28 de abril de 2008

De la indignidad de una alcaldesa:

Indigno: De quien no es digno. ¿por qué ahora? Por que es ahora cuando se ha demostrado la indignidad, la ausencia de dignidad.

Se oyen muchos comentarios sobre toda estas mociones de censura, y se nos trata de incoherentes por derecha o izquierda, cada comentario más radical. En el fondo me alegra que los polos radicales se parezcan, me sitúa mas en el centro político (que no ideológico) para con la sociedad.

Hoy no voy a criticar lo que hace cada partido. Hoy voy a defender por qué mi partido defiende unas posiciones, probablemente mas en respuesta a los 40 comentarios que a otra cosa.

Para unos, nosotros creamos este problema al dejarles presentarse a las elecciones municipales. Para otros, es una incoherencia intentar desalojar del poder a quien por la fuerza de los votos merece gobernar y cree que queremos lograr la desaparición de toda una ideología.

Nada más lejos de la realidad.

Primero, se deja presentar unas listas porque, como las del resto de partidos, no tienen vinculación (a ojos de la Ley y con los parámetros que ella manda) con el mundo terrorista o con el mundo anteriormente ilegalizado (al margen de lo que uno pueda presuponer o sea evidente). Las listas que lo tenían, no se presentaron.

Segundo, allí donde se presentan, era evidente que iban a recibir el apoyo de la Izquierda Abertzale, incluso podía ser evidente que es que ya se sabía lo que eran. Pero la Ley no marca lo que se sabe a ciencia cierta que es, sino lo que se demuestra con pruebas. Por lo tanto, se presentaron donde pudieron y consiguieron los votos que los ciudadanos les dieron.

A partir de ahí, las listas de ANV, tenían oportunidad de demostrar (o no mostrar lo contrario) que podían hacer política al margen de una banda terrorista. Sin embargo, los acontecimientos nos muestran lo contrario, y ante el asesinato político y terrorista de un ciudadano de Arrasate, hay todo un grupo municipal que no lo condena. Los hechos (el asesinato), dieron pie a otros hechos, que tuvieron como consecuencia la constatación de que ANV no sabía hacer política separada de ETA.

Por lo tanto, antes de que la justicia actuase, que iba a ser lenta, correspondía a los partidos políticos hacer lo que podían hacer al margen de la justicia, y era quitarles con la fuerza de los votos (donde no eran mayoría absoluta) la gobernabilidad de cada pueblo. Y correspondía, a los dos partidos mayoritarios de este país, que representan el 53% de los parlamentarios (obviamente mucho mas de la sociedad) liderar lo que a todas luces parecía que todos los demócratas iban a aceptar: que quien demuestra con pruebas que no es demócrata, al margen de su ideología, no tiene legitimidad democrática para gobernar (no digo que no la tenga, sino que los demócratas se la deben quitar).

Porque no condenar un asesinato, sea por los motivos que sea, es una indignidad (es mucho más, pero por eso es lo de "alcaldesa indigna". Porque en este país todavía hay que explicar (quizás algunos no lo sepan), que asesinar por motivos ideológicos es una indignidad. Y eso no roza la falta de respeto, lo que es una falta de respeto, de escrúpulos, es intentar hacernos creer a toda una sociedad, que "condenar no lleva a nada, ni soluciona nada del conflicto vasco", porque todavía no se ha entendido que el conflicto con luz y taquígrafos, el conflicto evidente y objetivo, es que ETA mata, y otros asienten sus asesinatos. Lo demás, lo subjetivo del conflicto de Euskadi con España (que en todo caso será de una parte de los vascos y su forma de entender la gobernabilidad de Euskadi con el resto) exista o no, es un conflicto que únicamente se arregla con la democracia, con las coyunturas políticas, con el dialogo y la fortaleza que dan los votos para dialogar, no para disparar y / o callar.

Por lo tanto sí, la alcaldesa de Mondragón es, cuanto menos, indigna. Porque no ha sido capaz de condenar el asesinato de un vecino del pueblo que gobierna. Es indigna porque, a todas luces, su asesinato es una parte mas del trabajo que realiza su ideología (puesto que es la lucha "socialista"). Sí, quienes gobiernan ahora ANV son indignos, porque han demostrado con hechos que son lo que parecían ser: títeres de unos asesinos.

Llámenme victimista. Pero que casualidad, en mi país se mata a gente que piensa como yo. Llámenme electoralista, pero que casualidad que si no "gritamos" algunos miran para otro lado. Llámenme victimista y electoralista, pero por favor, hagamos todos juntos algo para que nadie se crea la victoria de un asesinato.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?