30 de mayo de 2008

Pescado gratis para exigir medidas contra el alza del gasóleo:

Miles de profesionales del sector pesquero de toda Europa se manifiestan frente al Ministerio. -La flota permanece amarrada a puerto



La brutal escalada del petróleo está provocando las protestas de los sectores que dependen del carburante para llevar a cabo sus respectivas actividades profesionales. Si hace unos días fueron los agricultores y ganaderos los que salieron a la calle para reclamar ayudas con las que paliar la subida a máximos del gasóleo, hoy son los pescadores los que han tomado el relevo con una manifestación en Madrid y el amarre indefinido de la flota.



Pescadores: Más de 10.000 armadores y pescadores, según datos de los convocates, procedentes de distintos puertos de España, Francia, Escocia, Italia y otros países europeos se han concentrado esta mañana ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para exigir medidas que compense el aumento del precio del gasóleo, que se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.



Durante la protesta, convocada por la patronal Cepesca y la plataforma en defensa del sector pesquero, se repartieron 18.000 kilos de pescado variado de A Coruña y 2.000 kilos de pescadilla procedentes del puerto de Celeiro.



En la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones los manifestantes pidieron a gritos la dimisión de la ministra del ramo, Elena Espinosa, y exigieron ayudas recordando que en Francia se han aprobado 43 millones en ayudas a pesar de las limitaciones que Bruselas impone a estas subvenciones.



La concentración, que según fuentes policiales concretó a unas 2.000 personas, ha transcurrido en un ambiente tenso, controlada en todo momento por numerosos efectivos de antidisturbios.



Los pescadores aseguran que el precio del carburante, que se ha cuadruplicado durante los últimos cinco años -de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 euros en la actualidad-, ha multiplicado los costes de explotación de los buques mientras el precio del pescado se mantiene "bajo" y en los mismos niveles que hace 20 años. Según sus cálculos, si entonces el combustible se llevaba el 30% del dinero necesario para salir a faenar, hoy este porcentaje se eleva hasta el 60%.



Concretamente, el barril de crudo ha pasado a venderse de 67 dólares hace un año a cotas de 135 dólares en las últimas semanas, y el gasóleo ha subido un 230% en cinco años, aseguran.



Ante este panorama, Cepesca advierte que si el departamento de Elena Espinosa no adopta medidas urgentes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector, "el pescado podría desaparecer de la dieta de los españoles, así como también las empresas y los trabajadores".



La marcha de hoy en Madrid coincide con el amarre de la flota a puerto, que tendrá lugar desde hoy con carácter indefinido. Una medida que ya se había adelantado en algunas comunidades como Cataluña, Andalucía y Galicia y que, según advierten, provocará un desabastecimiento en los mercados a partir de este fin de semana.



Frente a ellos, fuentes del departamento que dirige Espinosa han asegurado que sólo el 24% de la flota de más de 15 metros está secundando el paro convocado por el sector y ha asegurado que la flota de bajura faena con normalidad.


El resto de la noticia, aparecida en El País, incluye las protestas de los Transportistas, Agricultores, Ganaderos y Taxistas no sólo en España sino en el resto de Europa.


PNES se adjudica la primera Tribuna Libre (aunque noticia y video se lo ha tenido que currar un servidor…).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon que esté pedigüeño pero alguien del partido que pueda hablar de las soluciones que se plantean? :D
PNES

Anónimo dijo...

El gran Solbes:
"Han aumentado muchos los precios de los carburantes pero si éstos bajan el consumo será mayor y se generaría tensión de demanda, que es lo que se debe evitar"

Solbes hizo estas declaraciones a raíz de las protestas que la patronal pesquera Cepesca y la Plataforma en defensa del sector pesquero iniciaron esta mañana por el alza del gasóleo.

El alza del gasóleo arrastraría el empleo del 40% de los pescadores españoles

Diez mil pescadores han amarrado ya sus barcos ante la imposibilidad de faenar de forma rentable. El presidente de la confederación Española de Pesca (CEPESCA), Amador Suárez, ha señalado a Expansion.com que los combustibles para la pesca han subido un 320% en los 3 últimos años, y un 130% sólo desde mayo del 2007.

Ante este panorama, la reconversión del sector “afectará a alrededor del 40% de la flota española, que tendrá que abandonar la pesca y dedicarse a otras actividades”, señalo Suárez. El 60% restante adquiriría “más fuerza” y podría aumentar “sustancialmente la cantidad de capturas”, lo que repercutiría directamente en el precio de origen.

PNES

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?