28 de mayo de 2008

Cuando ya se sabe la respuesta...

Se acercan elecciones, y el PNV pese a sus divisiones internas, cierra filas frente al Lehendakari. Serán dos preguntas, las de la consulta. En una de ellas, el PNV necesita preguntar a la sociedad vasca si rechaza a ETA y si apoya un final dialogado con la misma.

La pregunta sólo demuestra una afirmación: que el PNV no debe conocer a su sociedad, no conoce a su pueblo...

AMPLIACIÓN PREGUNTAS:


14 comentarios:

Jorge Escoin dijo...

Hola Alain. Te puedo garantizar que EAJ-PNV conoce muy bien su pueblo. Con respecto a tu afirmación:

- ¿Cónoce el PSOE sucursal Euskadi a su pueblo (entendiéndose como pueblo Euskadi)? Decía Patxi López que es ridículo preguntar a la ciudadanía si rechaza a ETA. Bien. ¿Entonces para qué las mociones de censura, minutos de silencio, homenajes a las víctimas, etc? Si todos lo tenemos tan claro ¿no son innecesarios?

- Lo que si es cierto es que el PSOE sucursal Euskadi busca un final dialogado con ETA. Recordemos que mientras Buesa era asesinado Otegi y Egiguren ya tomaban el café juntos en baserris gipuzkoanos. Y yo lo aplaudo. A ver si terminamos con esta lacra.

Por cierto, ayer te vi en Otxarkoaga ;-)

gsantamaria dijo...

Es posible que el PNV conozca bien a su pueblo o tribu, pero, ¿y a la ciudadanía vasca? He ahí el quid de la cuestión: el PNV conoce perfectamente a SU pueblo, y por eso es un partido con tanto arraigo entre SUS bases.

El PNV no comprende ni ha querido nunca comprender la idiosincrasia, sentimientos, actitudes ante la vida ni tan siquiera las aficiones de media Euskadi.

Alain Coloma dijo...

Hola Jorge, no puedo si no estar absolutamente de acuerdo con la afirmación de GSantamaría. Es más, es absolutamente lo que quería decir.

Por otra parte, ya están las preguntas publicadas: y que quieres que te diga, son absolutamente innecesarias. Ocho años de raca raca, para que al final, en vez de preguntar: ¿quiere la autodeterminación? preguntar si quiere que los partidos negocien la autodeterminación...

Por ultimo, la pregunta de ETA, es mas chorrada que la anterior: el gobierno español ya intentó lo que esa pregunta dice, y los ciudadanos (sobre todo los vascos) ya le han dado su apoyo a lo que hizo. Por tanto la respuesta es sí. Pero obviamente, no ahora. Ahora toca volver a demostrar a ETA que está derrotada (desmoralización de objetivos tácticos y militares) para que renuncie a la violencia.

P.D.- El PSE-EE debe tener el defecto de ser de aqui. tanto del monte como de la ciudad, por lo tanto sí, el PSE-EE conoce mas al pueblo vasco que el PNV, que se dedica sólo a los del monte ;)

P.D.2.- Lo de Egiguren es una falacia muy propia del PP...

P.D.3 (y última).- Preparo un post sobre ayer en Otxarkoaga.

Anónimo dijo...

Me parecen genial las preguntas, el formato del plebiscito, es totalmente oportuno, imprescindible de realizar, inaplazable, necesario. Me parecen una bobada vuestros argumentos, la verdad, porque consultar a la población, sea lo que sea, sea quien sea, me parece estupendo, y espero, se realice el plebiscito,yo por lo menos pondré todo de mi parte para que así sea, si es necesario me pondré con una caja de carón en el centro de mi pueblo.

Mi respuesta a la primera será NO, y a la segunda, SÍ.

Jorge Escoin dijo...

Luego la tribu debe ser mayoritaria y muy grande. O el PNV es el partido que mejor ha sabido leer las necesidades de su pueblo. Y su pueblo son todos, absolutamente todos los vascos.

Las preguntas me parecen de "chapeau". Así nos retrataremos todos, ciudadanos y partidos políticos. ¿Estará el PSOE sucursal Euskadi a favor del derecho a decidir o de que se pueda ejercer ese derecho? Allá por Suresnes el PSOE estaba a favor del derecho de autodeterminación.

Además, el consultar a la ciudadanía nunca me parece innecesario, de hecho es la mejor expresión de la democracia.

