1 de mayo de 2008

368: JUVENTUD COMPROMETIDA CON EL PROGRESO SOCIAL Y MÁS DERECHOS


Tras varios años de continuo progreso económico y con grandes cifras de beneficios en las empresas más importantes del país, los jóvenes trabajadores vascos hemos visto cómo las medidas del Gobierno Socialista han contribuido a una mejora en la estabilidad laboral y la introducción de nuevas medidas encaminadas a fortalecer los derechos de los jóvenes en el ámbito social y laboral. Desde la introducción del Acuerdo para el Crecimiento y la Mejora el Empleo en el año 2006, hasta la más reciente Ley de Igualdad en 2007, el reconocimiento de nuevas Enfermedades Profesionales, la Reforma de la Ley General de la Seguridad Social o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros en Diciembre del mismo año.



La preocupación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un empleo estable y de calidad no se queda ahí. No sólo se garantiza la suida del SMI en estos 4 años, sino que el Diálogo Social con Empresarios y Sindicatos promete mejoras globales para asalariados y autónomos, o la reforma de la Legislación concerniente a la protección frente a los accidentes laborales (con especial incidencia en los jóvenes) y otras de vital importancia.




Pero hemos de preparar el camino para hacer frente a la inminente desaceleración económica, pues repercutirá con mayor virulencia en las economías de los trabajadores más jóvenes, aquellos que tienen un proyecto de emancipación y pueden verlo frustrado sino se toman las decisiones adecuadas. Es cierto que se ha conseguido reducir la contratación temporal en nuestro país, pero somos conocedores de que aún queda mucho por hacer, pues las empresas intentan se siguen beneficiando de las bonificaciones de los contratos especiales para jóvenes desempleados y no tienen escrúpulos en despedirlos de forma rápida y barata. Para ello es fundamental insistir en la formación e información de los jóvenes que acceden a su primer empleo.




Los becarios siguen situados en una laguna legislativa, realizando trabajos cualificados y percibiendo cantidades irrisorias en empresas públicas y privadas. El Estatuto del Becario no deja de ser un mero parche que no entra a detallar ni las funciones ni el régimen económico y social de las personas afectadas. Las Juventudes Socialistas de Euskadi demandamos un verdadero control de esta situación que raya la explotación y el reconocimiento de los becarios como trabajadores, con lo que ello supone, económicamente y a efectos de cotización a la Seguridad Social. No se puede estar años con una Beca en un limbo legal, sin derechos ni vigilancia de nuestras autoridades.




Las Juventudes Socialistas de Euskadi somos conscientes de que la siniestralidad laboral se ceba con los más jóvenes. Tan grave es la falta de diligencia como la ausencia de información y control de empresas y autoridades.




Queremos que la riqueza generada y los beneficios empresariales se traduzcan en una mejora REAL de los salarios. Es necesario estimular el crecimiento económico, incentivar la creación de empresas por y para los jóvenes, abrir cauces para combatir el desempleo y estabilizar los empleos durante todo el año, y no dejarlos al albur de los ciclos estacionales.

La juventud trabajadora no merece ser ignorada por las instituciones vascas, que con la creación de Oficinas para la búsqueda de empleo, creen haber solucionado los problemas que nos atañen, y que se permiten hacer declaraciones que ningunean las razones reales por las que salimos fuera de Euskadi para buscar un empleo cualificado y acorde con la formación recibida.




Las Juventudes Socialistas de Euskadi llamamos a la juventud para que no sólo se movilice éste 1º de Mayo, sino para que todos los días del año sean un clamor unánime por un EMPLEO ESTABLE Y CON SALARIOS DIGNOS.



SÍ AL PROGRESO GLOBAL

NO AL BENEFICIO DE UNOS POCOS.

1 comentario:

gsantamaria dijo...

La aparición de una joven generación emprendedora es vital para la inversión de la tendencia gerontocrática que rige nuestra sociedad. Pero, para ello, no sólo basta con financiación, sino que hay una necesidad enorme en materia educativa, cuyo sistema, hoy por hoy, está concebido para ser funcionario o, en el peor de los casos, asalariado. En todo caso, también hay que reconocer que las barreras de entrada en un negocio de cualquier tipo son hoy mayores que en ninguna otra época, debido, entre otras cosas, al enorme coste de los bienes inmuebles. El punto de partida ya es, en la mayoría de casos, inasumible. Pero es, sin embargo, necesario dotarse de un local donde desarrollar cualquier actividad económica, ya que, hoy por hoy, Internet no es la panacea, salvo en unos sectores muy concretos, y minoritarios.

Por otra parte, no me gusta sacralizar en exceso eso de la "investigación". Creo que la verdadera laguna actual está en las ciencias sociales, desprestigiadas y obviadas a todos los niveles. Y lo digo yo, que mi "presunto" sector nada tiene que ver con las humanidades.

Un saludo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?