7 de mayo de 2008

383: Citizen Patxi:

Patxi López, secretario general del PSE-EE, ha sido elegido hoy por segunda vez como candidato socialista a lehendakari. Se trata de un político de linaje con el que los socialistas han conseguido sus mejores resultados electorales en Euskadi. Bajo su mandato, su partido obtuvo en los comicios generales del pasado 9 de marzo los mejores resultados de su historia y anteriormente en las autonómicas de 2005 consiguió el mayor número de votos, aunque no de escaños, en unas elecciones al Parlamento vasco.


Patxi (Francisco) Javier López Álvarez, con estudios de ingeniería industrial y más de tres décadas de compromiso socialista, ocupa un escaño en el Parlamento Vasco desde 1991. Nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya) y adquirió muy pronto conciencia política, influido por su padre, Eduardo "Lalo" López Albizu, un histórico militante del PSOE y de la UGT, fallecido en 1992, que participó en el Congreso de Suresnes y que ayudó a mantener la estructura del Partido Socialista en los tiempos de clandestinidad. El hijo de "Lalo" ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 y dos años más tarde en el PSE. En 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, cargo que ocupó hasta 1988, año en el que entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE.


Patxi López accedió por primera vez a un cargo público en octubre de 1987, cuando contaba con 28 años, al sustituir como diputado en el Congreso al histórico sindicalista José Antonio Saracíbar. En esa época sólo había en la Cámara Baja un diputado más joven que él, el entonces parlamentario por León José Luis Rodríguez Zapatero. López permaneció en el Congreso hasta el final de la III Legislatura, en noviembre de 1989.


Durante el VI Congreso de los socialistas vascos, celebrado en febrero de 1991, fue elegido secretario de Organización, cargo del que dimitió en septiembre de 1995 para responsabilizarse de la Secretaría Institucional de la Ejecutiva del PSE-EE de Vizcaya, dirección que ocupó hasta 1997. En el III Congreso ordinario del PSE-EE de Vizcaya, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1997 en Bilbao, Patxi López fue elegido secretario general de los socialistas vizcaínos, en sustitución del entonces dirigente de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros, apoyado por el 66,78 por ciento de los delegados votantes, mientras que un 30,87 por ciento votó en blanco y el resto fueron votos nulos. López fue reelegido como secretario general del PSE de Vizcaya el 3 de diciembre del año 2000, por 21 votos de ventaja sobre 335 delegados, al obtener el 52,83 por ciento de los apoyos frente a su oponente, el entonces alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, que tuvo el 46,56 por ciento.


Tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general del PSE-EE el 21 de diciembre de 2001, Patxi López fue elegido secretario general en el Congreso Extraordinario de marzo de 2002 al recibir el 57 por ciento de los votos, mientras que Carlos Totorika (candidato del sector de Nicolás Redondo y Rosa Díez) obtuvo un apoyo del 37% y Gemma Zabaleta (de la corriente Nuevo Socialismo Vasco) fue apoyada por el 6% de los delegados.


A finales de octubre de 2005 fue reelegido secretario general del PSE-EE con el mayor apoyo (96,7 por ciento) que ha obtenido un dirigente de este partido en su historia. Cinco meses antes, en mayo de 2005, en las elecciones al Parlamento vasco la candidatura del PSE-EE que él encabezó consiguió el mejor resultado en votos, aunque no en escaños, de la historia de los socialistas vascos al reunir 274.546 sufragios.


El pasado 9 de marzo el PSE-EE logró, en las elecciones generales, el mejor resultado de su historia, al imponerse en los tres territorios -en Vizcaya por primera vez desde la restauración de la democracia- y conseguir 9 de los 18 diputados elegibles, frente a 6 del PNV y 3 del PP.


Patxi López se encuentra imputado por reunirse públicamente, junto con su compañero en la ejecutiva del PSE Rodolfo Ares, con dirigentes de Batasuna el 6 de julio de 2006, durante el alto el fuego de ETA. Esta causa, en la que también esta procesado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por otras reuniones con miembros de Batasuna, se sigue tramitando en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que antes de convocar la vista oral debe decidir sobre las recusaciones a los magistrados a los que correspondía juzgar el caso.
Patxi López está casado con Begoña Gil, concejala socialista en el Ayuntamiento de Bilbao. Declarado socio de los clubes de fútbol Athletic y Portugalete,, así como del Bilbao Basket , Patxi López encuentra algunos momentos de evasión de la política en la pintura, la fotografía y la música.