8 años de raca-raca: aprobación de presupuestos, ley de Aguas, ley del Suelo y la futura Ley de Servicios Sociales. Iniciativas del Gobierno Vasco que también ha apoyado el PSOE sucursal Euskadi. Viva el raca-raca. Ah, y actos de reconocimiento a las victimas del terrorismo que ya me hubiera gustado ver en el Estado. Porque el único que hizo algo fue Aznar con una entrega de medallas... Lo dicho, viva el raca-raca.

Y lo ya escrito arriba. En el monte debe vivir mucha gente. Pero ni te cuento los que viven en la llanada alavesa ;-)

Y las falacias... ¿En el atentado de Barajas con quién estaba Egiguren? Comenzaron informalmente a reunirse en el 99, mientras Redondo Terreros nos daba estopa por Lizarra. A partir del 2001 ya empezaron las conversaciones serias. ¿Me equivoco en algo? ¿Dónde está la falacia?

De todas formas el PSOE sucursal Euskadi ya está enfrascado en la carrera electoral. Dirá que no a todo. NO a la consulta ciudadana, las consultas solo son buenas si las avala el PSOE. Pero cuidado, la carrera puede ser larga y quizás alguien acabe desfondado...

gsantamaria dijo...

Es normal que las preguntas te parezcan impecables; son tan políticamente correctas, tan inconcretas, tan etéreas y tan ventajistas (hasta el punto de que el ÚNICO objetivo de las mismas es dar un espaldarazo a su más que necesitado autor) que lo extraño sería que te pareciese lo contrario.

Gastarse una millonada en organizar una consulta sobre esas preguntas tan vagas, en mi nombre, NO.

¡Qué vergüenza!

Anónimo dijo...

GASTAR DINERO EN CONSULTAR A LA SOCIEDAD, NO ES GASTAR DINERO, ES INVERTIR.

CONSULTAS POLÍTICAS A LA SOCIEDAD, EN MI NOMBRE, SÍ.

gsantamaria dijo...

Si quieres te lo planteo de otra manera, Ander

Gastar dinero público para...

...Preguntar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sí.
...Preguntar mamarrachadas con fines electoralistas, no.

Alain Coloma dijo...

Es que para esas dos preguntas, ya están las elecciones y por tanto, no son ninguna inversión...

Edu Castañeda dijo...

Corrección a Jorge. El PSOE es PSE-EE, sucursal España. LLevamos aquí, en Euskadi, desde los albores del saocialismo y desde luego, antes que el PNV y los nacionalistas.

Difícilmente puedes hacer creer a la gente que no tenemos autonomía. Todo el mundo sabe que es más autonomo el PSE-EE en Euskadi o Bizkaia que el PNV de Bizkaia dobre el EBB. Para poner ejemplos de sucursales y centralismo rancion, la única comunidad sin Ley de Municipio, olé la descentralización del PNV.

Ejem, las Leyes del Agua y del suelo las lleva demandando también (igual que la de Municipios) el PSE-EE desde tiempos inmemoriales, con que no han salido por iniciativa del Gobierno Vasco y todo el mundo sabe quién las ha dotado de contenido, porque veníamos trabajando sobre estos temas años antes que el Gobierno Vasco. Ese ha sido el efecto del raca-raca de los socialistas, por qué si no, el tripartito hubiese vivdo del debate de las esencias permanentemente, menos mal que alguien le ha sacado los colores a su absoluta pasividad.Te podría traer aquí propuestas de la conferencia política de JSE-Egaz en Donosi (años ha)al respecto de agua o vivienta que están en ambas leyes, ¿quieres?¡Hay que tener cara!¡O amnesia! ¿Pero tú te crees que la gente se chupa el dedo?

Respecto a las preguntas, a mí me parecería más interesante que me preguntaran a qué huelen las nubes, pues es igual de útil que lo que se plantea y me sacaría de dudas.

La primera, es un calco de la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, con dos grandes diferencias:

1ª) En aquella se decía expresamente que no habría cesiones políticas. Y en el momento que el diálogo. Esa y otras partes de la pregunta, del formato y de las condiciones deldiálogo se nos roba a las personas de este país. La resolución del Congreso de los Diputados era mucho más explicita y clara. Tras esa pregunta se puede esconder un gran timo. La concreción posterior a un eventual sí puede ser interesadamente manipulada. NO AL TIMO A LA SOCIEDAD VASCA.

