3 de junio de 2008

¡Acción!

Pues nada, aqui estaba grabando la voz en off para un anuncio que estamos montando en la uni... antidrogas. Y a pesar de lo que alguno pueda pensar, soy muy contrario al consumo de las drogas, básicamente porque al 70% de los jóvenes que las prueban, convierten su consumo en consumo industrial (reiterado).

El corto, espero que me dejen colgarlo en Youtube cuando lo tengamos terminado, porque es realmente bueno (aunque no estaban muy de acuerdo con publicarlo), está escrito y dirigido por un servidor, aunque con grandes aportaciones del resto de compañeros, filmado por Mariné, protagonizado por Juamba, secundado por Muni y Alicia, y montado por los cinco sin distinción.

Las frase final del anuncio (para lo que, obviamente mas vueltas dimos sobre una primera propuesta mia horrible, y que Javi y Alicia consiguieron que sacara(mos) la frase final): Antes de la cita con tu propio fin, ¿por qué no pides ayuda?


La frase final de la campaña: Pedir ayuda no te costará mas que las drogas.

17 comentarios:

AITOR dijo...

Pues parece que tiene muy buena pinta, seguro que es bueno...por que no pensais en presentarlo en algún organismo o administracion publica que convoca concursos sobre ideas para campañas... Ansioso estoy de poder velo....

Alain Coloma dijo...

Hemos pensado en presentarlo a la Consejería de Salud o al Ministerio de Salud como "boceto" para una campaña del futuro. Pero veremos veremos. Yo estoy convencido de ello pero somos cuatro mas.

Ame dijo...

Si ya se lo dije yo! que tiene my buena pinta, y me parece un buen trabajo, una ídea genial.. convencelesssss que vas a triunfar, jeje

Txuli locutor :)

gsantamaria dijo...

Francamente, las campañas de concienciación contra las drogas, alcohol, y demás substancias similares son absolutamente ineficaces mientras la sociedad las siga, no ya tolerando, sino venerando. Mientras la sociedad necesite evadirse de modo radical de su rutina (lo cual ya debería ser lo suficientemente sintomático), mientras se siga promocionando implícitamente que las drogas "abren la mente" (cuando la mayoría de la población no se parece a Freud o Baudelaire ni en la suela del zapato), mientras la imagen del éxito vaya acompañada de polvo blanco (el clásico yuppie), mientras el concepto del ocio joven siga ligado a actividades pasivas (y a la veneración del sexo)... no hay campaña que logre nada. Ni tan siquiera los reportajes de "Callejeros".

Aplaudo vuestra iniciativa y tesón, pero yo cada día soy más de la opinión de que se trata de la selección natural. Darwinismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy a favor de la legalización de drogas. En primer lugar porque consumo, algo mal hecho por mi parte, evitable, y egoista por pedir su ilegalizacion por ese motivo, y en segundo lugar, porque evitariamos problemas mayores, como contrabando, mafia, enriquecimiento indebido de algunas personas, evasión de impuestos...

No se engañen señores, el ser humano lleva toda la historia drogandose, es parte de su contacto con la naturaleza, para bien o para mal, y es imposible separar al ser humano de ello, por mucho programa de concienciación. Así que mejor regularlo, controlarlo y sacarle impuestos.

Aun así, me parece bien toda campaña de concienciación, porque siempre está bien saber las consecuencias de aquello que probamos

gsantamaria dijo...

Arrazuria,

Son temas diferentes. Y deja de tomar esa mierda, anda.

Tutto dijo...

Joder Ander, por lo menos disimula.

Yo no creo en la legalización, el alcohol es legal y la peña sigue palmando por beber y en muchos casos está asociado a accidentes de tráfico y a violencia machista, el tabaco es legal y la gente se sigue muriendo de cancer de pulmón ... y respecto a las mafias ..., siempre tendrán algo con lo que sacar pasta.

En la cuadrilla seguimos diciendo que dentro de unos años, el mismo problema que hubo en los 80 con la heroína lo habrá con las drogas sintéticas. Con la heroína, en algún pueblo costero vizcaíno, hubo una generación que desapareció.

Quizá tenga razón gsantamaria con que es selección natural ..., aún así, algo habrá que intentar y todo lo que se haga por ese camino es bueno.

Ánimo y a ver si sale bien.

gsantamaria dijo...

Tutto,

Creo que te equivocas en una cosa. Dentro de unos años habrá el mismo problema que en los 80 con la heroína, precisamente con heroína. Y volveremos a ver casos como Bermeo, Ondarroa o el Grupo 1º de Mayo de Barakaldo. Tiempo al tiempo.