8 comentarios:

Edu Castañeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Castañeda dijo...

Te falta un dato revelador: es fan de "Siniestro Total" (porque lo de Fito o "El Boss" es archiconocido).

¡Menos mal que nos queda Portugal!

PD: Barakaldo con "c" queda muy txungo (será la costumbre). El topónimo es con "k"

PD2: El comentario que está borrado era mío, lo he borrado yo para hacer este más completo (no hay autocensura, si no ampliación).

Alain Coloma dijo...

¿Donde ves tu Barakaldo con C? jajajaj, como puedes ver, lo he modificado, pero no porque te guste mas a tí con K, sino porque es que yo sólo lo veo con K, no me gusta con C. El error se debe al corta y pega de EFE que es quien ha hecho el perfil ;)

P.D.- Lo de borrar comentarios está bien (otros programas no dejan), pero el hecho de que ponga "El autor ha eliminado esta entrada", es cierto que da a entender "el autor del blog" y no el "autor del comentario"...

gsantamaria dijo...

Pues en el banner de la web del PSE aparece con "C".

En todo caso, a mí la corrección política con el tema de la toponimia me parece un sinsentido. Yo prefiero usar el topónimo adecuado al idioma en el que éste esté contextualizado. Del mismo modo que puedo usar "Gasteiz", "Arrasate" o "Leintz-Gatzaga" si hablo en euskera de forma natural, su uso en un discurso en castellano (al estilo ETB) queda, cuando menos, forzado. Tan forzado como hablar de "Soïpheria" (Albania) o "Baile Atha Cliath" (Dublín).

En el caso de "Barakaldo", topónimo con origen efectivamente vasco ("Baratz alde", zona de huertas), yo me inclino por "Baracaldo" en castellano, por una sencilla razón, y es que la "K" me salta demasiado a la vista. Y, por otra parte, su uso es relativamente nuevo en la grafía vasca, así que tampoco creo que sea tan grave.

Un saludo.

Alain Coloma dijo...

Doy fe que Eduardo no le ha dado importancia., jejeje

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en parte. A mi, por ejemplo, no me importa "forzar" porque no me suena forzado: prefiero decir Angui, que Enrí (Henry), y Galdakao me suena mejor que Galdakano, y Arrasate que Mondragón, e Iñaki que Ignacio, pero porque el Euskera tiene palabras que simplemente me gustan mas que el castellano (y eso que como lengua construida, es decir, no como palabras sueltas, me gusta mas el castellano).

Pero bueno, yo por supuesto, opino que cada uno tiene que hablar como más cómodo se sienta. Si un nacionalista fuerza los nombres en euskera (porque "queda mejor", estará haciendo el tonto.

Por otra parte, la ciudad de Vitoria, decidió hace años llamarse (y se debía escribir así en castellano) Vitoria-Gasteiz (todo junto. Es decir, Vitoria-Gasteiz pasaba a ser castellano.

Y con Barakaldo pasa lo mismo. La ciudad decidió llamarse Barakaldo. Y sinceramente, a mi la K me gusta más.

Será que la he visto hasta en la sopa....

gsantamaria dijo...

Ya sé, ya, que Edu no le había dado importancia. Hablaba en genérico.

Mira, en el tema de la toponimia "oficial" soy de la opinión que el victimismo histórico del nacionalismo les ha hecho adueñarse de la corrección política, y eso ha llevado a que, de motu propio, y en aras de la corrección política, incluso los no-nacionalistas nos hayamos apuntado al carro del revisionismo toponímico que, en muchos casos, roza el absurdo (en otros casos era evidente). A mí es que el tema de la toponimia me apasiona, y tal vez por ello lo vea desde un punto de vista un tanto tiquismiquis, no te digo que no.

Por cierto: ¿Bilbao o Bilbo? ;-)

Alain Coloma dijo...

Bilbao, tanto en castellano como en Euskera..;)

gsantamaria dijo...

Supongo, pues, que entiendes bien a qué me refiero.

Un saludo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?