15 de julio de 2010

Osea, que lo que ofende es la bandera española:

No tenía pensado hablar de esto, pero estoy cansado sinceramente, que bajo un manto de aparente normalidad, se pretenda obviar lo más evidente: que en Euskadi no hay libertad para quienes quieren mostrar la bandera española por la calle.

No soy yo un tipo de banderas, pero respeto quien las considera un símbolo de su patria, nación o región. Respeto todas. Es lo mismo que la religión, yo no creo en ellas, soy ateo, pero respeto a quienes creen en ellas por lo que significa para ellas.

Pero hoy, Deia publica en su portada, una foto de miembros del PP "vistiendo" con la rojigualda al Lehendakari Agirre. "falta de respeto" "mancillar su figura" son las palabras que se han leído, bien en el diario o bien en la red.



Yo quiero decir que la ofensa subliminal, viene de quienes insultan a una bandera (en este caso la española, pero sea cual sea) por considerarla ofensiva de mostrar con un lehendakari. La falta de respeto viene a quienes, subliminalmente están diciendo, que aquí nadie puede reivindicar de esa manera, que esto les parece España y les gustaría que lo siguiese siendo.

Aquí solo se puede portar ikurriñas y solo se puede hablar de la independencia de Euskadi con libertad. Y por eso me revelo contra esto que no debería ser mas que una anécdota.

Alguno me dirá, por último, que no le ofende la libertad de portar una bandera, sino la ofensa al personaje del Lehendakari, un nacionalista evidente. Mi reflexión es que nacionalista, era Jose Antonio Agirre, Lehendakari (y de ahí su figura y su relevancia), de un gobierno de concentración, era Lehendakari Agirre. Y como tal, lehendakari de un gobierno de concentración... ¿no fue el lehendakari de todos, incluidos de los vascos que se sentían españoles?

No estoy defendiendo al PP, y no estoy defendiendo ninguna bandera en particular, sino el hecho de que en Euskadi... nos la clavan subliminalmente y todos tan contentos, incluida Marisa Arrue, que la tia no se para que narices tiene que pedir disculpas sobre un hecho que no es que haya podido ofender a alguien, sino que no debería ofender a nadie. Eso sería la normalidad. Pero aquí los que van de ofendidos, resulta que pueden portar la ikurriña, con total normalidad, y ponerla donde les plazca.

3 comentarios:

Jon dijo...

Alain:

Te sales del tiesto. Los del "PP" lo hacen por provocar y lo sabes. Lo sabes de sobra. Además, lo que jode es que sea ROJIGUALDA. Si hubiera sido republicana (igual de española) no hubiera molestado tanto y a mucha gente ni siquiera le hubiera molestado. Porque Aguirre defendió una tricolor por convicción (la vasca) y otra por solidaridad (la española).

Pero bueno, algunos vendieron su memoria por un trozo de pastel.

uriarte-net dijo...

pues perdona Alain, pero cuando la celebracion es una excusa para reivincarse ante algo como una figura algo que no compartia, puede parecer ofensa. Olvidandome que los que lo hacen son los herededos de los que le obligaron al exilio y la muerte fuera de su patria, molesta.
Yo no pondria una sotana en la estatua de ramon rubial.
dejate de lios, pero ademas, debiendo respetar la bandera de españa no tengo obligacion de pasearla

harronaz dijo...

Alain majo, ¿que te pareceria que los Batasunis fueran con el Arrano y toda su parafernalia a hacerse fotos ante la estatua de M. Blanco o la tumba de algun Socialista represaliado y muerto por ellos? ¿a que no gusta?

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?