2ª) Hasta entonces, la banda nunca había dado signos tan avanzados de voluntad de abandonar las armas.Los que dió eran muy buenos, eso no lo puede negar nadie. Sin embargo, se demostró que no existía tal voluntad. ¿Cómo interpretamos ahora esos signos si, cuando estábamos convencidos de haberlos visto resultaron no ser tales? ¿Es el momento de dejarnos engañar por ETA? ¿O la pretensión de hacer cesiones políticas ante cualquier tipo de gesto que PNV-EA pueda interpretar como inequívoco?


Por lo que respecta a la segunda, es OTRO TIMO: "un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum" ¿Sabéis qué es eso? (redoble de tambores, ...) ¡El estatuto de Gernika! "Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica." Si esto no es el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, ¿qué significa la expresión "el pueblo vasco, ..., se constituye en ..."? Pues bien, el ejercico del derecho a decidir nos sitúa en la Constitución y el propio estatuto. Para cmabiarlo, habrá que seguir la fórmula que el derecho a decidir del pueblo vasco alumbró en el Estatuto de Gernika, que es otra cosa que "un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco" "sometido a referéndum". La pregunta tiene su respuesta en el Estatuto de Gernika, desde su artículo primero. Lo demás es marear la perdiz, ocultar fracasos y olvidarse de los problemas reales de los ciudadanos: UNA AUTÉNTICA TOMADURA DE PELO.

¡PERO VENGA YA!

PD: Respecto a lo de quemarnos por la carrera electoral, de lo que estamos quemados es de que el Gobierno Vasco escurra el bulto y nosmaree con semejantes sandeces en lugar de trabajar.

Jorge Escoin dijo...

El BBB se supedita al EBB, donde están todos los herrialdes vascos. Somos una nación solidaria.

La sucursal vasca del PSOE también es solidaria con el resto de su partido español. Vosotros sois de obediencia española y nosotros de obediencia vasca. Pero no vender lo que no es.

Con respecto a la obediencia y sucursalismo:
El Gobierno descarta transferir a Euskadi la competencia de investigación científica y técnica.

29 años después seguimos pasándonos el estatuto de Gernika por el arco del triunfo. Quizás por eso Edu, te ha recordado la pregunta al Estatuto. Porque en tu partido hablan tanto de él que se han olvidado lo que lleva escrito.

Alain Coloma dijo...

Bueno, al menos Zapatero no me impone ni el Secretario General del PSE-EE, ni el de Bizkaia. (lo digo porque ya se ha intentado y por aqui que te ví). Sin embargo el Presidente del BBB... bueno en fín... un ejemplo de "lo que digan las bases".

Edu Castañeda dijo...

Y las políticas de empleo, Jorge, y las de Administración de Justicia, no las ha querido coger ni PNV ni EA. Porque cuestan pasta y no dan réditos electorales.

Y es que, una cosa es el desarrollo del as competencias del Estatuto más avanzado del mundo, que ha tenido y tiene sus problemas, y otra pasarse la normativa sentada desde el minuto 1 para su reforma. Eso es saltarse claramente la forma en que el pueblo vasco ha decidido ejercer su derecho a decidir, que es de lo que habla Ibarretxe en su segunda pregunta. Las competencias se la traen al pairo, porque no quiere hacer cosas, si no vender humo y vivir del cuento y del trabajo de la oposición.

Mientras nos distrae con pantomimas, en mi pueblo hay solares vacíos, titularidad del Gobierno Vasco, pendientes de adjudicar las obras para Vivienda Protegida, que no se hace por pura desidia. Ayer 152 vecinos se beneficiaron de otras tantas Viviendas Protegidas en mi pueblo. Claro: esta promoción, como las dos últimas anteriores partían del Ayuntamiento.

¡AL CARAJO CON CONSULTAS NO VINCULANTES, AMBIGUAS Y MANIULABLES!¡ NO MÁS ESCURRIR EL BULTO!

Si el gobierno vasco trabajara en las competencias que tiene, le daría hasta 2020 antes de aspirar a más.¡Pero si es incapaz de gestionar lo que tiene! Esto de la consulta no es más que una falacia y una maniobra de distracción, para captar la atención hasta las elecciones y ocultar la NULA GESTIÓN que ha hecho como lehendakari.

Alain Coloma dijo...

Esa es su gran ventaja. Mientras nos dediquemos (prensa, ciudadanos, políticos) a enfrascarnos en el euskotema, la Gestión por la que se le da confianza para cuatro años, queda de lado y por tanto da igual que vaya bien o vaya mal...

Por eso creo que tenemos que seguir con la Euskadi Real que queremos construir y por la que queremos preocuparnos.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?