5 de julio de 2009

Dicen que no es peregil, pero ponen la ikurriña.

Yo lo digo y lo repetiré: en primer lugar no soy cristiano, ni religioso, pero respeto mucho a los cristianos y a los religiosos. En segundo lugar no soy nacionalista ni banderista (no exhibo con pasión ninguna bandera), pero respeto mucho al que lo es y al que exhibe, sea la bandera y el país que sea.

Es por ello que me parece bien lo que hicieron los militares en Gorbea. Es por eso que me parece bien lo que hicieron ayer los del PNV en el Gorbea. La cuestión que me fastidia un poco, es que la motivación no sea la personal y la expontánea, sino que haya otras razones por detrás.

Que cada uno lo haga por su sentimiento de pertenencia. Quien pusiera, ya sea la bandera española o la ikurriña, solo porque le jode que otros coloquen la bandera que les representa, es un sectario intolerante y punto. No estoy insultando a nadie, estoy diciendo que el que tenga ese “defectillo”, a ver si se da cuenta pronto porque es el primer paso para dejar de tenerlo, el reconocer que uno tiene un problema: que es un intolerante.

Luego todas las milongas políticas que nos cuentan de que algunos quieren conquistar el gorbea… son una solemne tontería. ¿O el gorbea, mas allá de lo que cada uno quisiera, no sigue siendo España? ¿Qué necesidad hay de conquistarlo?

¿Qué necesidad hay de hacer una guerra política de lo mismo pero lo contrario? Es decir, todo sectario intolerante, que haya colocado la bandera que legítimamente le representa, solo por joder a la bandera que legítimamente cree que no le representa, además de sectario intolerante, es un incongruente y un incoherente y contradictorio en sus propios términos.

Precisamente porque cada uno hace lo mismo pero al revés. El que coloca una bandera por fastidiar al otro, o como respuesta porque cree que el otro le fastidia… y responde colocando una bandera…. Es absolutamente incoherente.

Yo no entiendo como quien tiene un sentimiento nacionalista y sabe lo que eso significa, no entiende que otras personas puedan tener un sentimiento nacionalista igual pero hacia otra nación y la misma necesidad que uno mismo tiene de colocar la ikurriña por todos los sitios, otros la tienen por colocar la rojigualda.

Pero lo triste es que encima el problema es simplón: aquí ha molestado, porque sigue molestando, que en euskadi haya españoles. Yo es lo único que veo con esto. No hay mas que ver el titular de deia: Esta si que es la nuestra, la de los vascos, la ikurriña. Anda que no hay vascos que también les representa la rojigualda, y son vascos. Uno murió hace bien poco, por cierto, probablemente por defender las dos banderas.

En fin, que lo único que veo, es que yo me creo mas tolerante. Porque solo me incomoda el intolerante. Y encima tengo un sentimiento de pertenencia bastante mas sano, porque no le incomoda ningún otro sentimiento de pertenencia...

1 comentario:

Edu Castañeda dijo...

El nacionalismo es pura ideología irracional. Por eso pueden cometer semejantes incongruencias. A sus bases les da igual.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?