Las drogas estimulantes son para los tiempos boyantes. En los tiempos de depresión, las drogas son opiáceas. ¿Sabes cuál ha sido la primera decisión de las mafias del narcotráfico tras comenzar a oficializarse la crisis económica? Volver a la carga con la heroína.

[1] [2][3]

Anónimo dijo...

Si el Alcohol sería ilegal, se seguiría bebiendo, no tanto, pero se bebería. Con el tabaco estoy seguro que no pasaría lo mismo. Estoy deseando que suban el precio de las cajetillas a 6 euros como en Francia, porque veo que esa va a ser mi unica forma de dejar de fumar.

Y no, no disimulo, no porque este orgulloso, ni mucho menos, pero forma parte de mi persona, y no suelo ocultarme.

La legalizacion y el consumo son temas distintos, eso es cierto santamaría, pero los he intentado separar. El Consumo es negativo, eso está claro. Y se necesita concienciar a la sociedad de ello, para qué cada cual sepa realmente lo que consume. Legalización, sí, para controlar el consumo y para gravar fiscalmente el consumo.

Otra cosa que estaría bien sería que el estado pagase los tratamientos para dejar de fumar, al igual que paga la metadona para los heroinomanos.

Anónimo dijo...

No creo, aun así, que las campañas sirvan de mucho. Por mi experiencia y las que conozco es fruto de la socialización....

En mi barrio, lo típico, empecé con el tabaco, porque lo ves como una forma de socialización, algo que te hace mayor y que te incluye en un grupo maduro, mi conciencia infantil y absurda se dejó llevar por esta socialización negativa y sucumbí al tabaco. Ahora fumo 2 paquetes diarios.

Después pasó lo mismo con el Alcohol (hubo una epoca bebi mucho los fines de semana, con 16-17 años) pero ahora no bebo mas que birras con mis amigos muy de vez en cuando, como 1 vez al mes.

Y por último con 17 años sucumbí al hachís y la marihuana. Ahora consumo unos dos porros diarios.

Afortunadamente he madurado, y he comprendido el alcancé de mis vicios, adicciones, y no he cumplido el tópico de pasar a otras drogas más fuertes desde los porros, porque se suele cumplir, pero afortunadamente he aprendido a decir que no....ojala hubiese sabido decir no con anterioridad.

En la epoca en la que empecé a fumar tabaco, el comienzo de todo, nos avasallaban con campañas antidroga, y realmente sabía lo que conllevaba, lo negativo que iba a ser, pero siempre te ves en la situación del "yo controlo" (muy absurdo), y en la necesidad de socializarte (absurda socialización).

gsantamaria dijo...

Me ha gustado mucho artículo del año 87, de la hemeroteca de El País.

Tutto dijo...

Había oido algo del resurgir de la heroína, y con tus palabras se confirma que las mafias están siempre al día y que trabajo, no les faltará nunca. Siempre habrá algo que no se haya legalizado.

Yo hablaba de Bermeo, conozco un superviviente, pero también conozco muchos casos en Bilbao, Santurtzi y Sopuerta.

Esta vez está mas masificado el consumo, yo te puedo hablar de pastillas, speed, coca, hachis y marihuana, porque es lo que ves cuando vas a tomar algo a determinadas zonas y no es que yo tenga edad ya para andar por ahí, ;-). Cada vez la gente se corta menos y quizás si se de con heroína, ya que al ser intravenosa sus efectos nocivos son mas rápidos, pero con las otras, tiempo al tiempo y quizás esta vez sean dos generaciones.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo del 87

gsantamaria dijo...

¿Y conoces este vídeo de tu ex-vecino Iosu?

PD: Me voy al aeropuerto. Este finde lo paso en casa, ganas tengo.

gsantamaria dijo...

Y mañana me voy a recorrer una serie de rincones emblemáticos (los pocos que han dejado) del Gran Bilbao industrial.

Ya me he vuelto a poner nostálgico, joder, casi me cae la lagrimilla...

Anónimo dijo...

Iosu el de eskorbuto, han dejado mucha huella en el pueblo. No me va su musica, pero son santurtziarras ilustres.

Alain Coloma dijo...

Buenas noches a todos. Precisamente hoy he estado desaparecido todo el día porque hemos terminado de montar ese y otro anuncio que teníamos pendiente. (El otro era de Calsberg, es decir, pro-droga, y era un poco bastada, la verdad). Pero estoy a favor del alcohol. No obstante, no sólo soy contrario a la legalización del resto de sustancias, sino que endurecería mas su lucha en contra (que no su consumo, el que consuma, allá cada cual).

Tengo que deciros que están terminados los dos ya... y bueno, son para diferentes gustos. Ahora, 30 segundos es una mierda para contar una historia....

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?