9 de mayo de 2010

Los buenos de Ortuzar y Bilbao, y los malos como Patxi López:


Ayer me encontré con dos frases que no tienen desperdicio. Ortuzar, Presidente del BBB y antigua Gloria Lomana de EITB, dijo sin respirar que “no necesitamos que Zapatero nos venga a dar Rosas” . En un lenguaje super integrador, y en esas típicas frases que tienen estos líderes nacionalistas a veces, que hablan en nombre de toda la sociedad porque claro, como partido-país, como partido-vertical que se creen por derecho divino (humillados ante Diós) con potestad de gobernar, y si no gobiernan, cual Conferencia Episcopal, hablar por todos, de la moral, de lo bueno y de lo malo.

La segunda frase era de Jose Luís Bilbao, Diputado General de Bizkaia y a la postre Señor del Reino y provocador nato, que como siempre, se dedica, desde un puesto de responsabilidad institucional, a desestabilizar las relaciones interistitucionales entre Euskadi y Bizkaia, con tal de hacer de altavoz de su partido (insisto, desde un cargo institucional que debe representar a todos los Vizcainos). Pero claro, cómo no los va a representar a todos, si cual Ortuzar, se cree que habla por todos, y no se da cuenta de la única gran verdad: Los ciudadanos son cosmogonías de pensamiento, independientes unos de otros, con pensamientos heterogéneos. Su frase, una vez más superintegradora, nada partidista, super institucional: “No daremos ni un euro a la conexión Bilbao-Castro.

Son de esas frases que no emanan ningún rencor, que se dicen desde el mismísimo corazón limpio y puro de toda aquella persona que no tiene ni un atisbo de odio, que es racional, que no es demagoga, que piensa en el bien de todos, que cree perfectamente que puede haber personas que piensen diferente, que los quiere integrar a todos por igual, sin la amenaza de que “sólo pueden integrarse si piensan como yo”.

Hay otro, el malo malísimo, hoy tiene una Fiesta de la Rosa. Va a decir algo tan malo, tan siniestro, tan horrible, como que debemos estar juntos en tiempos malos. Como que debemos deslegitimar el terrorismo y la violencia en todas sus expresiones. Como que no existen sujetos nacionalistas y no nacionalistas como elementos de confrontación, como elementos que van a estar separados siempre porque así lo quieren algunos dirigentes que se bañan y disfrutan con el enfrentamiento, sino que lo que existen son vascos y vascas. Que se ha acabado la época de la confrontación por la confrontación (lo que no significa que no haya lucha política por dos modelos de país), que se ha acabado hablar de la arcadia feliz milenaria, que Euskadi y su cultura, son toda la cultura de Euskadi, también la de aquellos grupos que ensayan en el Bilborock para algún día dar algún concierto, no es sólo la cultura que unos nos imponen.

El malo malísimo, hace piras al Euskera por cierto. Es tan malo, y además según la prensa del régimen, hace risas ante el gasto de un dinero público. Es malo, muy malo, porque antepone, cuando la agenda se lo exige, su cargo institucional a el esfuerzo personal de hablar Euskera.

El malo malísimo, se llama Patxi López, y es Lehendakari de este país. Le guste a quien le guste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pobrecito mío, no te escriben comentarios ni los tuyos. Os estaís quedando solitos.

Anónimo dijo...

Habla con propiedad, el lehendakari de "éste país" es Zapatero. No os pega hablar de "país" en referencia a Euskadi, lo vuestro es más España.

Por cierto, también le pese a quien le pese, el partido más votado de éste "país" es el Partido Nacionalista Vasco, con Ibarretxe a la cabeza. El de Jose Luis Bilbao, el de Ortuzar, Azkuna, Agirre, Gerenabarrena. Y eso no lo cambia ninguna ley. No no hace falta suplicar los votos de nuestros enemigos naturales.

Alain Coloma dijo...

Suele ser muy típico en personas de derechas, faltar el respeto a los presidentes. Lo hace constantemente el PP en Madrid, faltando una y otra vez el respeto en lo personal al presidente del gobierno. y es muy típico que lo haga la derecha de aqui, la nacionalista, con el lehendakari de aqui. Que una cosa es decir un argumento, y otra tener el gran "criterio" político como para llamar lehendakari a quien no lo es, con tal de meterse con el que lo es.

Suele ser muy típico de la derecha, ser sectario, intentar segregar, hacer diferencias, imponer una forma de pensar y decir quién puede llamar a una cosa por su nombre. En España, y en katmandú, es muy típico encontrarnos con gente que me dice a mi, cómo puedo llamar a mi país, o a qué tengo que llamar país, o cómo tengo que considerar el lugar en el que vivo.

A nadie le pesa reconocer que el Partido mas votado en las elecciones al parlamento vasco, es el PNV. como a nadie le molestará recordar, que esta es una democracia parlamentaria territorial, para lo bueno (el PNV se beneficia de ello en Cortes Generales) y para lo malo (cuando ganas pero no tienes suficientes escaños para gobernar) y como tal, Ibarretxe, Bilbao y Ortuzar vale, pero Agirre y Geerenabarrena (y también Olano) no ganaron las elecciones y gobiernan.

Porque vivimos en una democracia parlamentaria territorial y como tal, todos mis respetos y ninguna incoherencia en mis pensamientos ;)

un saludo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?