivas.


OBJETIVOS: Impulsos al sector de la energía y a las telecomunicaciones.


14.- LEY PARAGUAS (Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios)


Antes de que acabe el mes de julio se dispondrá ya de un borrador de Anteproyecto de Ley, para iniciar su tramitación.


La nueva Ley reducirá las trabas administrativas (en relación con licencias, permisos, etc) a la actividad en el sector.


Servirá para mejorar la productividad, para aumentar la variedad y calidad de los servicios y para reducir los precios en actividades que van desde la distribución comercial, las guarderías y colegios privados hasta las gasolineras o los servicios prestados a empresas, pasando por la hostelería


15.- NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LOS SERVICIOS PROFESIONALES


Antes de finalizar 2008, estará preparado el borrador de Anteproyecto de Ley reguladora de los servicios profesionales


La nueva normativa flexibilizará algunos aspectos de las profesiones liberales.


Se complementará con una reforma de la normativa sobre servicios profesionales que fortalecerá el principio de libre acceso a las profesiones y limitará las restricciones a aquellas que estén justificadas por razones de interés general.


Permitirá atender a la creciente necesidad de servicios multidisciplinares.


OBJETIVOS: Reforma del sector servicios


16.- REDUCCIÓN DE LOS ARANCELES DE NOTARIOS Y REGISTRADORES Y GARANTÍA DEL DERECHO A TRAMITACIÓN TELEMÁTICA


A partir del 1 de enero de 2009 se aplicará, con carácter general, una reducción promedio del 20% en los aranceles de notarios y registradores.


Además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones notariales y registrales, cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.


17.- FACILITAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN 24 HORAS


En 2009, se llevarán a cabo los desarrollos normativos necesarios, para que sea posible crear una empresa en 24 horas de forma telemática.


Se ampliará la red de apoyo a la creación de empresas PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio a la Tramitación), en las que podrán participar las gestorías y asesorías fiscales que lo deseen.


18.- EN JULIO, NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS


En el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno aprobará la eliminación de un conjunto de 58

cargas administrativas, que afectan a los Ministerios de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación; Trabajo e Inmigración; y Sanidad y Consumo.


Entre ellas: la matriculación y baja de vehículos se podrá hacer por Internet, al igual que otras muchas gestiones; y se acelerará la devolución del IVA a los autónomos.


OBJETIVOS: Reducción de trabas a la actividad emprendedora.


19.- REDUCCIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (Con la excepción de servicios esenciales)


La oferta pública de empleo para 2009 se reducirá en un 30% respecto de la de 2008, EXCEPTO la dotación imprescindible para los servicios públicos esenciales, especialmente de seguridad, justicia e inspección de trabajo.


Esta reducción se acompañará de un Plan de reasignación de trabajadores públicos entre las distintas unidades administrativas.


20.- REDUCCIÓN DEL GASTO CORRIENTE


En el próximo Consejo de Ministros se tomarán medidas para ahorrar 20 millones de euros del Capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado de 2008.


Además, se limitará el crecimiento del Capítulo II de los Presupuestos para 2009 al 2%.


El Capítulo 2 de los Presupuestos es el del gasto corriente para el funcionamiento de la Administración del Estado.


21.- CONGELACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS ALTOS CARGOS


En 2009, se congelarán los salarios de los altos cargos dependientes de la Administración General del Estado y de los altos directivos de entidades. empresariales, organismos y fundaciones públicas.


Esta medida tiene un limitado impacto presupuestario, pero busca tener un efecto ejemplarizante en el conjunto de los gastos no productivos de las Administraciones Públicas.


OBJETIVO: LIMITAR el gasto corriente Para poder aumentar la inversión productiva y atender al aumento del gasto social


FUENTE: Gobierno de España.

3 comentarios:

Alain Coloma dijo...

La chapa del mes...

Edu Castañeda dijo...

Unos hacen (Gobierno Español).

Otros se lavan la cara. El PP tiene que ser igual pero tener otra imagen. Algo muy parecido, con este mismo significado acaba de soltar en 59 segundos el nuevo Secretario de Comunicación del PP. Ha reconocido que no van a reconocer que la guerra de Irak fuera un error, porque eso es parte del PP. (Tremendo).

Y otros, hacen que hacen (Gobierno de Ibarretxe).

Anónimo dijo...

Y en el PSOE son cojonudos

Anda ya! xD

PNES

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?