10 de mayo de 2008

387: El consenso disensuado

No haré referencia a lo barriobajero, interesado y tergiversador que me parece usar la frase "si con ETA si, por qué no conmigo", mas que nada por que a alguno (que no a mí) ya le ha dado que pensar que ese era el único interés de algunos al "apoyarnos" en las Conversaciones por la Paz...


En fin, hoy quiero hablar sobre ese tema sólo para indicar que me hace mucha gracia como empieza la nueva Estrategia (que no Plan) Ibarretxe: "El acuerdo de Normalización Política resultante deberá responder a las siguientes bases de consenso".

Ala, y nos quedamos tan anchos. Para tener consenso, éstas son las bases desde el principio. Ni si quiera el Estatuto vigente (que tendría entonces su lógica), sino lo que el gobierno defiende hoy en 2008 (bueno, y desde el 2000, ocho años de raca raca). Eso sí "las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular", es decir, la voluntad de quienes representan al 45% de la sociedad vasca...


Pues eso, que como dice una viñeta que he encontrado por internet: Tranquilos, que "él (Ibarretxe) hará que no nos acordemos ni de como nos ahoga la hipoteca"...

4 comentarios:

gsantamaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gsantamaria dijo...

Es que esa ha sido desde siempre la actitud del nacionalismo democrático en torno a un "acuerdo": alejarse lo más posible del marco vigente (del cual ellos mismos no se sienten tan alejados) en sus posiciones teóricas, de modo que el "punto de encuentro" se desplace hacia su posición real, aquella en la cual consiguen lo que quieren, que no es otra cosa que mayor cuota de poder feudal, y aún parezca que han cedido, al menos, tanto como la otra parte "negociante", sustentando así futuras reclamaciones, y entrando así en el bucle infinito al que nos tienen acostumbrados.

Es regateo puro y duro. Parecen judíos más que vascos.

Alain Coloma dijo...

Dice hoy J.M. Ruiz Sorda en el Correo: "La política nacionalista sigue interpretando la realidad haciendo girar el molinillo de las oraciones sin fin: derecho a decidir, paz, conflicto secular, no somos parte de nada, y así eternamente...".

Y algo en lo que tiene mucha razón "El lehendakari sabe que su planteamiento lleva a la ruptura, y ya está preparando EL RELATO adecuado para escenificarla". Es decir, estrategia electoral.

Lo peor me parece, primero que plantea rupturas y sitios en los que no quiere integrar a todos. Segundo, que crea esperanzas irreales (porque no se las cree ni él, porque son una estrategia) a los suyos y por tanto frustraciones innecesarias.

Pero el problema, y en lo que no cae, es que el momento político y el contexto actual es de tal cansancio democrático de quienes no tienen mas ideas de gobierno diario, que desde 2001 que están con la matraca (y exceptuando ese año) han perdido votos constantemente. Su estrategia es equivocada, y democráticamente lo acabarán pagando.

Anónimo dijo...

Joder Alain, no seais tan hipócritas! pero si el acuerdo que presenta el Lehendakari es el mismo que firmasteis en Loiola....ahora por qué ya no es legítimo? Ese acuerdo es de consenso, lo firmaron PNV, PSE y Batasuna, es decir, en torno al 60% de la ciudadanía vasca, o incluso más, y si atendemos a que el PSE es una mera sucursal del centralismo del PSOE, lo ha legitimado el consenso del 55% de los ciudadanos españoles. Pero claro, sois de los de "donde dije digo, digo diego". Por entonces no veiais la Lehendakaritza cerca, y visteis que cualquier acuerdo de paz os daría mayoría absoluta en Spain. Ahora que gobernais Spain, sin mayoría absoluta, pero con tranquilidad, y veis cerca la Lehendakaritza, ya no lo aceptais, no? menuda hipocresia. Aquí el único que se lo está currando es Juanjo, que presenta acuerdos de consenso entre vascos, su objetivo es la paz y normalización política, se recurre mediomundo pidiendo ´DIÁLOGO, etc etc.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?