17 de mayo de 2008

398: ¿Garoña si? ¿Garoña no?

¿Hay un nuevo ecologismo pro-nuclear? Si eres ecologista, ¿hay que estar a favor, o en contra? Tiene dificil respuesta, puesto que un sector importante del movimiento ecologista tiene en la actualidad el corazón dividido.

Por un lado, la postura antinuclear ha sido siempre una seña de identidad de la izquierda, en parte provocado por el empuje que se dio a esta fuetne de energía durante la dictadura granquista.




Por otro, la irrupción del cambio climático ha fijado como una obligación inaplazable la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. España emite unos 100 millones de toneladas extra de CO2 respecto a lo acordado en Kioto.




Y la central de Garoña, ha impedido la emisión de 112 millones de toneladas de CO2 desde su puesta en marcha. En 2007, su producción eléctrica evitó la importación de más de un millón de toneladas equivalentes de petróleo.




Sin embargo, Garoña arrastra un lastre difícilmente soslayable. En su piscina de combustible -que se saturará en 2015 según el CSN- se almacenan 325 toneladas de residuos de alta actividad, aunque el plan de renovación de la planta incluye un proyecto para umentar su capacidad.




El debate entre pronucleares y antinucleares se reproduce ahora dentro del propio movimiento ecologista.




Para ampliar la información, echarle un vistazo a Público

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?